RELAJACIÓN PARA ALIVIAR EL DOLOR CRÓNICO



Durante el día, las personas pueden controlar el dolor crónico con actividades que distraen la atención del dolor, pero qué sucede cuando intentan dormir. La falta de distracción puede hacer que el dolor sea aún más notorio.

La Dra. Gulur, Especialista en Medicina del Dolor, recomienda utilizar una "distracción relajante" para conciliar el sueño. Una forma de hacerlo es con grabaciones de audio ampliamente disponibles, con meditación básica de respiración rítmica o con imágenes guiadas, que te transportan mentalmente a un lugar tranquilo y relajado. 

A veces, el dolor puede estallar en la noche y despertarte. Incluso el simple acto de cambiar de posición en la cama puede provocar malestar. Si las técnicas de distracción no funcionan, lee un libro en una habitación tranquila y con poca luz para ayudarte a volver a dormir. Evita los sonidos fuertes y la luz brillante. ¡Haz cosas que adormezcan tu mente, como organizar el cajón de los calcetines!

Otra técnica efectiva es la relajación muscular progresiva. Consiste en tensar y relajar de forma sistemática diferentes grupos musculares del cuerpo. Comienza tensando un grupo de músculos durante unos segundos, luego libera la tensión y concéntrate en la sensación de relajación. 

También se recomienda mantener un horario de sueño regular. Acuéstate a la misma hora todas las noches y, sin importar cómo transcurra la noche, levántate al día siguiente a la misma hora y permanece despierto hasta la hora de dormir planificada. Esto ayudará a configurar tu reloj de sueño interno y mejorará tu impulso natural al dormir.

 

Compártelo