LOS BENEFICIOS DEL MASAJE GERIÁTRICO EN LOS ADULTOS MAYORES

 

 

El masaje geriátrico es una forma de masaje diseñada para satisfacer las necesidades específicas de la población de adultos mayores.

 

El masajista calificado usa sus manos para manipular los tejidos blandos y mejorar la circulación sanguínea, aliviar el dolor y aumentar los movimientos. El movimiento activo y pasivo de las articulaciones también puede formar parte del masaje geriátrico.

 

Los adultos mayores generalmente padecen de diversas enfermedades relacionadas con la edad: enfermedad de Parkinson, artrosis, diabetes o enfermedad coronaria. Como resultado de ello, tienen una mala circulación sanguínea y una actividad física limitada.

 

Además, muchos adultos mayores sufren de ansiedad, se sienten deprimidos y solos. El masaje geriátrico puede ayudarles a mantener y mejorar su salud global, además de recuperar algunas funciones físicas que han quedado reducidas o se han perdido durante el envejecimiento. Por otra parte, el masaje geriátrico puede aliviar la ansiedad y la depresión y hacer que se sientan más cómodos.

 

 

CÓMO SE REALIZAN LAS SESIONES

El masaje geriátrico emplea las mismas técnicas básicas del masaje general; sin embargo, se adapta a la condición de salud específica y a las necesidades de la población anciana. El masaje geriátrico tiene las siguientes características:

 

· Sesiones breves. Una sesión de masaje geriátrico no suele durar más de 30 minutos.

· Se utilizan movimientos suaves de las manos, confortables y relajantes. Se han diseñado para mejorar la circulación sanguínea y la función cardíaca, para evitar las complicaciones diabéticas, aliviar la tensión muscular y relajar el cuerpo y la mente.

· Movimientos pasivos y estiramientos suaves de hombros, piernas y pies para favorecer la movilidad y flexibilidad articular.

· Masaje suave de las manos y los pies (si las articulaciones no están inflamadas) para evitar la rigidez y aliviar el dolor.

· Empleo ocasional de movimientos más fuertes como fricción y presión. Se utilizan a veces para realizar masajes en áreas como los hombros con el fin de aumentar la flexibilidad.

 

BENEFICIOS

El masaje geriátrico ofrece los siguientes beneficios en los adultos mayores:

 

· Aumento de la circulación sanguínea, lo que evita complicaciones de la diabetes, como úlceras en las piernas y gangrena.

· Mejora del flujo linfático, que aumenta la excreción de sustancias tóxicas por el cuerpo.

· Alivio del dolor de cabeza y otros dolores.

· Aceleración de la curación de lesiones y enfermedades.

· Recuperación parcial de la movilidad perdida debida a enfermedades como el Parkinson o la artrosis.

· Relajación mental y física.

· Mejoría en la calidad y duración del sueño.

· Alivio del estrés, ansiedad, depresión y soledad.

· Mejora de la calidad de vida del paciente y su autoestima.

 

 

PRECAUCIONES

El masaje geriátrico no debe emplearse como una sustitución de los programas de ejercicio o de tratamiento médico indicados en los centros de salud geriátricos. Además, tampoco debe aplicarse a pacientes ancianos con los siguientes trastornos:

 

· Huesos rotos o áreas corporales inflamadas o con hematomas.

· Úlceras de decúbito abiertas o que todavía no se han curado.

· Venas varicosas.

· Cirugía reciente.

· Dolor agudo importante.

· Determinados trastornos cardíacos.

· Algunos tipos de cáncer.

· Historia de coágulos sanguíneos (los coágulos sanguíneos pueden desprenderse y viajar hasta los pulmones como resultado del masaje).

· Tratamiento farmacológico con anticoagulantes (estos medicamentos aumentan el riesgo de sangrado bajo la piel).

 

EFECTOS SECUNDARIOS

El masaje geriátrico es muy suave y raramente produce efectos adversos. Sin embargo, sus formas más vigorosas se han asociado a sangrados de órganos vitales como el hígado y a la formación de coágulos sanguíneos.

Compártelo