LAS ENDORFINAS NOS AYUDAN A ENFRENTAR CON MEJOR ÁNIMO LA PANDEMIA

Es bien sabido que el cuerpo humano podría asemejarse al funcionamiento de una máquina perfecta, pues cada sistema que conforma el organismo, trabaja de manera conjunta para mantener un funcionamiento perfecto y equilibrado, que es capaz de permitir que el cuerpo conserve un buen estado de salud general. El sistema nervioso, sistema cardíaco, sistema endocrino, sistema respiratorio, sistema digestivo y el sistema inmunitario, conforman una creación sublime y perfecta. 

 

La actual época de pandemia en que se desenvuelve el mundo, ha llevado a gran parte de la población mundial a sentir ciertos grados de conmoción emocional. Pero gracias a esa maravillosa máquina que poseemos, podemos realizar algunas acciones para sacarle el mayor provecho posible y hacer que funcione más potentemente para que nos ayude a sortear de la mejor manera, esta época en que muchas veces el estado de ánimo decae.

 

El sistema endocrino secreta hormonas que regulan muchas funciones del organismo, y una de esas hormonas son las endorfinas, las cuales también son conocidas como las hormonas de la felicidad junto con la serotonina, la dopamina, los péptidos opiáceos y la oxitocina.  Cuando las endorfinas son liberadas por el sistema nervioso central y por el cerebro, viajan por todo el organismo a través del torrente sanguíneo, y son capaces de estimular de manera natural el estado de ánimo, generando sensaciones de bienestar generalizado, felicidad, placer y euforia.

 

Si practicamos algunos consejos, podremos lograr que nuestro sistema nervioso reaccione y libere mayores cantidades de endorfinas al torrente sanguíneo, con lo cual lograremos obtener mejores sensaciones de alegría y satisfacciones que sin duda alguna nos ayudará a enfrentar con mejor ánimo esta singular época de la existencia humana. 

 

Consejos para liberar endorfinas

- Practicar ejercicios: como correr, trotar, nadar, bailar, practicar ciclismo, montañismo, Pilates, o cualquier otra actividad que implique actividad física regular, estimula la producción de grandes cantidades de endorfinas.

- Tener contacto íntimo con la pareja: constituye no solo una actividad física, sino una conexión emocional placentera, que será el ingrediente perfecto para que se liberen grandes cantidades de endorfinas.

- Realizar actividades que proporcionen alegría: como ver películas emotivas o inspiradoras, escuchar música agradable, tocar algún instrumento o practicar alguna actividad que le apasione, juntarse con la familia o los amigos, ayudar a las personas, etc., proporcionan sensaciones de satisfacción y alegría que se multiplican en más liberación de endorfinas.  

- Realizar actividades que hagan reír: como ver películas divertidas, practicar  riso terapia, ver shows de comedias, reír con los seres queridos etc., libera grandes cantidades de endorfinas.

- Realizar actividades de relajación: como la meditación, yoga, masajes, etc., calman el estrés y por tanto, ayudan a que las endorfinas se liberen más fácilmente.

- Tener pensamientos positivos y optimistas: enfocarse en ver el lado positivo de las situaciones, así como mantener proyectos a futuro, son pensamientos estimulantes y brindan esperanza, y todo esto envía señales al organismo  para que se liberen endorfinas.

- Consumir alimentos que ayuden a liberar endorfinas: como el chocolate amargo; alimentos picantes; ginseng; alimentos ricos en omega3; alimentos ricos en vitamina B; alimentos ricos en zinc; especias como nuez moscada; semillas de girasol y calabaza; legumbres; cereales integrales; frutas y verduras como espárragos, ají, espinacas, frutillas, cerezas, uvas, piñas, naranjas, piña, plátano. 

- Practicar el agradecimiento universal: agradecer todo lo que se es y se tiene, amplía la consciencia y permite tener un mayor entendimiento sobre la existencia humana; y esa sensación brinda paz, alegría y tranquilidad, y por ende, se estimula al organismo para que libere más endorfinas y así multiplicar esa sensación.

 

Cuando el estado de ánimo mejora y se es más feliz, el sistema inmunitario se fortalece y la vitalidad se incrementa, haciendo que el resto de los sistemas del organismo funcionen mejor y, como consecuencia, la salud en general se mantenga en niveles óptimos.   Por ello, no cabe duda que liberar endorfinas para sentir mayor alegría, constituye el mejor ingrediente para una salud óptima y para un estado emocional equilibrado que brindará la fortaleza necesaria para afrontar  tiempos difíciles.




 

Fuentes de información:

tuasaude.com

montevideo.com.uy


03/06/2021

Compártelo