17 de septiembre Día Mundial de la Seguridad del Paciente – OMS PERUANOS EN RIESGO POR FALTA DE SEGUIMIENTO A REPORTES DE REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS

Cuerpo

 

- Aunque el Sistema Peruano de Farmacovigilancia en el Perú viene desarrollándose en el país por más de 20 años, aún existen brechas que no permiten identificar y evaluar eficientemente el uso de los medicamentos1.

 

- Actualmente las regiones con mayor nivel de notificación de efectos adversos son Lima, Junín, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Puno, Ica y Huancavelica1.

 

- Según datos de DIGEMID, en Perú solo 20 de cada 100,000 habitantes reportan una incidencia de este tipo1.

 

Lima, 16 agosto de 2019. En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) advierte que la salud de los peruanos podría estar en riesgo por el bajo índice de reportes que recibe el sistema nacional de fármaco-vigilancia, el cual procesa las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos y productos médicos.

 

Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE, señaló que, si bien la Sociedad Internacional de Farmacovigilancia (ISOP) informó que nuestro país fue la segunda economía de la región en reportar reacciones adversas durante el periodo 2017-2018, la cifra es aún reducida para asegurar el bienestar de las personas. La ejecutiva también afirmó que es necesario reforzar los procesos de seguimiento de notificaciones de eventos adversos, ya que gracias a este mecanismo se puede identificar la acción de los medicamentos en el organismo y sus riesgos potenciales. “Al reportar contribuimos a que los medicamentos puedan prescribirse y dispensarse con mayor seguridad e incluso retirar medicamentos del mercado que puedan resultar riesgosos para la salud de los peruanos”, señaló.

 

Por otro lado, la representante del gremio mostró su preocupación por que actualmente, en Perú, no existe una regulación sobre buenas prácticas en fármaco-vigilancia. “Desde 2016, esperamos que se publique un manual estandarizado que permita optimizar los procesos de registro de eventos adversos y, de esa manera, contar con estándares de alta calidad en medicamentos y dispositivos médicos, para los pacientes”, señala Flores.

 

Por último, Flores llamó a todos los actores de la sociedad a que se involucren en este proceso que permitirá salvaguardar la salud de toda la población: “Tanto el Estado como los profesionales de la salud, los pacientes y sus familiares, y la industria farmacéutica, podemos contribuir con el uso adecuado y seguro de los productos médicos”.

 

 

Referencias:

1. Boletín de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia N° 17, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Junio 2019. Disponible en: http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Boletines/Farmacovigilancia/B10_2018_17.pdf

2. Curso Internacional de Farmacovigilancia, Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=1472:curso-internacional-farmacovigilancia&Itemid=719

 

SOBRE ALAFARPE

Somos una institución de carácter gremial sin fines de lucro, conformada por 22 laboratorios nacionales y extranjeros, que promueve el acceso a medicamentos innovadores, de calidad, seguros y eficaces de manera oportuna en beneficio de los pacientes. Para más información, ingresar a: http://alafarpe.org.pe/

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo