CAUSAS DE LOS GASES Y FLATULENCIAS Y TIPS PARA ALIVIARLOS

Las flatulencias o gases que provocan inflamación, distención abdominal o hinchazón estomacal, son un mal que muchas personas sufren pero que no todas se atreven a comentar.

 

Causas principales de los gases

- El aire que tragamos cuando comemos, hablamos o respiramos: el cual debe ir a los pulmones, pero hay cantidades que llegan al estómago, y que deben salir de forma natural.

- La comida que ingerimos: cuando ingerimos alimentos, éstos se degradan en el intestino, gracias a las bacterias allí presentes y que son fundamentales y necesarias en el proceso de digestión, pues ayudan a descomponer la comida, lo cual hace que también se liberen varios tipos de gases.

- Desequilibrio bacteriano en el tracto gastrointestinal.

- Constipación o estreñimiento.

 

Sin embargo, algunos alimentos producen más gases de lo normal, como las leguminosas, la comida rica en fibras, el exceso de carbohidratos, los lácteos (sobre todo en personas intolerantes a la lactosa), y los vegetales crucíferos como el brócoli, el coliflor y la rúgula. Además, algunas enfermedades también pueden causar un aumento de los gases intestinales, como la enfermedad celiaca (intolerancia al gluten –trigo, cebada, centeno-), el síndrome de colon o intestino irritable, que es un desorden intestinal donde se inflama el intestino grueso por la irritación; enfermedad de Crohn, que es un proceso inflamatorio crónico del tracto digestivo que puede ser muy grave y producir síntomas por mucho tiempo; exceso de bacterias en el intestino; la falla hepática, entre otros.

 

Es importante recalcar que es normal tener flatulencias diariamente. Algunos estudios refieren que el promedio normal de flatulencias ronda las 14 diarias, pues el proceso natural de descomposición de los alimentos en el organismo hará que se expulsen gases. De hecho, una ausencia de gases sí constituye una verdadera alarma, pues puede deberse a una obstrucción o detención del tránsito intestinal, lo que sería gravemente perjudicial para la salud.

 

Es importante aprender a reconocer el proceso normal del cuerpo y estar alertas a los cambios, ya que cuando los gases se vuelven más recurrentes y el olor se torna más desagradable, es cuando se vuelve molesto e incómodo, y peor aun cuando viene acompañado de inflamaciones, distenciones abdominales y dolores estomacales, que puede ser indicio de un problema mayor, por lo que será bueno acudir al médico si se vuelve algo recurrente.

 

Existen muchas soluciones naturales para evitar tan molesto padecimiento, por lo que será importante seguir estas recomendaciones, para evitar las molestias que producen:

 

Recomendaciones

- Hacer ejercicio para que el movimiento natural del intestino sea el adecuado y no se haga más lento, puesto que cuando el proceso de tránsito de la comida disminuye, ésta tarda más en descomponerse, y por ende se producen más gases e inflamaciones.

- Consumir dietas altas en fibras vegetales, que producirá heces voluminosas, con muy poco gas en el estómago.

- Beber suficiente agua, lo cual ayudará a mantener hidratadas las heces y a remover los restos de comida no digeridos.

- Acostarse con la cabeza elevada durante unos minutos ayudará a liberar los gases o mejorar la molestia en poco tiempo.

- Después de comer, se puede ingerir una taza de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio. Si es muy persistente la molestia, se puede ingerir cada dos horas para conseguir un alivio rápido.

- Tomar jugos de diuréticos naturales ayudarán a liberar los gases de forma natural, aparte de ser refrescantes, como la mezcla de sandía, apio, pepino y limón.

- Evitar ingerir bebidas carbonatadas como las gaseosas.

- Algunos ingredientes ayudan a mejorar la digestión, por lo que será bueno agregar algunos de estos ingredientes en los platos que se preparen: mostaza, cúrcuma, comino, cardamomo, jengibre. 

- Tomar después de cada comida, infusiones naturales calientes, que contengan algunos de estos ingredientes: jengibre, canela, anís, hinojo, manzanilla y menta, pues son antiinflamatorios y ayudan a liberar los gases, reduciendo la hinchazón y el dolor.

 

Medicamentos que ayudan a mejorar las flatulencias

- Enzima Alfa-galactosidasa: ayuda a reducir los molestos efectos de los gases; sin embargo, no cualquiera es apto para consumir este tipo de enzimas, como las personas diabéticas, por lo que siempre deberá ser prescrita por un médico.

- Carbón Activado en pastillas: ayuda a mejorar el olor desagradable de los gases, pero su consumo prolongado puede evitar que se asimilen otros nutrientes. Además no debe tomarse junto con otras pastillas para evitar que no se absorba el otro medicamento, por lo que siempre deberá ser prescrita por un médico.

- Simeticona: es un agente antiflatulento que alivia el dolor abdominal por exceso de gases, pero debe ser utilizado bajo estricta supervisión médica.

 

 

 

Fuentes de información:

todo-mail.com

rawvana.com

doctorblog

 

 

31/08/2021

 

 

 

 

 

 

Compártelo