LOS ACEITES ESENCIALES Y LA AROMATERAPIA

 

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia. Consiste en recolectar los ingredientes activos de las plantas mediante un complejo proceso de destilación al vapor para recuperar la forma líquida y concentrada que conocemos y que llamamos "aceite esencial". En rigor, no se trata de “sustancias grasas” sino de infinidad de moléculas activas.

Conocidos por las civilizaciones antiguas y científicamente reconocidos en la actualidad, los aceites esenciales son extractos de plantas naturales y con efectos potentes, tanto en términos de salud y belleza, como bienestar. Combinándolos, es posible desarrollar nuevas sinergias aromáticas cuyas virtudes y propiedades satisfacen necesidades específicas, como el fortalecimiento del sistema inmunológico, la relajación, la estimulación, el alivio de dolores articulares y musculares. No se consideran como válidos ningún tipo de aromas sintéticos, ni obtenidos por procesos químicos de laboratorio. Solo es válido el que proporciona la propia la naturaleza ya que nos muestra una sabiduría única, de la que carece en la actualidad la técnica química. Por ejemplo, cada aceite esencial tiene una composición química particular llamada "quemotipo", que se define según el entorno de la planta, el suelo, la exposición al sol, la temperatura, su resistencia a la intemperie, etc.

Podrás disfrutar de los beneficios de los aceites esenciales siempre que se respeten estrictamente las precauciones habituales. Los aromatólogos y aromaterapeutas recomiendan su uso por inhalación y por vía cutánea. El uso oral solo debe hacerse bajo la dirección de un experto.

Los puedes encontrar en las bioferias, tiendas naturistas, mercados saludables, etc. Entre mis preferidos están el de menta, eucalipto y limón. Coloca un par de gotas en los puños de las manos, frótalas e inhala el saludable aroma.

No está recomendado para mujeres embarazadas, ni en niños menores de 7 años. 

 

13/07/2021

 

Compártelo