EPIDEMIAS Y PANDEMIAS

 

 

La raza humana ha sobrevivido incontables calamidades a lo largo de su historia. No es preocupante el hecho de que las tragedias y desastres ocurran; sin embargo, lo alarmante es cuántas de ellas pudieron haber sido evitadas en gran medida, y fueron en consecuencia ignoradas hasta que sus efectos más desastrosos nos empujaron hacia la acción. Las pandemias y epidemias de nuestra historia son un evidente ejemplo de las consecuencias de nuestra inactividad.

 

A continuación presentamos algunos desastres que han invadido al género humano durante su historia, la forma en que se producen, y las medidas que podemos tomar para evitarlas, tanto individual como colectivamente.

 

 

¿Qué es una pandemia?

La expresión pandemia puede vincularse con la noción que tenían los griegos al identificarla. Para el pueblo griego, una pandemia significaba enfermedad de todo un pueblo, y efectivamente, las consecuencias de la misma involucraban colectivamente a una nación. Es por ello, que una pandemia es una enfermedad infecciosa humana que se ha propagado y extendido a lo largo de un amplio sector geográfico.

 

De acuerdo a la OMS: Para considerarse a una enfermedad infecciosa dentro del rango de pandemia, esta misma debe haber ocasionado un alto nivel de mortalidad y de causalidades para la población infectada en una zona determinada.

 

 

¿Qué es una epidemia?

A diferencia de la propagación pandémica, la epidemia es también atribuible a la población animal.

 

También se delimita a un sector comunitario, y se identifica una vez que el grado de infectados y enfermos sobrepasa los niveles esperados en relación a tiempo y espacio.

 

 

DATO INTERESANTE:

La obesidad, por ejemplo, es considerada por la OMS como una especie de epidemia que se ha propagado en la humanidad.

 

Pandemias más importantes durante la historia

 

- Plaga de Atenas (Guerra del Peloponeso, 430 a.C.). Provocada por la fiebre tifoidea y principal causante de la muerte tanto de tropas atenienses como de la población misma.

 

- Peste de Justiniano (541). Primera aparición de la peste bubónica. Comenzó en Egipto y llegó hasta Constantinopla y ocasionó la muerte de diez mil personas. Continuó hasta propagarse hacia el Mediterráneo oriental.

 

- La peste negra (siglo XIV). El retorno de la peste bubónica. Se inició en Asia y llegó hasta el Mediterráneo y Europa occidental. Para 1348 había matado a veinte millones de europeos.

 

- Cólera: Primera pandemia (1816-1826), segunda pandemia (1829-1851), tercera pandemia (1852-1860), cuarta pandemia (1863-1875), quinta pandemia (1899-1923), sexta pandemia (1918-1919) y séptima pandemia o “El Tor” (1961-1966).

 

- Gripe de Hong Kong (1968).

 

- La gripe rusa (1977).

 

- VIH (1980 hasta actualidad).

 

- Gripe aviar (2003-2005).

 

 

Epidemias más importantes durante la historia

- La gran peste de Londres (1665-1666)

- La plaga italiana (1629-1631)

- La plaga de la peste bubónica en Francia (1720-1722). Falleció un sesenta por ciento de la población de Toulon, así como la mitad de Marsella.

 

 

DATO INTERESANTE:

Existe la teoría, impulsada en los últimos años, de que la aparición epidémica de enfermedades infecciosas genera anticuerpos importantes en la descendencia de la población afectada. Esto ocasiona, asimismo, un bajo índice de mortalidad para las generaciones venideras.

 

¿Cómo se produce una pandemia?

De acuerdo a la OMS, las pandemias pueden ocurrir bajo las siguientes circunstancias:

 

- Se requiere la aparición de un virus inexistente y sin actividad celular previa. En este caso el sistema inmunológico es incapaz de reconocer el agente viral, por lo que el desarrollo de una infección se facilita.

 

- Las infecciones del nuevo virus deben producir enfermedades graves con consecuencias mortales para un amplio sector poblacional. Las pandemias se determinan en muchos casos por los índices de causalidades provocados por un virus.

 

- La transmisión viral, además de realizarse a través de numerosas vías, debe ser capaz de expandir el contagio de forma eficiente. La eficacia con que un virus se propaga dificulta los mecanismos posibles para suprimirlo.

 

- Debe existir una transmisión comprobada entre personas de un virus animal o humano reagrupado (expuesto a procedimientos de mutación autónoma).

 

 

¿Cómo se produce una epidemia?

Las siguientes características acompañan al desarrollo y origen de las epidemias:

 

- Etapas cíclicas, de propagación intensa y baja por momentos. No hay relación de difusión constante.

- Modelos epidemiológicos como el de la gripe, la cual se desarrolla en etapas estacionales entre verano e invierno, y que corresponde a una función segmentada por ciclos.

- Puede surgir por accidente o por aparición de un virus de incidencia cero en un sector determinado. En este caso, la propagación puede resultar severa y perjudicial para la población.

 

DATO IMPORTANTE:

Al avión se le considera la principal fuente de difusión epidémica. El tráfico aéreo ha sido responsable de la expansión de numerosos virus durante los últimos años. Mientras tanto, para los animales el mayor exponente de difusión se encuentra en el grupo migratorio. Un ejemplo evidente es la gripe aviar del año 2003.

 

 

¿Cómo prevenir pandemias y epidemias?

Entre las recomendaciones de la OMS destaca lo siguiente:

 

- Almacenar vacunas y tratamientos preventivos por parte del servicio de salud del Estado.

- Prevención de contagio. En el caso epidémico, se recomienda aislar a los pacientes a través de una cuarentena. De este modo se reduce el riesgo de expandir la infección, y se protege al paciente de cualquier enfermedad o infección externa.

- Aplicar las vacunas necesarias, así como antibióticos y tratamientos que eviten efectos perjudiciales en el organismo.

 

Dentro de todo este problema, lo más importante es mantenerse siempre informado respecto de las causas virales y síntomas que acompañan a las infecciones, a fin de prevenir resultados trágicos, aislar posibilidades de daños mayores, y suprimir una eventual difusión de la enfermedad.

Compártelo