LA ACTIVIDAD FÍSICA NOS MANTIENE SALUDABLES Y PREVIENE LAS ENFERMEDADES

 

Prevenir es mejor que curar, por eso, mantenerse dinámico con el objetivo de conservar la salud es solo el primer paso en la gran caminata por la vida.

 

El cuerpo humano responde sin mayores dificultades a los desafíos que le presenta la vida según la capacidad física que posee. Mientras más ejercitada se encuentre una persona, menos probabilidades tendrá de padecer alguna enfermedad. Dicha lógica radica ante todo, en el hecho de que un organismo saludable es un organismo activo por naturaleza.

Por ello, es necesario entender que existe la necesidad de ejercitarse como un propósito cardinal para proteger al organismo de ciertas enfermedades, en especial, enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer y el cáncer.

 

El deporte nos ayuda a conservar la salud y a prevenir el deterioro prematuro del cuerpo. Al mismo tiempo, evita que las funciones mentales disminuyan debido a que es capaz de estimular en gran medida la capacidad intelectual.

 

Es preciso especificar que no es necesario matarnos horas en el gimnasio, pues los ejercicios cardiovasculares (saltar soga, correr, caminatas, bailar, entre otros) que no exigen más de 20 o 30 minutos al día, resultan ideales para prevenir enfermedades tanto físicas como mentales, ya que fortalecen el sistema inmunitario, elevan la temperatura corporal, mejoran la calidad del sueño (fundamental en el proceso de conservación) y reducen la secreción hormonal relacionada con el estrés. 

 

Para reforzar el sistema inmunitario y evitar el surgimiento de enfermedades a corto, mediano y largo plazo, la actividad física se manifiesta como un factor trascendental, que determina el presente de una persona de manera significativa a medida que ésta se desarrolla en todos los planos que componen su naturaleza.

 

La salud simboliza la perfecta miscelánea de los dos planos que le dan forma al ser humano: mente y cuerpo. El ejercicio físico no es más que la expresión material del entrenamiento intelectual. Materia y mente van de la mano en todo momento, por lo que el cuidado de uno implica la protección del otro.

 

La prevención es, sin lugar a dudas, la mejor medicina que existe, y la actividad física es la llave que abre todas las puertas.

 

22/10/2021

Compártelo