DEFICIENCIA DE MAGNESIO Y SU VALOR TERAPÉUTICO EN EL TRATAMIENTO DE UNA VARIEDAD DE SÍNTOMAS

La deficiencia de magnesio es un problema común que puede tener un impacto significativo en nuestra salud. Desde la ansiedad y ataques de pánico hasta enfermedades cardíacas, diabetes, entre otras afecciones que detallaremos a continuación: 

1. Ansiedad y ataques de pánico. Ayuda a mantener las hormonas suprarrenales del estrés bajo control.

2. Asma. La producción de histamina y los espasmos bronquiales aumentan la deficiencia de magnesio.

3. Coágulos sanguíneos. Ayuda a prevenir la formación de coágulos y a mantener la sangre diluida, como la aspirina, pero sin efectos colaterales.

4. Enfermedad intestinal. Su deficiencia reduce la motilidad intestinal que causa estreñimiento.

5. Cistitis. Su deficiencia empeora los espasmos de la vejiga. 

6. Depresión. La serotonina depende del magnesio.

7. Detoxificación. Es crucial para la remoción de sustancias tóxicas y metales pesados (como el aluminio y el plomo) del organismo.

8. Diabetes. Mejora la secreción de insulina, facilitando el metabolismo del azúcar. 

9. Fatiga. Su deficiencia genera fatiga. Docenas de enzimas y procesos metabólicos dependen del magnesio y ante su deficiencia, funcionan por debajo de lo normal.

10. Enfermedad del corazón. El magnesio se administra en hospitales para tratar el infarto agudo al miocardio y la arritmia cardiaca. Es usado para tratar también la angina y el dolor de pecho.

11. Hipertensión. Su deficiencia genera espasmos de los vasos sanguíneos y el colesterol puede elevarse, lo que conlleva a problemas de presión sanguínea.

12. Hipoglucemia. Mantiene la insulina bajo control; sin magnesio, pueden aparecer episodios de bajas de azúcar.

13. Insomnio. La producción de la melatonina que regula el sueño se ve perturbada sin suficiente magnesio.

14. Enfermedad al riñón. Su deficiencia contribuye a la falla ateroesclerótica del riñón. Crea niveles anormales de lípidos en la sangre y empeora el control del azúcar en pacientes con trasplante de riñón.

15. Migraña. La deficiencia de serotonina puede resultar en dolores de cabeza tipo migraña y depresión.

16. Condiciones del musculoesquelético. Fibrosis, fibromialgia, espasmos musculares, tics a los ojos, calambres, y dolor crónico del cuello y espalda pueden ser causados por deficiencia de magnesio.

17. Problemas nerviosos. Alivia las alteraciones de los nervios periféricos, tales como migrañas, contracciones musculares, espasmos gastrointestinales, y calambres a las pantorrillas, pies y dedos de los pies. También es usado en el tratamiento de síntomas del sistema nervioso central, para el vértigo y la confusión.

18. Problemas obstétricos y ginecológicos. Ayuda a prevenir el síndrome premenstrual y los dolores menstruales. Es importante en el tratamiento de la infertilidad, y alivia las contracciones prematuras, la preeclampsia, y la eclampsia durante el embarazo. Se administra magnesio endovenoso en tratamientos obstétricos para la hipertensión ocasionada por el embarazo y para disminuir el riesgo de parálisis cerebral y el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL). 

19. Osteoporosis. El uso de calcio con vitamina D para mejorar la absorción del calcio sin la cantidad equilibrante de magnesio causa adicional deficiencia de magnesio, lo que inicia una serie de eventos que llevan a la pérdida de masa ósea.

20. Síndrome de Raynaud. Ayuda a relajar los espasmos de vasos sanguíneos que causan dolor y adormecimiento de los dedos.

21. Caries dentales. Su deficiencia causa un desequilibrio no saludable del fósforo y calcio en la saliva, lo que daña los dientes. Fármacos como analgésicos, diuréticos, antibióticos y cortisona, muchos de los cuales son usados de forma inadecuada en el tratamiento de las condiciones mencionadas, aumentan el agotamiento del magnesio y de otros minerales, permitiendo que los síntomas escapen de control.

Fuente de información:

“El Milagro del Magnesio” Dra. Carolyn Dean Pág. 4, 2da. Edición en español. Edit. Bien de Salud.

 

Compártelo