33 REGLAS DE ORO

 

 

 

Realizar una fiesta ecológica es un gran reto, pues significa prescindir de muchos utensilios y objetos a los que estamos acostumbrados porque son prácticos y nos ahorran tiempo; pero esto no significa que no pueda hacerse. Por eso, Bien de Salud ha reunido una serie de consejos que aparecen en libros y páginas ecológicas de la web para que puedan lograrlo.

 

Para conseguir una ecofiesta los preparativos se dividen en antes, durante y después de la fiesta. En la primera parte se reparten las tareas de la organización; la comunicación del evento (informando que se trata de una fiesta que no daña el medio ambiente); y la ley de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, aquí entra la compra de alimentos, la movilidad, etc. Si se van a entregar regalos, especificar las consideraciones ambientales para ellos. La segunda parte, está centrada en las acciones para el desarrollo del evento. Finalmente, en la tercera parte, se debe determinar la separación de los residuos generados y la limpieza.

 

Aunque no puedan realizar todo los consejos que leerán a continuación, lo importante es poner el empeño suficiente para ir incorporando algunos de estos hábitos que definitivamente contribuyen con un granito de arena en la conservación del planeta. Además, puede ser divertido y diferente.

 

 

1

Envíen las invitaciones por correo electrónico o en tarjetas de papel reciclado.

 

2

Hacer la fiesta o reunión al aire libre, sería una excelente idea porque al fin de cuentas se trata de una fiesta verde.

 

3

Si se hace dentro de casa, el aseo antes y después del evento debe realizarse sin químicos tóxicos, así les estarán haciendo un gran favor a sus invitados y a ustedes mismos. Es mejor usar productos naturales y seguros como el vinagre, bicarbonato de sodio, limón, y sal.

 

4

Planeen todo por anticipado, y así realizarán menos viajes a las tiendas. Traten de hacer la mayor cantidad de tareas posibles en un solo viaje, así ahorrarán tiempo y dinero.

 

5

Revisen la presión de los neumáticos para aumentar el rendimiento de la energía del automóvil.

 

6

Traten de caminar y lleven un carrito con ruedas para traer las compras si las tiendas quedan cerca a su domicilio.

 

7

Organicen grupos de 3 o 4 personas para utilizar un solo auto y, de esta manera, contribuirán a disminuir la contaminación.

 

8

Elijan bolsas reusables para sus compras.

 

9

Compren alimentos locales ya que esto les asegura que no tuvieron que viajar muchos kilómetros para llegar a su destino en un medio de transporte que contamina el medio ambiente.

 

10

Usen comida orgánica para contribuir a su salud y a la de tus invitados.

 

11

Traten de que en el almuerzo o en la cena se sirvan platos vegetarianos o veganos, recuerden que la cría de animales, además de ser cruel, produce potentes gases de invernadero.

 

12

Usen sus propios platos y vasos para evitar los desechables.

 

13

Si compran utensilios descartables, asegúrense de que sean hechos con materiales reciclados y biodegradables.

 

14

Eviten comprar agua en botellas de plástico. Lo más adecuado es usar un filtro para el agua del grifo; para darle un toque de sabor se puede colocar en cada vaso una rodaja de limón o de naranja.

 

15

En vez de usar ambientadores químicos para que la casa tenga un olor agradable, abran las ventanas y hiervan unos trozos de canela.

 

16

Decoren con artículos ecológicos. Hay infinidad de formas para decorar reutilizando y reciclando. Hay muchos libros y artículos en línea donde pueden encontrar cómo hacerlo. También pueden usar su imaginación y creatividad.

 

17

Si se trata de navidad o de año nuevo, en vez de usar guirnaldas que una vez acabada la fiesta irán a la basura, pueden decorar con ramas de árboles, piñones, frutas frescas, etc.

 

18

Si la fiesta es navideña, es aconsejable decorar el árbol con arándanos e hilos de palomitas de maíz; así, cuando termine la fiesta se lo pueden dar de comer a las aves que revolotean en sus ventanas o en sus jardines.

 

19

Coloquen contenedores para la basura bien rotulados para reciclar. Así sus invitados sabrán donde desechar el vidrio, papel y otros reciclables durante las celebraciones.

 

20

Apaguen las computadoras cuando no estén en uso. Si están disfrutando de una fiesta, olvídense por un momento de la tecnología y especialmente del celular, recuerden que disfrutarán más socializando cara a cara con su familia y amigos.

 

21

Si van a dar o recibir regalos, animen a todos los que asistirán a empacarlos ecológicamente. Se pueden utilizar desde telas, bufandas, polos, hasta catálogos o tiras cómicas. Usen cuerdas, pasadores, o cualquier material que les sobre para atar el paquete. Hasta pueden ofrecer un premio al mejor empaque ecológico creativo; de seguro se divertirán mucho.

 

22

Si desean dar un recuerdo a cada invitado, en vez de comprar un regalo que posiblemente no usarán, pueden regalar sobres con semillas, jabones hechos en casa, o velas decorativas.

 

23

Traten de que la fiesta sea en un lugar cercano a donde vive la mayoría de los invitados. Además, pueden animarlos a que se movilicen por grupos en los autos.

 

24

Minimicen el consumo de energía. Para una iluminación de impacto pueden usar bombillas de bajo consumo. También pueden recurrir a las velas y antorchas si se trata de espacios abiertos.

 

25

En lugar de comprar bebidas gaseosas o jugos envasados, hagan jugos hechos de fruta de temporada.

 

26

En vez de golosinas, pueden elegir preparaciones simples como mini bocaditos de frutas frescas, galletas hechas en casa, etc.

 

27

Una vez terminada la fiesta, refrigeren las sobras que estén en buenas condiciones para preparar sándwiches o sopas al día siguiente. Así no habrá desperdicio de comida.

 

28

Otra excelente alternativa para la comida que no consumieron, es llevarla a una iglesia o a un lugar donde alimenten a las personas de bajos recursos. Recuerden que la ecología también tiene que ver con la solidaridad.

 

29

La comida que ya no está en buenas condiciones puede servir para hacer un buen compost para el jardín o las macetas. Si no las tienen, pueden llevarlas a un parque para abonar las plantas.

 

30

Revisen que los invitados hayan puesto en cada contenedor los materiales destinados para ello.

 

31

Si tienen una o varias mascotas, es importantísimo que estén en un lugar seguro y bien cuidados mientras se desarrolla la reunión, ya que el bullicio y la cantidad de personas puede desorientarlos y causarles estrés. Recuerden que la ecología también comprende el cuidado y el buen trato a los animales

 

32

No usar pirotecnia. Es necesario que sus invitados sepan de antemano que no se usarán fuegos artificiales ni se lanzarán cohetes.

 

33

Hablen sobre el tema ecológico. Durante la fiesta, aprovechen algún momento de la conversación para hablar sobre la importancia de proteger la salud y el medio amiente.

 

Ofrecer una fiesta verde es una magnífica oportunidad para agradecer las bendiciones que nos brinda la naturaleza: el aire, el agua, los bellos paisajes, los animales, y todos los elementos maravillosos que dan vida a nuestro hermoso planeta.

 

Compártelo