EL PAPEL DE LAS EMOCIONES SEGÚN LA MEDICINA CHINA

 

 

LAS CINCO EMOCIONES

Los chinos no tenían esa idea romántica de la felicidad que tenemos hoy en occidente. No creo que hayamos nacido para ser felices, pero sí pienso que podemos ser felices, basados en las decisiones, los actos, los hábitos, los pensamientos y la mentalidad que cultivemos día tras día.

 

Esta es mi interpretación de las emociones según la Medicina Tradicional China (MTC). Todas las emociones son importantes, todas tienen su momento y función, están ahí por una buena razón. Las emociones son: ira, tristeza, alegría, miedo, excesivo pensamiento (lógica).

 

 

 

 

No es posible, ni tampoco sería recomendable permanecer en una sola emoción por siempre. Cada emoción está relacionada a un órgano y a un elemento. Así, la madera (hígado) controla la tierra (bazo), el metal (pulmón) controla la madera (hígado), el fuego (corazón) controla el metal (pulmón), el agua (riñón) controla el fuego (corazón), y la tierra (bazo) controla el agua (riñón).

 

Debido a que cada órgano restringe a otro, es usual y natural cambiar de emociones en este sentido: de lógica o ansiedad a ira, de ira o furia a tristeza, de tristeza o depresión a alegría, de alegría o euforia a miedo, de miedo o terror a lógica.

 

Por ejemplo, si no aceptamos la realidad (lógica) damos lugar a la ira, la cual puede tornarse en furia. La ira puede cambiar a tristeza una vez que aceptamos la realidad, la tristeza puede ocasionar depresión si no es abordada correctamente. Pero la tristeza es opacada por la alegría. La alegría puede causar daño si se torna en euforia, y se controla con miedo (miedo a perder algo o alguien, por ejemplo), el miedo desmedido se convierte en terror (miedo injustificado y exagerado). La lógica (excesivo pensamiento) puede controlar el miedo, pero si se piensa demasiado podemos generar ansiedad.

 

Todo lo mencionado no quiere decir que esta sea la única forma en la que cambian nuestras emociones, simplemente es la ruta habitual. Lo importante de saberlo y entenderlo es que nos puede enseñar a guiar nuestras emociones, para que no sean nuestras emociones las que nos dominen.

 

La idea no es dejar de tener emociones o someterlas a nuestra voluntad, sino comprenderlas, expresarlas adecuadamente y guiarlas para que nos lleven a estados positivos para nuestro beneficio y el de los demás.

 

 

 

Dr. William Flores

CMP 61628

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición

Facebook: Dr. William Flores

Instagram: @drwilliamflores

Youtube: Dr. William Flores

Website: drwilliamflores.com

Bien de Salud Wellness Center

Teléfonos: 225 2326 – 281 8677

Compártelo