BACTERIAS, PARÁSITOS Y VIRUS QUE SE ENCUENTRAN EN EL AGUA

Por: Alyssa Scavetta

AQUASANA, INC

ESTADOS UNIDOS

 

Cuando pensamos en posibles contaminantes en el agua potable, es probable que las bacterias y los parásitos como E. coli o Giardia no sean lo primero que se nos venga a la mente. Sin embargo, ambos microorganismos se encuentran comúnmente en el agua potable y, entre otros, son monitoreados por la EPA a través de nuestras Regulaciones Nacionales Primarias de Agua Potable.

 

Según el libro Patógenos transmitidos por el agua, métodos de detección y aplicaciones, “los patógenos transmitidos por el agua se pueden dividir en tres categorías principales; virus, bacterias y parásitos”. Si no se tratan en nuestra agua potable, estos patógenos presentan riesgos para la salud de las personas y los animales que los consumen.

 

Entonces, estos son los síntomas que debe tener en cuenta cuando se trata de las bacterias, virus y parásitos más comunes que se encuentran en el agua potable, y qué hacer en caso de un brote en su área.

 

¡Te invitamos a seguir leyendo esta interesante nota de Aquasana sobre la importancia de disponer de agua limpia de bacterias virus y parásitos en nuestros hogares!

 

 

Bacterias, virus y parásitos decodificados

 

Coliformes en agua. Es una familia de bacterias que se encuentra naturalmente en el tracto digestivo de personas y animales, y se puede encontrar en materiales orgánicos como plantas y suelos. Los coliformes en general no son necesariamente un grupo peligroso de bacterias, pero los coliformes fecales, como la E. coli, pueden causar enfermedades graves.

 

Las personas se pueden enfermar de E. coli al ingerirla a través del agua o alimentos contaminados con heces. ¡Sí, leíste eso bien! ¡Súper asqueroso! Si bien esta bacteria es demasiado pequeña para ser vista a simple vista, es lo suficientemente grande como para causar algunos problemas de salud graves.

 

Escherichia Coli (E. coli). Dicen que dos son una empresa y tres una multitud. Pero, según los CDC (Centro de Enfermedades Contagiosas Communicable Disease Center, CDC), incluso si dos personas han confirmado casos de E. coli, ¡es un brote!

 

Como otros tipos de coliformes, E. coli es una bacteria que vive en el tracto digestivo de personas y animales sanos. El CDC estima que el 83% de las infecciones por E. coli son de origen alimentario e hídrico. También se encuentra típicamente en los intestinos de los animales agrícolas, puede provenir del contacto con un animal infectado, desechos humanos o frutas y verduras crudas contaminadas. Además, puede entrar en el agua que consumimos si no se trata adecuadamente en la instalación de tratamiento de agua local. La ingestión accidental de agua contaminada en piscinas, lagos y ríos también puede infectar el cuerpo humano.

 

Para muchos, el sistema inmunitario puede combatir la E. coli sin ningún signo de infección. Si hay síntomas, como diarrea, calambres estomacales, náuseas y vómitos, generalmente aparecen de 3 a 4 días después de la infección inicial. Cuando el E. coli tiene un impacto grave en el sistema endocrino o en los riñones, los síntomas pueden variar desde piel pálida hasta fatiga, fiebre, hematomas e incapacidad para orinar.

 

Parásitos en el agua

 

Cyclospora Cayetanensis. Este es un pequeño parásito (compuesto por una célula) que solo se puede ver a través de un microscopio, pero es lo suficientemente grande como para causar una infección intestinal llamada ciclosporiasis. Se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados con heces. Los síntomas tardan una semana en aparecer, muchos de los cuales incluyen diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso, calambres, dolor de estómago, hinchazón, aumento de gases, náuseas y fatiga. También son posibles vómitos, dolores corporales, dolor de cabeza, fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe. Si no se trata, la enfermedad puede durar desde unos pocos días hasta un mes o más.

 

Giardia lamblia. Es un parásito microscópico. Se puede encontrar en el agua, en el suelo o en alimentos contaminados con heces de otros animales o seres humanos infectados con el parásito. Cuando uno se enferma por consumir Giardia, contrae una enfermedad que se conoce como Giardiasis. Según los CDC, la Giardiasis afecta el tracto intestinal y causa síntomas como diarrea, gases, malestar estomacal, calambres abdominales, deshidratación y más. Si se contacta con la Giardiasis, existen muchos medicamentos recetados que pueden tratarla, pero es importante prevenir la enfermedad desde el principio. Lo complicado de Giardia es que es resistente al cloro y las cloraminas, que los municipios suelen utilizar para eliminar las bacterias y los parásitos del agua potable.  

 

Cryptosporidium. Similar a Giardia, Cryptosporidium también es un parásito que se contrae al consumir alimentos y agua que han sido contaminados con materia fecal. Los síntomas comunes de estar infectado por Cryptosporidium incluyen diarrea, fiebres leves, calambres abdominales, deshidratación, pérdida de peso, fatiga, malestar estomacal, vómitos y más. También se sabe que este parásito es resistente al método de tratamiento de cloración, lo que lo convierte en una plaga real y un gran problema para lograr eliminarlo del agua potable. 

 

Pero no temas, hay un par de formas comprobadas de tratar este pequeño y desagradable parásito y los otros que se comentan en este artículo.

 

Cómo eliminar bacterias y otros agentes patógenos del agua potable

 

Lo primero es lo primero: todos estos microorganismos se pueden encontrar en agua tratada incorrectamente. Si está bebiendo agua de su municipio, asegúrese de revisar sus informes de calidad del agua y conocer los resultados. Si se siente incómodo por la cantidad de cloro o cloraminas que se usan para tratar el agua, o si su ciudad se ha visto afectada recientemente por un brote de patógenos transmitidos por el agua, considere buscar un filtro de agua ultravioleta. Aunque los gobiernos y las instalaciones de alimentos hacen todo lo posible para proporcionarnos el agua más limpia posible, E. coli, Cyclospora, Giardia y más, siempre encontrarán su camino en nuestras vidas.

 

Para aquellos que usan agua de pozo, es importante que siempre verifiquen por medio de pruebas que detecten los diferentes contaminantes que puedan estar presentes. No es raro encontrar estas bacterias y parásitos en el agua de pozo gracias a factores como la escorrentía agrícola, y la única forma real de saberlo es analizar el agua con regularidad.

 

Una opción de filtración de agua para mantener a raya a E. coli, Cyclospora y más en toda su casa, es instalar un filtro de agua para toda la casa con luz ultravioleta. 

 

El filtro de agua de pozo Aquasana Rhino para toda la casa está disponible con un sistema de filtración UV opcional que elimina el 99,99% de los virus, bacterias como E. coli y quistes resistentes al cloro como Cryptosporidium y Giardia.

 

También se ha demostrado que esta potente filtración de agua es eficaz contra parásitos resistentes al cloro como Cryptosporidium y Giardia. 

 

Si está buscando un filtro de agua que pueda hacer frente a estos contaminantes específicos, esté atento a los sistemas que han sido probados y certificados según las normas NSF 53 o 58 y clasificados para la reducción / eliminación de quistes, como nuestro filtro de agua para toda la casa.

 

Para asegurarse de que está abordando todas sus preocupaciones sobre la contaminación, Aquasana proporciona hojas de datos de rendimiento fáciles de leer para cada uno de nuestros sistemas de filtración de agua, ¡pero siempre puede contactarnos si tiene alguna pregunta!

 

*Este artículo se publicó por primera vez en Aguaquesana.

 

 

Gilberto Augusto Da Rocha Vera

Socio y Gerente de Ventas de AguaQueSana

Distribuidor exclusivo de AQUASANA en Perú

VENEZUELA – PERÚ

 

Si tienen alguna consulta, déjennos saberla y los contactaremos con un especialista de nuestro equipo.

 

¡Una vida sana, comienza con agua sana!

 

 

 

Página web: www.aguaquesana.com         

Facebook: https://web.facebook.com/aguaquesanaperu/

Teléfono - WhatsApp: 992 670 312

NOTA EDITORIAL:  Agradecemos a la empresa Aguaquesana por compartir con nuestros lectores esta importante información.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

10/03/2022

Compártelo