EL EJERCICIO, DORMIR BIEN, Y LAS RELACIONES HUMANAS POSITIVAS CREAN NUEVAS CONEXIONES NEURONALES

 

Facundo Manes, neurólogo, neurocientífico y político argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), presidente de la Fundación INECO, exrector de la Universidad Favaloro, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y en el 2018 el primer presidente hispanohablante de la International Society for Frontotemporal Dementias, explicó en un programa de entrevistas de la televisión argentina por qué el ejercicio y las relaciones humanas son buenos para mantener un cerebro activo.

 

Manes afirma que todos los días se lee sobre cómo mantener un cerebro activo y joven , pero según su experiencia y las más recientes investigaciones científicas que ha recopilado, para mantener un cerebro en forma y llegar a la vejez con buenas facultades mentales básicamente hay que hacer ejercicio físico, tener buenas relaciones afectivas y dormir bien.

 

“Caminar genera nuevas conexiones neuronales, mejora el ánimo, disminuye el estrés, por lo que hacer ejercicio regular es muy bueno para el cerebro, y no hace falta un entrenamiento extenuante ni agotador, caminando a diario podemos lograr todos estos beneficios” mencionó el experto.

 

Por otro lado, explicó que en el cerebro tenemos una parte llamada hipocampo que consolida la memoria, es decir, todos nuestros recuerdos están en el hipocampo y es precisamente esa área que a partir de los 65 años se desgasta 1% anual; pues bien, él relató un experimento con personas sedentarias mayores de 65 años a los cuales dividieron en dos grupos, al primero les dijeron que caminaran 3 veces a la semana, al otro grupo que siguieran siendo sedentarios; al final del experimento observaron que en los cerebros de los que hicieron caminatas, el área del hipocampo no tenía mayor desgaste, es decir, se habían producido nuevas conexiones neuronales.

 

También enfatizó que se deben tener en cuenta también otros factores como tener una vida social activa y positiva, tener más conexión humana, porque sentirse solo deteriora de manera crónica. Este tema es muy importante también, porque actualmente el aislamiento social es un factor de mortalidad más importante que el alcoholismo y la obesidad, por lo cual aconseja establecer vínculos humanos sólidos con los amigos, la familia, la pareja, etc. Por otro lado mencionó que las redes sociales no ayudan mucho en el tema del aislamiento social, ya que según recomendó solo hay que mirar Facebook cuando se está de buen ánimo o contento porque los estudios demuestran que si uno está deprimido o se siente mal, y vemos la vida “perfecta” (así entre comillas) de los demás, nos podemos sentir peor.

 

En el tema de la alimentación aconsejó comer frutas y verduras, y además destacó la importancia de ingerir semillas que contengan omega 3.

 

Finalmente resaltó que dormir es un factor importantísimo para la salud general y para nuestro cerebro en particular. Según el experto se necesitan entre 7 y 8 horas diarias de sueño, pero lo más importante es la calidad del sueño. ¿Por qué es importante dormir?, Ames afirma que el sueño es muy importante para el cerebro. Una persona de 90 años ya durmió alrededor de 30 años de su vida, es decir, uno duerme un tercio de su vida porque el cuerpo lo necesita para funcionar bien, ya que está demostrado científicamente que el organismo realiza muchas funciones importantes mientras dormimos, entre ellas: la limpieza de toxinas, la regeneración neuronal, etc.

 

Finalmente acotó que al cerebro le hace bien tener desafíos mentales, es decir esforzarse en aprender o entender algo que no tenemos facilidad de hacer.

 

Este Portal les aconseja salir de su zona de confort, emprender nuevos retos, hacer ejercicio a diario, tener buenas relaciones sociales, comer de manera saludable, dormir bien y profundamente para mantener una buena calidad de vida.

Compártelo