El CORAZÓN, UN ÓRGANO ASOMBROSO

 

 

 

 

El corazón, órgano vital de nuestro cuerpo

Sin este órgano, la vida no sería posible; es una verdadera y sorprendente maravilla.

 

Ubicación

Se encuentra ubicado ligeramente hacia el lado izquierdo de la parte central del pecho, lo que hace que el pulmón izquierdo sea un poco más pequeño que el derecho.

 

Tamaño

Su tamaño es muy parecido al del puño de la mano, y en un adulto promedio, sus latidos alcanzan un aproximado de 70 veces por minuto, lo que significa un aproximado de 100 mil latidos en un día, y más de 35 millones de latidos al año.

 

¿Cuándo se inician los primeros latidos del corazón?

Los primeros latidos de vida comienzan a las 4 semanas de formación del feto, para convertirse en el músculo más fuerte del cuerpo, con la función vital de bombear la sangre a todo el organismo de manera continua durante toda la vida, sin descanso alguno.

 

Qué ocurre con cada latido del corazón en nuestro cuerpo

Con cada latido, el corazón bombea 70 mililitros de sangre a todo el organismo, que equivalen a 7 mil litros de sangre en un día y más de 2 millones de litros en un año. Los únicos lugares del organismo a donde no llega la sangre son a las córneas de los ojos y a los cartílagos articulares, siendo que los órganos que reciben la mayor cantidad de sangre son los riñones, seguido del cerebro.

 

Enfermedades al corazón y prevención

Dado que sus células dejan de dividirse cuando el feto nace, este órgano no suele padecer cáncer; sin embargo, las enfermedades cardiovasculares, constituyen la mayor tasa de mortalidad en el mundo, por lo que es fundamental cuidar mucho de él.

 

Para ello, es esencial tener una alimentación sana, dormir bien, ejercitarse lo suficiente y sobre todo, reír mucho y dejar a un lado el estrés. Se ha demostrado que la risa y la alegría ayudan a la liberación de endorfinas, hormona que ayuda en la vasodilatación, lo que aumenta la circulación sanguínea y favorece la salud de este asombroso órgano.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

medicoplus.com

cardiacos.net

 

 

 

09/01/2023

Compártelo