EL VINO PREVIENE LA CARIES DENTAL

 

 

Desde siempre se ha sospechado que el vino ejerce un efecto protector contra la caries dental. Tras los avances científicos en esta materia, todo parece indicar que este efecto positivo se debe al resveratrol (antioxidante que se encuentra en varias plantas y especialmente en la piel de las uvas rojas y otros frutos) y a otras sustancias bactericidas que el vino contiene, las cuales impiden la formación de la placa bacteriana.

 

En 1991 un equipo japonés aisló cinco sustancias (inhibidoras de nucleotidasa) existentes tanto en la piel, como en las semillas de la variedad de uva “Koshu”, las cuales, en pruebas de laboratorio, mostraron gran capacidad para aniquilar las bacterias causantes de la caries.

 

Aunque no se han realizado estudios para averiguar directamente el efecto anticaries del vino, existen muchas evidencias anecdóticas que lo confirman. Por ejemplo, en el año 1997 la Facultad de Odontología del Instituto Karolinska Institutet (universidad médica en Estocolmo, Suecia) realizó un examen detallado de la situación bucal de 19 catadores profesionales de vino, cuyas edades oscilaban entre los 29 y los 64 años, empleados todos ellos de la compañía estatal Vin & Sprit AB, distribuidora de vinos y licores en el país. Durante este examen, cinco días por semana, cada uno de estos catadores degustaron diariamente entre 25 y 50 vinos. El objeto del estudio era averiguar la erosión que su prolongado contacto con el vino había producido sobre sus dientes. Efectivamente, 14 de los 19 catadores presentaban erosión en sus piezas dentales, la cual estaba en proporción directa a sus años de servicio. Sin embargo, algo dejósorprendidos a los examinadores: todos los catadores estaban libres de caries al 100%.

Compártelo