NUEVO PROYECTO DEL CONGRESO SOBRE AFPs PERJUDICARÁ ESPECIALMENTE A LOS AFILIADOS DE MENORES INGRESOS

Advierten que el PL debería centrarse en favorecer a la población más vulnerable sin poner en riesgo su futura jubilación

 

LIMA, 31 de agosto de 2020. Luego de que la Comisión de Defensa del Consumidor aprobara el decreto N° 5674/2020 - CR, que facultaría a los afiliados de las AFP que no hayan aportado en los últimos 12 meses a retirar todo su fondo, expertos peruanos consideran se debe limitar el alcance de ese tipo de disposiciones, para evitar que la población se quede sin jubilación.

 

Luis Miguel Castilla, economista y ex Ministro de Economía y Finanzas, señaló que una de las principales debilidades del texto es que no acota la población beneficiaria. “Debido a esta falta de focalización podrán retirar sus fondos, por ejemplo, profesionales independientes o incluso miembros de directorios y propietarios que viven de sus rentas. Es decir, personas que no han visto sus ingresos afectados en los últimos 12 meses, incluidas muchas con grandes recursos (hay que recordar que el 2% de los afiliados concentra el 27% de los fondos)”.

 

De acuerdo con Castilla, la medida debería enfocarse en brindar recursos al grupo más afectado por la pandemia, que realmente se ha quedado sin empleo o ha tenido que cerrar sus micro, pequeñas o medianas empresas. “Hay que pensar en soluciones viables y efectivas que alivien la crisis económica que viven miles de peruanos actualmente, pero sin poner en riesgo su futuro y perjudicar al resto de afiliados”.

 

El economista alerta que la entrega indiscriminada de recursos, además, provocará que quienes hayan seguido contribuyendo al sistema de pensiones privados vean disminuir el valor de sus fondos. “La liquidación masiva de activos en un plazo tan corto siempre repercute en el valor de los fondos y esta decisión provocará que las AFP vendan acciones y bonos locales, con lo cual se afectará principalmente a las personas con menores ingresos, cuyos patrimonios se verán significativamente menguados”.

 

De otro lado, Jorge Carrillo Acosta, experto en Finanzas y docente de Pacífico Business School, señaló que estos dictámenes no solucionan el problema económico de los ciudadanos, pues anteriormente ya se aprobaron disposiciones similares como los decretos de urgencia 034-2020 y 038-2020 y la ley N° 31017.  “Ambas resoluciones han permitido un desembolso de alrededor de 24 mil 263 millones de soles de fondos privados de pensiones”.

 

Sin embargo, en caso de que se apruebe el retiro del 100% de los fondos privados, el especialista indicó que una medida viable es que se determine un monto máximo de retiro. “Si lo que necesitamos es que la población pueda cubrir sus necesidades básicas por un periodo crítico, no hace falta entregarles el fondo completo y dejarlos sin jubilación. La alternativa más razonable es fijar un tope, que podría estar alrededor de una o dos UITs y lo demás sigue generando rentabilidad para la vejez”. 

 

Finalmente, los expertos manifestaron que este tipo de proyectos independientes deben estar desarrollados dentro de lo que se viene trabajando por la Comisión Especial para la reforma integral de pensiones.

 

“Cualquier modificación aislada puede dificultar la labor de este grupo. Además, es necesario entender que esta medida reduciría los fondos administrados en 35%, es decir, cada vez hay menos sistema para “reformar” y más incertidumbre para la creación de un sistema de pensiones sustentable para los peruanos”, finalizó Carrillo.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir esta nota informativa con nuestros lectores.

 

08/09/2020

Compártelo