PREGÚNTALE AL DOCTOR

Cuerpo

 

MARIELLA ESPINOSA MELGAR

Estimado Dr. Pérez-Albela, gracias por los consejos que nos brinda desde hace tantos años. Hace algún tiempo vengo escuchando sobre la Coenzima Q10 ¿Me podría decir de qué se trata y para qué sirve?

 

DR. PÉREZ-ALBELA:

Estimada Mariella, la Coenzima Q10 es un nutriente liposoluble también conocido como ubiquinona, cuyo nombre se deriva de una combinación de ubicuo, que quiere decir “algo que está en todas partes”, y quinona 10.  Es importante para proporcionar energía y también estabiliza las membranas celulares y actúa como antioxidante. La suplementación con la Q-10 ha demostrado mejorar la enfermedad periodontal, ya que disminuye el tamaño de los huecos anormales en las encías y la contaminación bacteriana.  Otros posibles beneficios son la reducción de los síntomas de angina de pecho, mejora la función inmunitaria, el control del azúcar en sangre, reduce el colesterol, mejora la resistencia física y disminuye los síntomas en las personas con distrofia muscular y enfermedad de Huntington. Otro beneficio adicional de este suplemento es que reduce la toxicidad de algunos tipos de quimioterapias. Sin embargo, la seguridad de la coenzima Q-10 en las mujeres embarazadas o que dan de lactar no está establecida, por lo cual no se recomienda su uso en estas situaciones. Lo mismo se aplica para los niños pequeños. Asimismo, se debe tener cuidado con cualquier suplemento si la persona ingiere medicamentos, ya que estos pueden interferir con los mismos, por lo cual siempre es aconsejable consultar con tu médico.

 

MARÍA CHÁVEZ SUÁREZ

Estimado Dr. Pérez-Albela, me gustaría que nos explique los beneficios del ácido fólico, sobre todo en las mujeres gestantes. Muchas gracias.

 

DR. PÉREZ- ALBELA

Estimada María, agradezco tus palabras y a Dios por la oportunidad de poder servirte. Te explico: hay evidencias científicas de que el ácido fólico previene las malformaciones del tubo neural. Una investigación incluida en la publicación médica The Lancet pone en evidencia la necesidad de tomar medidas para promover el uso del ácido fólico en la población, especialmente entre las futuras madres.

 

El ácido fólico es una vitamina del complejo B implicada en la síntesis de los glóbulos rojos y el ADN. Cuando una mujer queda embarazada y no tiene la cantidad suficiente de folato se pueden producir alteraciones en el tubo neural, la estructura del embrión a partir de la cual se forma el sistema nervioso y cuyo desarrollo se produce durante las primeras semanas de gestación, cuando la madre ni siquiera sabe que espera un niño.

 

A pesar de la información disponible, “su uso para prevenir defectos del tubo neural no está extendido", explican los autores del mencionado estudio, procedentes de la Universidad de Zúrich. De hecho, a pesar de las campañas de difusión lanzadas en varios países, no se ha logrado aún generalizar su uso.

 

La mayor parte de los casos de espina bífida, defecto que se produce cuando el tubo neural del feto no se cierra correctamente, se evitarían con la ingesta correcta de esta vitamina. Algunos estudios han demostrado que el riesgo se puede reducir del 40 al 80 por ciento si las mujeres toman ácido fólico en el período perinatal.

 

NOTA IMPORTANTE: La información que usted encontrará en esta revista tiene únicamente propósitos ilustrativos. No constituye la prestación de servicios médicos o de salud de ningún tipo. Los contenidos y la información de esta revista pueden no ser exhaustivos. Usted no puede ni debe utilizar esta información como base o fundamento para elaborar diagnósticos médicos o decidir los tratamientos médicos aplicables a enfermedades o cuadros clínicos particulares. La información contenida en esta revista no reemplaza la atención médica presencial que se pueda requerir. Si presenta algún síntoma o dificultad de salud, le recomendamos consultar a su médico de confianza.

 

24/02/2021

Califícalo

/ 5
Compártelo

Compártelo