LOS PROBLEMAS DE VISIÓN SE HAN INCREMENTADO TRAS LA PANDEMIA

Hombre necesita lentes

 

Adicional a los estragos evidentes que ha causado el COVID-19 desde su aparición en el mundo, están presentándose diversos problemas adicionales de manera silente, pero que están afectando enormemente la calidad de vida y salud de las personas de distintas maneras, y uno de ellos son los problemas de visión, que se han incremento exponencialmente en gran parte de la población mundial en este último año.

 

Aunque parezca irreal y no se piense mucho en ello, la realidad es que el encierro prolongado en el tiempo desde que inició la pandemia, ha provocado un incremento del desgaste visual en un muy corto tiempo; provocando algunos de los siguientes problemas:

 

Problemas visuales que se han incrementado tras el Covid-19 y sus causas

 

- Síndrome del ojo seco: sin duda alguna, los ojos secos se han convertido en un problema muy frecuente y generalizado desde el inicio de la pandemia, y esto se debe a la sencilla razón del uso de las mascarillas, las cuales desvían el aire expulsado por las fosas nasales, hacia las aberturas superiores que pueden quedar en las mascarillas, recayendo directamente en los ojos, secando continuamente la lubricación natural de los mismos. Para evitar este síndrome, se recomienda ajustar muy bien las mascarillas a la nariz y a la piel de los pómulos, evitando que se escape hacia arriba el aire exhalado.

 

- Síndrome de fatiga visual digital: el confinamiento nos ha obligado a pasar más tiempo en casa, lo que ha propiciado un uso más continuado de las pantallas electrónicas para poder cumplir los requerimientos laborales y educativos, e incluso por simple entretenimiento; lo que fuerza la vista y ha fomentado un desgaste visual exagerado con síntomas como cansancio visual, visión borrosa, irritación ocular, ojos rojos, ojos secos, dolores de cabeza, etc.

 

- Síndrome de Insuficiencia de convergencia: mantener largas horas con la vista enfocada a una visión corta, reduce la función binocular, que consiste en la capacidad de mantener los dos ojos trabajando al mismo tiempo, lo que puede producir visión borrosa o doble, cansancio visual, dolores de cabeza, dificultad para leer y mantenerse concentrado, etc.

 

- Abrasiones de la córnea: Trabajar desde casa y realizar las actividades cotidianas, conllevan el riesgo de sufrir rasguños por la caída de algún cuerpo extraño adentro de él, lo que puede generar ciertas lesiones, así como dolor, inflamación o hasta visión borrosa; por lo que será esencial no tocarse ni rascarse el ojo para evitar que la abrasión corneal sea mayor.

 

-  Coriorretinopatía serosa central: se trata de una condición en la que un ojo, o ambos, presentan acumulación de líquido debajo de la retina, generalmente ocasionada por el estrés; una emoción que ha estado sin duda alguna muy exacerbada en estos tiempos de pandemia, lo que puede provocar visión borrosa o distorsionada, manchas oscuras, etc.

 

mujer teniendo dificultada para observar

 

Recomendaciones para el cuidado de la visión

 

- Ajustar muy bien la mascarilla a la cara cuando deba usarla, para evitar que escape el aire exhalado y reseque el globo ocular.

 

- Colocarse a una distancia prudente de las pantallas electrónicas cuando deba usarlas, siendo lo ideal a una distancia de 63 cm en el caso de las computadoras; 28 cm en el caso de las tabletas; y 23 cm en el caso de los teléfonos.

 

- Utilizar anteojos especiales para visión en computadora.

 

- Evitar llevarse las manos a los ojos, así como evitar frotarse los ojos bajo ninguna circunstancia.

 

- Evitar pasar largas horas continuas frente a las computadoras. Será ideal la aplicación de la regla 20-20-20, según la cual, por cada 20 minutos frente al dispositivo, se deberá enfocar la vista por 20 segundos a 20 pies de distancia (6 metros), lo que permite un descanso visual y propicia el enfoque binocular.

 

- Utilizar una correcta iluminación de los dispositivos que esté acorde a la iluminación del ambiente. Es ideal usar filtros de luz azul, ya que retienen aproximadamente el 20% de la luz azul-violeta perjudicial para la salud visual.

 

- Utilizar lágrimas artificiales en caso de presentar ojos secos, pues existe el riesgo de que se produzcan infecciones oculares por la falta de lubricación. Es muy importante parpadear frecuentemente ante este padecimiento, para poder mantener lubricado el ojo.

 

- Mantener una ingesta suficiente de líquidos que proporcione la hidratación necesaria durante el día, para poder producir la suficiente humedad requerida por el ojo.

 

- Realizar actividades de relajación que permitan liberar el estrés acumulado; como por ejemplo el yoga, la meditación, las terapias florales, los masajes, etc.


- Acudir al oftalmólogo con regularidad, o inmediatamente en caso de observar algún trastorno visual u ocular tras la exposición a las pantallas digitales, para una correcta evaluación y diagnóstico que pueda frenar a tiempo cualquier padecimiento visual que pueda empeorar con el tiempo.

 

Es muy fácil detectar si se está dentro de este grupo de personas que pueden estar padeciendo estos problemas visuales o en un alto riesgo de padecerlos, sobre todo si sus hábitos han cambiado y ahora pasan muchas horas encerrados en casa frente a una pantalla digital tras la llegada de la pandemia; y suma gran importante tomar medidas oportunas tan pronto se comienza a notar la presencia de alguno de estos problemas, ya que de ello dependerá evitar males mayores como la degeneración de la vista o la aparición de enfermedades del globo ocular.

 

 

 

Fuentes de información:

ocumed.es

todo-mail.com

 

07/12/2021

 

 

Compártelo