33 REGLAS DE ORO PARA VIVIR EN ARMONÍA CON LA TECNOLOGÍA

 

 

 

1. Evitar el uso excesivo de aparatos electrónicos como los celulares y las computadoras, para diversificar el uso de nuestro tiempo diario.

 

 

2. Tener cuidado con abandonar el exterior y quedar recluido en casa por el uso excesivo de tecnología.

 

 

3. Desarrollar un horario equilibrado durante el día para utilizar la computadora.

 

 

4. Presta atención a las consecuencias que el uso exagerado del celular puede provocar en nuestra concentración y ansiedad. Por ello, es recomendable no utilizar la tecnología en lugares laborales o de estudio mientras no sea necesaria.

 

 

5. Es importante entender la diferencia entre comunicación instantánea y diálogo íntimo. Conversar por Whatsapp, Facebook u otros medios no puede compararse con una interacción real entre las personas.

 

 

6. En el caso de las computadoras, debemos tener cuidado con las luces ultravioleta (UV) que emiten las pantallas. Por este motivo, es importante no aproximarnos demasiado a las pantallas del ordenador y limitar el uso.

 

 

7. Es recomendable el uso de anteojos antireflex para evitar el daño a la vista que puede provocar pasar muchas horas en el ordenador.

 

 

8. Todo dispositivo tecnológico debe ser utilizado con buena distribución de luz. La lectura a oscuras causa severos perjuicios para los ojos y un considerable agotamiento corporal.

 

 

9. Utilizar las computadoras para una búsqueda rápida de información es un buen uso de la tecnología para el estudio y las tareas laborales.

 

 

10. Ante la imposibilidad de adquirir libros físicos, Internet ofrece diversas posibilidades para descargar lecturas y realizar investigaciones con un amplio espectro de fuentes.

 

 

11. Evitemos abrir demasiadas ventanas en Google. Para ser específicos y concisos en los aspectos profesionales y personales, es importante enfocar la atención en una sola pieza de información a la vez. Por esto, aprendamos a priorizar con la tecnología.

 

 

12. Los videos que podemos descargar en la web pueden privarnos de tiempo sustancial para realizar otra actividad de mayor importancia. Los videos innecesarios que consumen nuestro tiempo son un peligro considerable de Internet.

 

 

13. Es preferible no descargar demasiadas aplicaciones. Los celulares son herramientas y no es recomendable que todo aspecto de nuestra vida esté en nuestros bolsillos.

 

 

 

14. Reconocer la información legítima que ofrece cada página. Existen incontables sitios en la web que presentan textos únicamente redactados a partir de opiniones y perspectivas que carecen de base o rigor científico. Estos sitios sirven para entender nociones, más no para citar o incluir en una investigación laboral o académica.

 

 

15. Utilizar el mouse móvil para evitar futuros dolores en los dedos de las manos. Los mouse táctiles provocan daños a los dedos y con el tiempo pueden atrofiar su movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

16. Regular el estrés y la ansiedad que nos causan las redes sociales. Aguardar respuestas, enviar mensajes que no son contestados, solicitudes de amistad que no se responden, entre otros, son causas del mundo virtual que sirven para abstraernos del entorno de la vida real.

 

 

17. Si todo el tiempo utilizamos los celulares para conversar, los dedos también pueden sufrir las consecuencias de tipear en teclas táctiles tan diminutas.

 

 

18. No olvidemos mantener apagado cualquier tipo de dispositivo tecnológico mientras no se utilice. Además de consumir electricidad, nos mantiene pendientes y nos quita la concentración necesaria que requerimos para el presente.

 

 

19. El equilibrio entre la tecnología y la vida exterior puede funcionar si realizamos actividades tecnológicas de forma rudimentaria. Leer libros de papel y no virtuales, conversar en persona e investigar en lugares públicos como una biblioteca, son actividades que pueden proveer un balance importante.

 

 

20. Es sustancial diferenciar entre los aparatos tecnológicos que necesitamos de aquellos que consumimos por costumbre o manías. El mercado internacional lanza nuevos productos que no reportan grandes beneficios y existen únicamente para ser comercializados a altos precios.

 

 

21. En el caso de los automóviles, debemos regular las nuevas aplicaciones del aire acondicionado. La mayoría de los autos modernos favorecen el uso excesivo del aire acondicionado y esto puede causar problemas respiratorios y fuertes dolores de cabeza.

 

 

22. El uso de las consolas de juegos y sus nuevas incorporaciones y modelos tienen que ser controlado por los padres. Si un niño o niña es expuesto a una rutina constante de juego, puede desarrollar problemas emocionales y perceptivos durante su vida adolescente.

 

 

23. Aceptemos que gran parte del propósito de la tecnología actual es entretener y facilitar una actividad. Debemos recordar que son herramientas que nos pueden entretener y facilitar algunas tareas, pero no debemos priorizar demasiado su uso.

 

 

24. La tecnología ha sido un gran aporte en el sector de los medios de comunicación. Es importante reconocer sus beneficios.

 

 

25. Internet nos ha aproximado más que antes y ha creado una gran red de conexión entre las personas. Recordemos que es un buen propósito, pero recomendamos no abusar de su uso.

 

 

26. Internet no puede redactar e investigar por nosotros. Es importante no copiar información, sino más bien asimilarla y desarrollar esa tarea que en la actualidad parece tan difícil: pensar y reflexionar.

 

 

27. Si nos damos cuenta de que las redes sociales nos causan obsesión y daño emocional, dejemos de utilizarlas por un tiempo en favor de nuestra salud.

 

 

28. Fomentar la paciencia. El mundo de la tecnología resuelve muchos conflictos de manera rápida y fácil, pero recordemos que existen muchas situaciones y tareas que toman más tiempo.

 

 

29. La tecnología puede utilizarse como apoyo educativo facilitando fuentes de información que antes se encontraban lejos de muchos sectores sociales.

 

 

30. Algunos juegos de computadora ofrecen posibilidades diversas para desarrollar facultades motrices, pero si nos excedemos podrían causarnos malestar. Identifiquemos la diferencia.

 

 

31. Priorizar nuestro tiempo en la web. Si necesitamos información para realizar una investigación, no perdamos el tiempo en sitios de entretenimiento innecesarios.

 

 

32. La web puede ofrecer una gran oportunidad de expresión. Se pueden comunicar ideas a través de blogs, formar páginas de opinión y crear causas sociales o de salud que necesitan afiliados y ayuda para seguir existiendo.

 

 

33. Es importante que los padres presten atención a los efectos que las redes sociales tienen en sus hijos. Muchos jóvenes son víctimas de abuso e insultos en el medio virtual.

Compártelo