PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES

 

 

Hola amigos, nuestro lema siempre ha sido la prevención, “Prevenir educando es no tener que cuidar medicando”.

 

En estos tiempos hay que hacer mucha prevención; más que nunca, aprender y reaprender, redescubrir, porque no hay nada nuevo bajo el Sol amigos, los desastres se repiten año tras año, siglo tras siglo, cambios planetarios.

 

El eje de la Tierra ya giró, esperamos que usted esté girando su nivel de conciencia hacia un desarrollo evolutivo, hacia una conciencia clara. Como el eje de la Tierra está cambiando, tenemos que cambiar nuestros hábitos naturales, tenemos que mejorar el ambiente, tenemos que hacer campañas de prevención, como lo hemos venido haciendo desde hace años y lo seguiremos haciendo. Usted tiene que compartir todo lo que aprenda.

 

A continuación, comparto con ustedes una entrevista que hicimos hace varios años al Dr. Santiago Antúnez de Mayolo, científico e investigador, y al Dr. Mateo Casaverde. Ambos ofrecen consejos prácticos sobre el problema de los desastres originados por el fenómeno de El Niño y de La Niña, así como las medidas de prevención en casos de aluviones, terremotos, etc. Recordemos que cuando no existe prevención, se pueden originar desgracias irreparables.

 

 

Dr. Pérez–Albela: ¿Qué nos ha traído Dr. Mateo Casaverde?

 

Dr. Mateo Casaverde: En términos de prevención que tiene a su cargo el Instituto Nacional de Defensa Civil, creo que es muy importante mencionar dos aspectos: uno es el que se llama Plan Nacional de Defensa Civil, que es un plan permanente que se difunde a nivel de lo que es el Sistema Nacional de Defensa Civil, entendiéndose como tal, toda la organización integral del país en el sector público y privado; y otro vendría a ser el Plan de Defensa Civil a nivel específico.

 

Dr. Pérez-Albela: ¿Qué campaña están haciendo en este momento?

 

Dr. Mateo Casaverde: Les decía que en este momento se difunde lo que sería el Plan Nacional específico para la época de lluvias; nos concentramos en un tema, pero para nivel nacional.

 

Dr. Pérez-Albela: Dr. Antúnez de Mayolo, con usted hemos realizado conferencias sobre la prevención de desastres en casos de terremoto, porque ésta es una realidad que puede ocurrir en cualquier momento, y usted tiene mucha experiencia como miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, ¿Qué consejo le podría dar a la población en este sentido?

 

Dr. Antúnez de Mayolo: En primer lugar, es que deben aprender qué hacer en caso de un terremoto.

 

En segundo lugar, si el terremoto es grave, tener pensado de antemano cómo van a alimentarse después de ocurrido el desastre, cómo vamos a conseguir gas para poder cocinar, cómo vamos a hacer para tener luz cuando se corte la electricidad, etc.; porque son cosas que van a suceder y ya debemos tener pensado cómo evitar que los vidrios del 2do o 3er piso nos caigan encima y nos lastimen. 

 

No nos hemos preocupado para ver qué medidas debemos tomar para nuestra seguridad.

 

Aquellos que por ejemplo ocupan casas antiguas, ¿qué medidas han tomado para poner las cajas de seguridad que precisamente Defensa Civil había aconsejado construir?, y que efectivamente se han construido en una serie de lugares, pero no en todos. Son todas estas precauciones que esperemos no tengamos que utilizar, pro que hay que tner, porque podría presentarse en cualquier momento nuevamente un terremoto.

 

Dr. Pérez-Albela: Efectivamente, en la Av. Tacna cuando ocurrió un temblor (no un terremoto), se desprendió un vidrio y degolló a un transeúnte. Esto es una pérdida por irresponsabilidad, ya que todos los vidrios grandes deben tener franjas en forma de “X” con cintas adhesivas que además son baratas. Yo pienso que la Municipalidad debe controlar esta situación en cada casa, para que los vidrios tengan estas medidas de seguridad, no solo para las personas que transitan por fuera de la casa, sino también como primer factor de seguridad para los que viven dentro, porque el vidrio puede caer internamente también.

 

Dr. Antúnez de Mayolo: En realidad, todos los vidrios exteriores deberían estar hechos de forma que se rompan como los de autos, en pequeños gránulos.

 

Dr. Pérez-Albela: Pero esto originaría un gasto bastante alto.

 

Dr. Antúnez de Mayolo: El problema es que la cinta protectora ayuda, pero no es suficiente protección.

 

Dr. Pérez-Albela: Y la ansiedad y el estrés originan aún más accidentes que el propio desastre; la gente en su afán de escapar se cae, pisa a otros, etc.

 

Dr. Antúnez de Mayolo: Una de las recomendaciones que se dan, precisamente es evitar el pánico y para eso hay que educar preparando a la población.

 

Dr. Mateo Casaverde: Yo quisiera complementar lo que ha dicho Santiago. Él ha mencionado que lo importante es que la población tenga conciencia de que nuestro país está ubicado en una zona altamente sísmica. Siempre han ocurrido terremotos en el pasado, millones de años atrás y se espera que habrá terremotos por millones de años más; entonces, es muy importante la educación y la preparación de la población en todos sus niveles, precisamente para evitar o reducir los efectos que son bastante serios en el caso de un terremoto de gran magnitud.

 

Dr. Pérez-Albela: Lo básico y fundamental es tratar de controlar las emociones. Cuando gritan o se descontrolan, contagian su emoción a otros, el pánico se contagia. Usen la respiración profunda, la respiración tranquiliza.

 

Por otro lado, es importante que estén organizados en la casa. Se deben dar tareas específicas a toda la familia; por ejemplo, uno de ellos sabe que debe apagar el gas, otro se encargará de la llave general de luz, otro se ocupará de que no existan objetos pesados que puedan caer encima de alguien.

 

Deben tener en cuenta que debe haber una luz de ½ centímetro en los marcos de las puertas para que éstas no se tranquen.

 

No se debe salir corriendo a la calle, porque corremos el riesgo de ser atropellados.

 

Dr. Casaverde, usted es una autoridad en Defensa Civil y Ud. Dr. Antúnez de Mayolo una autoridad sobre nuestros antepasados; a mí me parece que es aconsejable hacer en cada casa un mini simulacro cada 15 días y de igual forma en las empresas.

 

Por favor, háblenos sobre los fenómenos de las lluvias, de El Niño y de La Niña, etc.

 

Dr. Mateo Casaverde: Para poder hablar de los cambios climáticos relacionados con los fenómenos ya sean de El Niño o La Niña, además de otros factores, es muy importante que se sepa que existen aguas calientes en la zona tropical del Océano Pacífico frente a las costas de Perú y Ecuador.  Ustedes pueden imaginarse esa gran masa de agua caliente que en conjunto es mucho mayor que todo el continente europeo (así fue el fenómeno del niño 97-98).

 

Dr. Pérez-Albela: Una pregunta importante ¿Hay un lugar donde se pueda recibir información? ¿Dónde queda Defensa Civil?

 

Dr. Mateo Casaverde: El Instituto Nacional de Defensa Civil queda en Calle. Ricardo Angulo 694, San Isidro. El teléfono es el (01) 225 9898. Existe folletería gratis relacionada con cualquier tipo de catástrofe.

 

Dr. Pérez-Albela: Dr. Antúnez de Mayolo, qué opina usted de la parte moral y física. Todos debemos tener esa fuerza del chasqui, pues el que está debilucho, sin fuerza, no podrá ni siquiera cargar a su bebé, se puede hasta caer. Si vamos a auxiliar a otras personas, debemos tener brazos fuertes y mente clara, debemos tener capacidad física, y eso lo otorga la nutrición sana, madrugar, y la conciencia limpia.

 

Dr. Antúnez de Mayolo: Lo primero y fundamental que se debe recordar es asegurarse de no tener parásitos intestinales. A veces realizamos cosas absurdas, damos alimentos a los niños para que se lo coman los parásitos; primero debemos desparasitarlos y luego alimentarlos.

 

Dr. Pérez-Albela: Según el Dr. Firbas (bioquímico) el 90% de la gente en Lima tiene parásitos.

 

Dr. Antúnez de Mayolo: Otro punto muy importante es tomar la chicha de jora porque contiene Hierro en forma natural que es asimilable naturalmente; es decir, además de las enzimas y de las levaduras, contiene Hierro. Los antiguos peruanos no tenían anemia justamente por eso, y a las mujeres en especial les recomendaría tomar diariamente chicha de jora para evitar la anemia.

 

Otra recomendación es comer despacio, masticar 50 veces antes de deglutir.

 

Dr. Pérez-Albela: Así es, los seres humanos no tenemos molleja, debemos soltar de vez en cuando la cuchara para comer lentamente; también debemos comer con la mano algunas veces ya que esto es saludable y aleja la depresión.

 

Nos llegó un informe de que el país más violento es Estados Unidos y que la causa científica demostrada, es que las comidas rápidas generan mucha serotonina en el cerebro. La serotonina en exceso se comporta como la adrenalina en exceso, induce a la violencia.

 

Dr. Antúnez de Mayolo: Además, cuando se come despacio se tiene tiempo para pensar.

 

Dr. Pérez Albela: Y para agradecer a Dios y al campesino, a la cocinera, por esa comida, y no se olviden que la misericordia Divina ayuda, pero usted tiene que ayudarse primero.

 

Muchísimas gracias doctores por compartir sus conocimientos con la población.

 

 

 

 

 

 

Hagamos una oración en forma solidaria:

 

  • Por la unidad, para que la ecología se integre a la economía, porque sin ecología no hay economía.

 

  • Para que todos nos unamos en armonía infinita.

 

  • Para que las familias formen su empresa familiar como la de Jesús María y José.

 

  • Que todos nos comprendamos y nos toleremos y sobre todo evolucionemos perdonando, amando y sirviendo, dando sin esperar recibir nada a cambio, la acción por la acción misma.

 

  • Por nuestros antepasados los Pre-Incas, los Incas, que lo mejor de ellos lo apliquemos en estos momentos para que tengamos una prevención y una acción correcta de todos nuestros actos. Recordemos su agricultura, sus normas, su disciplina, la fuerza del chasqui. Recordemos siempre el poder de los Incas.

 

 

ADIÓS Y PÓRTENSE BIEN...

 

28/10/2021

Compártelo