DEBEMOS MANTENER SIEMPRE ABASTECIDA UNA MOCHILA DE EMERGENCIA

 

Experimentar una situación de emergencia, es algo a lo que todos podemos estar expuestos en cualquier momento, y por ello lo mejor es estar siempre prevenidos.

 

Estamos conscientes de que vivimos en un país sísmico, lo que puede llevarnos a la posibilidad de experimentar en algún momento un terremoto de gran magnitud. Y ante la incertidumbre de que ese hecho pueda ocurrir o no, o cualquier otro de distinta clase, debemos estar preparados; y la mejor forma de hacerlo, es tener siempre lista y a la mano, nuestra mochila de emergencia completamente equipada con todo lo que podríamos necesitar ante la posibilidad de la llegada de un evento complicado como terremotos, deslizamientos, inundaciones, etc.

 

Es así que una mochila de emergencia debe estar equipada con los siguientes elementos:

 

 

UTENSILIOS QUE DEBE CONTENER UNA MOCHILA DE EMERGENCIA

 

1. Botiquín de primeros auxilios: una emergencia puede traer consigo riesgos de heridas, dolores o enfermedades, por lo que mantener un botiquín de primeros auxilios es inminente para contener un eventual padecimiento mientras llega la ayuda. Este botiquín debe tener: 

- Termómetro.

- Tensiómetro.

- Analgésicos para aliviar dolores o fiebres, como el acetaminofén.

- Antiácidos, en caso de acidez estomacal.

- Antialérgicos o antihistamínicos, como cetirizina o loratadina.

- Medicinas personales, en caso de que algún miembro de la familia padezca alguna enfermedad concreta.

- Crema tópica para alergias, quemaduras, raspones en la piel o picaduras de insectos, como las que contienen hidrocortisona al 1%, gel de aloe vera, crema antihistamínica, o bien simplemente vaselina.

- Peróxido de hidrógeno, y alguna crema antibiótica como Neosporin, es esencial para desinfectar y curar alguna herida.

- Vendas, gasas y vendajes adhesivos, de varios tamaños.

- Repelente de insectos.

- Protector Solar.

 

2. Agua: vivimos en un país desértico, y el agua es el elemento esencial para la vida; por lo que, ante una emergencia y la imposibilidad de acceder a este vital líquido, es primordial mantener siempre disponible agua potable embotellada.

 

3. Casco: es muy importante mantener un casco en la mochila de emergencia, ya que, durante un terremoto, pueden caer cosas a nuestro alrededor, y llevar un casco de emergencia puede ser la diferencia entre salvar la vida y perderla o quedar gravemente herido.

 

4. Linternas: es preferible mantener linternas en lugar de velas para iluminar los espacios; ya que, en una situación de emergencia o catástrofe, pueden producirse fugas de gas, y prender una vela puede generar combustión y ocasionar incendios. Es muy importante guardar igualmente las pilas dentro de la mochila, pero no dentro de la linterna, para evitar que éstas se oxiden y no funcionen en el momento necesario.

 

5. Silbatos: en caso de un grave incidente, un silbato podrá ser muy útil para avisar a los rescatistas el lugar en donde se encuentran, para proceder al rescate.

 

6. Comida: la mejor opción para almacenar comida que pueda necesitarse en un momento de emergencia, son las botanas como los frutos secos, preferiblemente almacenados en sus cáscaras dentro de frascos de vidrios bien tapados herméticamente (como las castañas, nueces, maníes, semillas de girasol, etc.); proteínas como el chocho, el tarwi, soya deshidratada; también galletas, chocolate en barra, etc.

 

7. Artículos de higiene: como papel higiénico, toallas húmedas, gel antibacterial, etc.

 

8. Artículos para las necesidades particulares de algún miembro de la familia: por ejemplo, si hay algún bebé en el grupo familiar, deben almacenarse los artículos que podría necesitar, como leche en polvo, comida infantil, agua, pañales, toallas húmedas, biberones, medicinas, ropa, y todos los demás artículos que aseguren su bienestar y supervivencia.

 

9. Ropa, abrigos y mantas: que sirvan para protegerse del frío en caso de presentarse esta condición.

 

10. Equipos de comunicación y salvamento: como radio portátil, pilas, papel, bolígrafo, paraguas, cuerdas, cintas adhesivas, herramienta multiuso, etc.

 

NOTA IMPORTANTE

Es fundamental recalcar que cada miembro del grupo que habita dentro de un mismo recinto, debe tener preestablecida la función que ejercerá ante una emergencia; como por ejemplo, quién se encargará de verificar continuamente que las mochilas de emergencia estén abastecidas y en su lugar; quién mantendrá siempre las llaves en su sitio, quién desconectará la electricidad ante un evento, quién apagará las llaves de agua y de gas, quién buscará a los que no se valen por sí mismos para resguardarse o evacuar (como bebés, niños, personas con discapacidades, abuelos, mascotas); etc., ya que no sabemos la reacción que podamos tener ante un evento excepcional, ni la claridad mental con la que podremos pensar; por lo que, tener previamente preestablecida la función a realizar, servirá para proporcionar claridad en medio del caos y tomar acciones para actuar pertinentemente ante una emergencia.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuente de información:

rpp.pe

 

 

 

15/09/2022

Compártelo