PREGÚNTALE AL DOCTOR VI

MARÍA GARRIDO SÁNCHEZ

Estimado doctor, quisiera que me explique brevemente en qué consiste la cromoterapia y cuáles son sus beneficios. Muchas gracias por su respuesta.

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Hola María, la cromoterapia es buena porque permite entrar en contacto con tonalidades y matices que neutralizan estados emocionales como la depresión o la violencia. En este sentido, esta terapia apunta a cambiar la vida emocional de una persona a través del uso de los colores y la exposición a ellos. El color azul, naranja, mirar el fuego, el sol, el mar, nos calman, nos serenan. El color de ropa también es muy importante, por ejemplo, un atuendo colorido nos subirá el ánimo durante el día. Existen muchos especialistas en cromoterapia que aplican cristales de diferentes colores el problema específico de cada paciente, por lo cual, si te interesa este tipo de terapia, busca un buen cromoterapeuta y de seguro te ayudará.

 

 

ESTUARDO LIMAS SOLÍS

Hola doctor, es un gusto poder escribir por este medio para enviarle mi agradecimiento por el conocimiento que brinda a todos sus lectores y aprovecho la oportunidad para hacerle una consulta. Mi padre es un adulto mayor de 86 años y se siente muy deprimido, ¿qué puedo hacer para ayudarlo? Muchas gracias.

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Estimado Estuardo, entre las personas de la tercera edad existe la sensación de inutilidad, que exaspera y genera depresión. Muchos hijos buscan cubrir esas incapacidades tratando de que sus padres tengan todo lo necesario para vivir sin esfuerzo, es decir, con comodidades y sin que tengan que ocuparse de algunas actividades, por lo que poco a poco los limitan y asumen el rol de padres. Esto genera en los ancianos una experiencia desagradable, ya que la inutilidad les es impuesta de tal modo que afecta su autoestima y, como consecuencia, se deprimen. El mejor consejo que puedo darte es que busques una actividad, por mínima que sea, para que tu padre pueda seguir sintiéndose útil y activo, esa es la única manera de evitar que siga cayendo en estados depresivos. También es una excelente idea regalarle una mascota para que se sienta responsable del animalito y a su vez éste le brindará todo su afecto y cariño. Pero si todo esto no da resultado, es necesario llevarlo a la consulta de un geriatra o un neurólogo para que diagnostique su problema y pueda darle el tratamiento necesario para revertir esta situación.

 

 

GLADYS BUSTAMANTE PÉREZ

Estimado doctor, estoy en plena menopausia y lamentablemente tengo sobrepeso, mi pregunta es si esto agrava este período de mi vida que ya es bastante molesto. Gracias por su ayuda.

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Mi estimada Gladys, subir de peso no es bueno en ninguna etapa de la vida y peor aún en el proceso de la menopausia ya que fomenta la descalcificación y trae problemas en la columna. Trata de seguir una dieta saludable para bajar de peso; además, te aconsejo comer la mitad de las porciones a las que estás acostumbrada; este proceso debe hacerse poco a poco, pero verás que es muy efectivo. También te aconsejo bailar, cantar, reír, hacer labores sociales para mantenerte ocupada pero feliz, lo que resultará en una disminución notable de los síntomas de este periodo natural de la vida.

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: La información que usted encontrará en esta revista tiene únicamente propósitos ilustrativos. No constituye la prestación de servicios médicos o de salud de ningún tipo. Los contenidos y la información de esta revista pueden no ser exhaustivos. Usted no puede ni debe utilizar esta información como base o fundamento para elaborar diagnósticos médicos o decidir los tratamientos médicos aplicables a enfermedades o cuadros clínicos particulares. La información contenida en esta revista no reemplaza la atención médica presencial que se pueda requerir. Si presenta algún síntoma o dificultad de salud, le recomendamos consultar a su médico de confianza.

Compártelo