INICIATIVAS FELICES

 

 

Ser feliz no es únicamente un ejercicio que se realiza a partir de un proceso interno.

 

Si una situación determinada nos ocurre, es cierto que nuestra felicidad dependerá de gran manera en las formas que tengamos para asimilarla.

 

Pero también es innegable el rol fundamental de ciertas personas en nuestras vidas para fortalecer nuestro entusiasmo e impulsar nuestra felicidad.

 

No podemos realizar ninguna actividad en soledad. Aun aquellas actividades que parecen consumir nuestro tiempo difícilmente podrían realizarse con efectividad si nos falta alguna persona dispuesta a alentarnos.

 

Para todo individuo existe siempre esa persona diferente cuyos mensajes de aliento y lealtad persisten y se oponen a las dudas y dificultades. Puede tratarse de cualquiera, un familiar, un amigo, la pareja e incluso alguien a quien no conocemos directamente, pero cuyos mensajes y frases nos impactan de tal manera que nos dan la impresión de haber sido pronunciados para apoyar nuestra causa.

 

En este artículo, Bien de Salud les ofrece iniciativas y espacios que apoyan e incentivan la felicidad alrededor del mundo. Si se sienten solitarios, estas iniciativas los acompañarán y les ofrecerán un espacio de aliento.

 

 

Día Internacional de la Felicidad

 

La fecha que deberíamos marcar en nuestro calendario es el 20 de marzo. Efectivamente, gracias a las propuestas e insistencias del Reino de Bután, Naciones Unidas ha proclamado este día de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.

 

El objetivo de este día no es solo dar a conocer la necesidad, apremiante como es, de sentirse feliz. También se pretende reivindicar a la felicidad, celebrarla y promover su búsqueda.

 

El presente ha visto un crecimiento exponencial negativo en la apreciación de los ciudadanos mundiales, quienes observan a sus gobiernos con cinismo, consideran al pesimismo como una forma de realismo y en el miedo del riesgo entierran sus ilusiones más personales.

 

No nos equivoquemos, ser feliz es el único propósito del ser humano en la Tierra. La felicidad se ha traducido en distintas palabras: “tranquilidad”, “libertad”, “amor”, entre otras.

 

Sentirse tranquilo, libre y amado son formas de ser feliz.

 

 

La calle de la felicidad

En la ciudad de La Paz, una calle nueva ha sido abierta al público. “La calle de la felicidad” nació como una iniciativa de la Alcaldía de La Paz para promover, mediante actividades culturales y conferencias abiertas al público, la felicidad ciudadana.

 

La iniciativa surgió por la necesidad de fortalecer la satisfacción y las respuestas positivas de los ciudadanos a partir del entorno por el que transitan. Las autoridades son conscientes de que la felicidad se genera, en muchas ocasiones, por experiencias externas y se propusieron construir un espacio donde únicamente pueda asimilarse la felicidad.

 

 

Comic-con

La gigantesca convención social que alberga a miles de personas en un espacio de cinco días en San Diego, California es una de las iniciativas más loables en cuanto a la felicidad.

 

“Comic-con” ofrece la oportunidad a miles de fanáticos de historietas, programas de televisión y películas alrededor del mundo de participar en un espacio que alienta sus aficiones y las celebra.

 

Disfraces, conferencias de artistas y conciertos, Comic-con no solo ha promovido por años la labor creativa, sino también la inclusión social, las ilusiones, la tolerancia y el entusiasmo saludable por un campo particular del arte contemporáneo.

 

 

Preguntas con propósito

Imaginemos un espacio que nos hace exactamente aquellas preguntas que sentimos, pero que no conseguimos articular con facilidad.

 

Imaginemos por un momento que alguien formula estas preguntas y nos ofrece una apreciación sin imposiciones y alentándonos a buscar más respuestas posibles.

 

Todo esto existe efectivamente y se llama Preguntas con Propósito. Se trata de un espacio web manejado por Cathy Niezen, una emprendedora y promotora de la comunicación e inclusión social a través de las oportunidades de la red.

 

Desde su hogar en California (Estados Unidos), Cathy diseñó un sitio web donde se presentan preguntas de una variedad de temas espirituales y ofrece reflexiones para aproximarnos a una felicidad más clara.

 

Apreciación, agradecimiento, reflexión interior, compasión, amor y tolerancia, son la columna vertebral de esta iniciativa que alienta y promueve la felicidad de muchísimas personas a diario.

 

 

Lo que tú haces

Podríamos continuar presentando más sitios webs y actividades que se realizan en distintos países alrededor del mundo, pero existe una iniciativa que nos interesa más, pues de ella depende la existencia de muchas otras: tú.

 

Si bien no todos poseemos recursos a nuestra disposición para abrir calles, proclamar días internacionales y crear páginas webs exitosas, siempre podemos ayudar a quien lo necesite.

 

En la rutina diaria sí se nos presentarán incontables personas que necesiten ayuda. La pregunta es: ¿Les daríamos ayuda?

 

Y en muchas ocasiones, si estas personas no comunican sus emociones reales, nosotros, ¿seríamos capaces de interesarnos en preguntar?

 

Estas son preguntas complicadas que no pueden responderse en una sola frase. O quizá sí se sea posible hacerlo. Bien de Salud lo intenta de la siguiente manera:

 

 

“Si te preocupas por los demás y sus felicidades, también te preocupas por ti mismo y tu felicidad”

La anterior fue una frase que podemos analizar. Si todos nosotros formamos parte del mundo, entonces somos seres sociales. La sociedad se construye a partir del “otro”. Reconocer la necesidad de auxilio y ofrecer un espacio de ayuda y cariño es una forma de devolverse a uno mismo la esperanza de que muchas personas pueden mejorar.

 

No esperemos a que aparezcan personas buenas e impulsen nuestra felicidad. Si podemos intervenir en favor de alguien, la felicidad pasará de ser una iniciativa de unos pocos, a una costumbre de muchos.

Compártelo