Pautas vacacionales para nuestros hijos

 

 

 

Empecemos con la premisa de que la etapa vacacional debe organizarse entre padres e hijos, considerando tiempos saludables y productivos; lo importante es saber utilizar adecuada y beneficiosamente el “tiempo libre”. Algunos padres lo resuelven haciendo viajes, otros con academias deportivas, refuerzo académico, etc. Los padres, son quienes generalmente toman las decisiones o convencen a sus hijos para que ellos obedezcan; pero para tomar decisiones ¿cuánto consideramos la opinión de los pequeños?

 

Para los padres, el “libre albedrío” es poco beneficioso, piensan que pueden crearse hábitos nocivos y difíciles de revertir en el futuro como el consumo ilimitado e irrefrenable de juegos en red, videojuegos, TV, internet, consumo de comida “chatarra”, etc.

 

Hay que tomar en cuenta que debe existir un punto de equilibrio entre las decisiones de los padres y las preferencias de sus hijos.

 

El deporte vacacional es una alternativa que brinda beneficios corporales, psicológicos y sociales; pero debe estar combinada con una actividad que estimule la creatividad de los niños. Tenerlos ocupados, “sobrecargados” de actividades deportivas tampoco es una buena alternativa. Es aconsejable elaborar, con lápiz y papel, un esquema básico y flexible de organización de tiempos semanales, donde se contemplen todas las actividades posibles de forma dosificada y distribuida racionalmente. Este debería ser el punto de partida para lograr unas vacaciones productivas.

 

Las Vacaciones son inútiles, cuando el niño o adolescente se pasó la mayor parte de tiempo sentado frente a la televisión, internet o videojuegos; y no hubo más que hacer que dormir, comer, conversar, seguir estudiando algo que disgusta o sobrecargado de actividades deportivas.

Las Vacaciones son Útiles, cuando los padres e hijos buscan, descubren o realizan uno o dos deportes divertidos; pasando poco tiempo viendo televisión, internet o jugando videojuegos. También es provechoso hacer un viaje, leer algo interesante o repasar lo aprendido; además de desarrollar actividades creativas y desarrollando responsabilidades en casa.

 

Muchas veces, las escuelas y academias vacacionales deportivas tienen una posición privilegiada; los padres se ven motivados y quizá obligados a inscribir a sus hijos en dichos centros vacacionales; pero para ello, se debe considerar algunos aspectos, como veremos a continuación: 

 

1. Verificar que los lugares donde van a realizar vacaciones útiles posean el mínimo de condiciones para realizar una labor eficiente y eficaz; además debemos considerar la misión y visión de estas instituciones:

 

- El deporte debe enseñarse y entenderse como una actividad entretenida dentro de un estilo de vida saludable tanto en el presente como en el futuro.

 

- Se debe brindar lineamientos básicos en aspectos técnicos – tácticos de la disciplina deportiva elegida.

 

- Deben considerar la formación integral, desarrollando buenos deportistas y mejores personas.

 

2. Tener en cuenta, la edad y etapa deportiva que se encuentran atravesando los niños.

 

- Los menores de 6 años, deben disfrutar y divertirse con el dominio de su cuerpo que genera el movimiento. Hasta los 8 años han de consolidarse en este aspecto, y comenzar a aprender las bases de alguna disciplina deportiva.

- Los mayores de 8 años deberán probar y buscar su deporte favorito para practicarlo de forma recreativa o competitiva. A partir de esta edad pueden ir especializando sus capacidades deportivas.

 

3. Además, los padres deberían reflexionar acerca de las decisiones y preferencias de sus hijos:

 

- Si los niños tienen menos de 8 años, los padres deben buscar alguna actividad donde el niño se divierta; además, es aconsejable elegir junto a su hijo las actividades vacacionales.

 

- Los padres de niños mayores de 8 años deberían apoyar y respaldar las actividades vacacionales provechosas.

 

El deporte es una buena alternativa, pero es aconsejable complementarlo con una actividad de estimulación mental y si tiene proyección a futuro, mejor aún; este es el caso de la informática, que debidamente orientada, dosificada en información, tiempo y contenidos de acuerdo a las edades, con docentes eficientes en su campo y en ambientes confortables e implementados para tales fines, logra que los niños aprendan divirtiéndose y va estableciendo en ellos una capacidad que se complementa con la evolución de nuestros tiempos.

 

Otras alternativas que complementan el deporte son las actividades creativas como la música, la pintura, la danza, el origami, el teatro, el ajedrez y el moldeado con plastilina (la combinación de ellos, también es válida); también se pueden sumar otras actividades como la oratoria, el liderazgo, la lectura veloz, etc.

 

En la etapa vacacional, es ideal que los pequeños tengan un orden básico en la administración de sus tiempos orientado por sus padres, dosificando actividades de esfuerzo corporal y mental. Dentro del esfuerzo mental, la estimulación intelectual y el desarrollo de la creatividad deben ser los pilares de soporte.

Los niños deben tener unas vacaciones útiles y sobretodo productivas para sí mismos.

 

 

 

franzrivera@hotmail.com 

Facepage:

www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage. El Poder Del Deporte AQP

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos

vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro

“El poder del deporte” de Franz Rivera en la librería de su preferencia.

Compártelo