ACOSO LABORAL

 

En los últimos años se ha hablado mucho sobre el acoso escolar o bullying. Sin embargo, poco se habla acerca del acoso laboral.

Audemars Piguet Replica Watches

¡Te invitamos a saber más sobre este tema y las formas de evitarlo!

 

 

 

¿Qué es el acoso laboral?

Se trata de una continua situación de violencia psicológica que puede darse en forma vertical ascendente o descendente, y también en forma horizontal, es decir, entre colegas.

Una forma de acoso descendente es asignar a los empleados más tareas de las que pueden realizar para generarles ineficiencia; y en contraste, el líder también puede asignar una labor inferior a las capacidades y conocimientos del empleado, no tomarlo en cuenta para las decisiones, aislarlo y no facilitarle el material necesario. Dependiendo de la resistencia o de las necesidades del colaborador, éste tolera los ataques e incluso la pérdida de su dignidad, que es lo que busca el acosador.

El acoso entre pares o colegas tiene su origen en la envidia que algunos pueden desarrollar frente a los logros de otros, que poseen una categoría similar dentro de la compañía. Esto va acompañado por el temor al talento del otro; por lo tanto, cuando un lugar es altamente competitivo, se exacerba el acoso. El acosador intenta destruir a quien represente una amenaza.

 

¿Cuáles son las características del acoso laboral?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recogido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los cinco criterios para considerar que se está frente a una situación de acoso laboral:

  1. Que no sea puntual, sino que dure por lo menos seis meses.
  2. Que sea frecuente, es decir, que ocurra por lo menos una o más veces a la semana.
  3. Que exista una víctima definida (que no corresponda a una situación de “mal ambiente laboral” generalizado en una empresa, por ejemplo, en crisis financiera).
  4. Que la conducta de la víctima sea irrelevante a la hora de recibir el castigo u hostigamiento.
  5. Que la víctima no muestre un trastorno afectivo o de personalidad previo con historial de conflictividad en diferentes ámbitos (familia, pareja, amistades, otros empleos, etc.)

 

¿Cómo se detecta?

Sin conocer bien el porqué, el acosado recibe más tareas que los compañeros, o lo contrario, pasa muchas horas sin hacer nada porque no se le encomienda tarea alguna. Además, le obligan a realizar tareas sin sentido o humillantes muy por debajo de su categoría laboral, le ocultan información básica necesaria, o la información que recibe constantemente está incompleta o es errónea.

Un jefe o compañero le grita en público, ventila aspectos íntimos de su vida privada, propaga rumores. Puede recibir incluso amenazas de despido laboral, de violencia física, o de acoso sexual.

El acosado se ve aislado y marginado social y físicamente: los otros lo evitan, su puesto se traslada a un rincón lejos del resto, ignoran totalmente sus informes y resultados laborales. El ambiente se vuelve una pesadilla diaria insoportable.

 

Factores de riesgo

El acoso laboral es hasta un 2.5% mayor en mujeres. Además, otros factores importantes son: tener un estatus laboral bajo, ser el nuevo en la empresa, llegar de traslado, no tener contrato fijo, no tener conocidos o amistades dentro de la empresa.

Consecuencias

Se reconocen repercusiones en cuatro niveles:

  1. A nivel psicológico: al principio, preocupación; luego, angustia; más tarde, depresión con crisis de pánico y, finalmente, trastorno de estrés postraumático invalidante.
  2. A nivel biológico: pérdida de apetito y peso, mayor vulnerabilidad ante las enfermedades como gripe o asma, dolores de cabeza y de espalda, insomnio, disminución de la libido, etc.
  3. A nivel laboral: caída del rendimiento, mayor ausentismo, incremento de los accidentes en el centro de labores, deseos de dejar voluntariamente la empresa.
  4. A nivel social: repercusiones negativas en la vida de pareja, irritabilidad hacia los hijos, menos contacto social con los amigos.

 

¿Qué se puede hacer ante esta problemática?

 

  • Sensibilización: publicidad y difusión de la existencia del fenómeno, encuadrándolo en el marco de “Víctimas de Violencia Laboral”.
  • Médicos y asociaciones laborales son los adecuados agentes para el diagnóstico temprano de tal situación.
  • Apoyo inmediato al colaborador tanto a nivel psicológico como legal.
  • Denuncia formal al acosador, sea jefe o compañero de labores.
  • Desarrollo de legislación específica que proteja a las víctimas, las indemnice y castigue tanto al hostigador como a la estructura laboral que lo ha permitido.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

18/10/2022

 

Compártelo