OSTEOARTRITIS: ENFERMEDAD QUE PONE EN RIESGO LA SALUD DE LOS FUTBOLISTAS PERUANOS

 

 

Lima, 13 mayo de 2019

Según un estudio realizado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), los jugadores profesionales tienen más del doble de probabilidad de padecer osteoartritis de rodilla con cada lesión grave que presenten. Así mismo, el informe indica que el 35% corresponde a mayores de 40 años. 2

 

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que daña el tejido que cubre los extremos de las articulaciones provocando dolor y rigidez.3 La rodilla es la articulación más expuesta a las lesiones durante la práctica de deportes 4, especialmente el fútbol, al ser una actividad de alto rendimiento que genera el desgaste del cartílago de las articulaciones.

 

“La osteoartritis tiene consecuencias negativas para la función de la articulación, tanto para futbolistas profesionales activos como retirados. Dentro de las lesiones más comunes están la rotura del ligamento cruzado anterior y la rotura de meniscos, traumas que generan el deterioro del cartílago articular, inflamación y dolor crónico”, declaró el Dr. Leonel Lozano, médico cirujano de la Clínica Chacarilla.

 

Si bien es cierto que esta enfermedad es común en adultos mayores de 65 años, también se desarrolla en jóvenes deportistas y en atletas en edad de jubilación (30-40 años), debido al uso excesivo de la extremidad o repetidas lesiones en el área, afirma el especialista. En ese sentido, el Dr. Leonel Lozano brinda algunas recomendaciones para evitar o complicar el cuadro de la osteoartritis.

 

1. Estiramiento: Los estiramientos lentos y suaves pueden ayudar a prevenir la rigidez y hacer que sea más fácil comenzar a moverse por la mañana.

 

2. Nutrición: Mantenerse en su peso recomendado colaborará a reducir la tensión sobre las extremidades que cargan con el peso del cuerpo.

 

3. Tratamiento: Consultar con el especialista los tratamientos que permitan restituir las cualidades de las articulaciones como es el caso de los visco suplementos, que además permiten disminuir el dolor y evitan que el paciente sea a sometido a una cirugía.

 

 

 

Referencias:

 

1. Diagnóstico en Ortopedia Clínica. Tercera edición. Página 396. Disponible en: Sureshwar Pandey, Anil Kumar Pandey. Diagnostico en Ortopedia Clínica. Tercera edición. Jaypee-Highlights. Medical Publishers. Pag. 395

 

2. Artrosis de rodilla en futbolistas profesionales. Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO). 2018. Información disponible en https://fifpro.org/noticias/artrosis-de-rodilla-en-futbolistas-profesionales-retirados-y-en-activo/es/

 

3. Fundación de Artritis. Información disponible en: http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/osteoartritis/

 

 

4. Diagnóstico en Ortopedia Clínica. Tercera edición. Página 396. Disponible en Sureshwar Pandey, Anil Kumar Pandey. Diagnostico en Ortopedia Clínica. Tercera edición. Jaypee-Highlights. Medical Publishers. Pag. 395

 

 

Acerca Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas a largo plazo.

 

Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de atención médica en todo el mundo.

 

Sanofi, Empowering Life.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Sanofi por hacernos llegar esta importante información por medio de la empresa Burson Cohn & Wolfe.

Compártelo