MARINERA FITNESS: UNA MANERA DIVERTIDA DE EJERCITARSE

 

 

 

 

 

Tuvimos el agrado de entrevistar a Denise Levi, Directora de Marinera Fitness. Denise es Psicóloga, docente, bailarina profesional y terapeuta de artes expresivas y en esta entrevista nos explica en qué consiste este nuevo y novedoso método para ejercitarse.

 

 

 

PORTAL BIEN DE SALUD: Hola Denise, hemos visto el video de promoción de tus clases y ha despertado nuestro interés porque es propuesta nueva e interesante dentro de la actividad física, ya que sabemos que ejercitarse es muy importante para nuestra salud global. Antes de entrar al tema, por favor cuéntanos cómo se despierta en ti el gusto por este baile tradicional peruano y cuándo empezaste a practicarlo.

 

DENISE LEVI: ¡Gracias por la oportunidad de contarles mi historia! Bueno, mi interés por la marinera se inició en el año 2000; cuando mi madre me matriculó en un taller de verano de Marinera, fue mi primer contacto con esta hermosa danza. Luego, cuando ingresé a la Universidad de Lima me inscribí en el taller de Marinera, y al mismo tiempo que desarrollaba mi carrera en Psicología, aprendí más sobre este baile bandera: la Marinera. Yo era una persona súper tímida, recuerdo que incluso caminaba un tanto encorvada, cuando en el taller de Marinera nos daban descansos me iba a un lado a leer un libro. Poco a poco la Marinera me permitió relacionarme mejor con los demás, ser más sociable y corrigió mi postura muchísimo.

 

 

 

P.B.D.S.: Sabemos que la Marinera es un baile muy cotizado en el Perú y el mundo, pero ¿cómo se te ocurrió la idea de hacer una rutina de Fitness basada en esta danza?

 

DENISE LEVI: Mi encuentro con la Marinera se fue transformando a medida de que pasaba el tiempo, al principio se relacionó con conocer el baile y mostrarlo al mundo ya que tuve la oportunidad de realizar diferentes giras; luego estuvo muy enfocado en conseguir logros como ganar concursos, pero como no siempre se puede ganar, en este momento sentí que la marinera se transformó en mi vida como una actividad para disfrutarla. Cuando empecé a enseñar esta maravillosa danza, notaba que muchas personas querían aprender, pero pocos realmente lo hacían, fue así que decidí crear esta propuesta donde se aprende realizando ejercicios físicos con música en vivo, lo que sostiene el aprendizaje. En otras disciplinas ya se realiza esta propuesta, sobretodo en el campo afroperuano.

 

 

 

P.B.D.S.: Ahora sí, por favor explícales a nuestros lectores en qué consiste la Marinera Fitness

 

DENISE LEVI: Marinera Fitness es un programa de entrenamiento intenso a través de pasos de Marinera Norteña con música en vivo. El programa tiene como finalidad mejorar la condición física de las personas a través de un entrenamiento aeróbico, al mismo tiempo que aprenden o refuerzan los pasos de marinera.

 

 

UNA CLASE DE MARINERA FITNESS CON DENISE AL FRENTE

 

 

 

P.B.D.S.: Qué beneficios se obtienen de practicar este programa de entrenamiento

 

DENISE LEVI: Con este método de ejercicios fomentamos el cuidado de la salud mejorando los niveles de resistencia física, equilibrio, coordinación y postura. Por el lado mental, se mejora los procesos cognitivos como la memoria, atención y concentración. Pero también tiene beneficios en la parte emocional, ya que al crear metas y retos personales ayuda a mejorar la autoestima y la seguridad en sí mismo.

 

 

 

P.B.D.S.: ¿Quiénes pueden practicar Marinera Fitness y cuál es el rango de edad permitido?

 

DENISE LEVI: Marinera Fitness está dirigido tanto a personas que saben bailar marinera como a aquellas que no. Uno de sus principales objetivos es que todos puedan aprender marinera, en este caso, de una manera divertida. El rango de edad que estamos manejando por el momento es de personas de 16 años a más, pero también estamos creando propuestas para los más pequeños.

 

 

 

P.B.D.S.: Denise, ha sido un gusto conversar contigo y estamos seguros que has creado un método novedoso, práctico y divertido donde el ejercicio no se siente como un esfuerzo sino como un juego y una manera entretenida de ejercitarse sin tener que cumplir con rutinas aburridas y muchas veces estresantes.

 

DENISE LEVI: Sí, exactamente, por eso estamos muy contentos con este proyecto y tenemos la seguridad de que puede beneficiar a todos los que se animen a practicarlo. Muchas gracias por la oportunidad de informarles a sus lectores sobre esta nueva propuesta.

 

 

 

P.B.D.S.: ¿En qué lugar o lugares se realizan las clases y cómo pueden ubicarte o comunicarse contigo las personas que están interesadas en practicar este nuevo tipo de ejercicio?

 

DENISE LEVI: Por el momento nos encontramos en dos sedes:

 

Calle las Águilas 199, a la altura de la cuadra 4 de la Av. Aramburú, Surquillo, en la Escuela Acordes.

 

Calle Brahms 201, San Borja.

 

Continuamos creando otros espacios donde llevar este programa para que muchas más personas puedan acceder a él.

 

 

 

Para mayor información pueden contactarnos en:

 

Correo: marinerafitness@gmail.com

 

Facebook: Denise Levi-Marinera Fitness

 

WhatsApp: 940 150 302

 

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Denise Levi es psicóloga, docente, bailarina profesional y terapeuta de artes expresivas. Sus actividades se han realizado en alianza con la Municipalidad de San Borja, ISIL, PUCP y la Universidad de Lima. Parte de su formación se encuentra orientada en el desarrollo de la danza a través de un enfoque holístico, tomando contacto con uno mismo y explorando el vínculo con los demás.

 

Dentro de su desarrollo con la Marinera ha participado en diferentes concursos, logrando obtener el título en varios campeonatos desde el 2008. También ha representado al Perú en dos giras (2009 y 2012) en Europa, llevando las danzas de nuestro país a Italia, Francia, Hungría, España y Portugal.

 

Actualmente desarrolla diferentes programas con los objetivos de difundir las danzas peruanas y mantener saludable a la comunidad.

 

Denisse también es profesora y coreógrafa de Marinera desde el 2010, y ha realizado varios proyectos importantes.

Compártelo