LA MÚSICA EN EL DEPORTE

 

 

¿Quién no ha quedado envuelto alguna vez con la “magia” de la música? ¿Existirá alguien que no la disfrute?

 

A todos nos ha pasado que mientras escuchamos algún tema musical nos sentimos muy bien, envueltos de energía positiva, con ganas de seguir adelante, motivados, con fuerza para terminar lo que estábamos haciendo por más cansados que estuviéramos; o quizás ocurrió todo lo contrario, es decir, que escuchando determinada canción o melodía nos sentimos nostálgicos, tristes, apenados, pensativos, melancólicos, apáticos, con sueño, aburridos o algo parecido.

 

La explicación a todo lo antes dicho es que la música influye de dos maneras, dependiendo del gusto y preferencia musical de cada persona:

 

Activa: Brinda alegría, fuerza, motivación. Generalmente esta música se vincula a letras alegres, de tonalidades fuertes y ritmos rápidos (excitantes).

 

Relaja: Da tranquilidad o tristeza, apatía, provoca sueño. Este tipo de música generalmente está vinculada a ritmos tranquilos, lentos, y tonos suaves.

 

 

LA MÚSICA PREVIA A LA COMPETENCIA

Si antes de competir se sienten ansiosos, nerviosos, tensos o muy intranquilos, pueden recuperar el equilibrio escuchando música relajante.

 

Si por el contrario, se sienten apagados, desganados, con flojera, o somnolientos, podrán recuperar el equilibrio a través de la música activa ya que alegra, brinda energía y da ánimo.

 

 

SISTEMATIZACIÓN DE LA MÚSICA

 

1. Consigan un reproductor portátil de música (Smartphone, MP3, MP4 u otro).

 

2. Elijan géneros musicales que los animen y seleccionen las canciones que más les agraden.

 

3. Elijan géneros musicales que relajen y seleccionen las canciones que más les gusten.

 

4. Categoricen la música de mayor a menor preferencia o intensidad (ambas listas por separado). Dentro de los temas seleccionados, las primeras canciones o melodías deben ser las que más les agraden y las últimas las que menos les gusten.

 

 

LA MÚSICA EN EL ENTRENAMIENTO

Muchos dirigentes y entrenadores son renuentes a insertar la música en el deporte, tanto así que lo señalan como factor de distracción, bullicio, broma, falta de seriedad y responsabilidad.

 

Durante el entrenamiento la música es útil para romper la monotonía, para disfrutar y hacer más divertidos los entrenamientos brindando más motivación y esfuerzo; pero en los momentos en que el entrenador desarrolla aspectos técnicos-tácticos para la competencia se debe suprimir la música porque puede ser un elemento de distracción.

 

 

EN QUÉ MOMENTOS USARLA

 

- Mientras vamos camino a entrenar o al lugar donde se desarrollará la competencia.

- Durante el calentamiento pre-competitivo (solo si se permite hacerlo).

- Mientras se visten con la indumentaria deportiva.

- En el camerino.

- En cualquier lugar o momento mientras no interfiera durante las indicaciones del entrenador.

- Aún si no son deportistas profesionales o aficionados, les será muy útil e inspirador escucharla mientras caminan, trotan o se ejercitan por su cuenta.

 

 

Como vemos, existen muchas formas de utilizar la música en el deporte, no tengan temor de hacerlo. La música puede ayudarlos a sentirse mejor, pero siempre y cuando se maneje con responsabilidad y para su beneficio.

 

 

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva franzrivera@hotmail.com Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

 

Compártelo