SEDENTARISMO, EL ENEMIGO EN LA PANDEMIA

 

 

En 2017 se realizó un estudio de los factores asociados al sedentarismo en 187 estudiantes de 16 a 20 años de educación superior en Lima, fijándose el sedentarismo en el 65,8% con vínculo significativo en factores nutricionales, sobrepeso/obesidad y rendimiento académico moderado (Navarrete, Pedro); el mismo año, en Arequipa se indagó las actitudes y hábitos físicos deportivos en 408 estudiantes universitarios de psicología de 17 a 19 años; hallando que 6 de cada 10 personas consideran poco o nada importante los hábitos físicos deportivos, y al 65% les desagrada la educación física y el deporte (Rivera, Franz). El 2028, el Portal de Salud en Casa mencionó que más del 80% de jóvenes en el Perú no llega a cumplir con el cupo de actividad física necesaria para su salud (Almerí, Marco).

 

Los datos están a favor del sedentarismo previo a la pandemia, y en cuarentena ¿se habrán incrementado los índices de “inactividad” en los jóvenes y en la población en general? Si evaluamos el “conflicto” que generó el encierro en quienes tienen el hábito de la actividad física-deportiva, y el hecho de reducir, aún más la actividad y movimiento de quienes en general no están vinculados al ejercicio y al deporte, pareciera que el “juego” está a favor del sedentarismo.

 

Y si agregamos los factores psicológicos unidos al encierro como la preocupación, ansiedad, depresión, estrés, miedo, etc.; o los cambios en consumo y cantidad de alimentos, podemos decir que el sedentarismo “ganó” más espacio; en tanto que el deporte y la actividad física seguirán siendo un “remedio oculto” para la mente y el cuerpo.

 

El vínculo con el deporte parte con “una gran cantidad de personas que no tienen iniciativa porque no tuvieron experiencias corporales atractivas, ni el disfrute del cuerpo; por eso, por indicación médica o ante la llamada de atención que le produce la enfermedad, se ponen a hacer ejercicio, pero se sostienen en esta actividad por poco tiempo” (García Francisco).

 

Pero la pregunta es: ¿el reto de aportar salud en el individuo será responsabilidad de la familia, de los gobernantes o de todos?

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva franzrivera@hotmail.com Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

Compártelo