ESTUDIO REVELA QUE LAS PERSONAS LONGEVAS TIENEN UN SISTEMA INMUNITARIO SÚPER EFICIENTE

 

 

“Las personas excepcionalmente longevas, como los supercentenarios, suelen pasar toda su vida con buena salud”

Dr. Kosuke Hashimoto, co-autor principal del estudio

 

 

 

Tal como indica el Dr. Hashimoto, la mayoría de supercentenarios pasan casi toda su vida en buen estado de salud, debido en gran parte, a la aparición tardía de enfermedades relacionadas con la vejez.

 

Estos seres humanos privilegiados superan ampliamente las expectativas de vida de un ser humano promedio, por esa razón los científicos han encontrado en ellos un modelo para encontrar patrones y comprender las particularidades que desarrollan, lo cual podría significar grandes avances en el sentido de que el envejecimiento sea más tolerable, e incluso para alargar las expectativas de vida.

 

Científicos japoneses han descubierto uno de los motivos por el cual el sistema inmunitario de los supercentenarios permanece funcional durante el transcurso de la vejez tardía. Los resultados recogidos en el estudio titulado Single-cell transcriptomics reveals expansion of cytotoxic CD4 T cells in supercentenarians se publicaron en PNAS.

 

"Las personas excepcionalmente longevas, como los supercentenarios, tienden a pasar toda su vida con buena salud, lo que implica que su sistema inmunitario permanece activo para protegerlos contra infecciones y tumores. Sin embargo, su condición inmunológica ha sido en gran parte inexplorada hasta el momento", explica Piero Carninci del Laboratorio de tecnología transcriptómica del Centro RIKEN de Ciencias Médicas Integradoras de Japón, uno de los autores principales del estudio.

 

Un sistema inmunitario súper eficiente

Las células T citotóxicas, también conocidas como linfocitos T o timocitos, son células del sistema inmunitario que se forman a partir de células madre en la médula ósea y que ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones, y que podrían ayudar a combatir el cáncer.

 

Según el estudio, el largo período de salud de los supercentenarios podría explicarse, en parte, por el desarrollo de las células T citotóxicas que matan las células infectadas o anormales. Los autores concluyeron que existe un mayor porcentaje de células T citotóxicas en la población estudiada de supercentenarios, lo que no se observó en los distintos grupos de control de la investigación.

 

"En esta investigación hemos registrado las células inmunitarias en los supercentenarios y hemos identificado las firmas únicas que podrían caracterizar el envejecimiento saludable" añadió Nobuyoshi Hirose del Centro para la Investigación de los Supercentenarios de la Universidad de Keio y coautor del artículo. Finalmente concluyó diciendo: "Nuestro estudio revela que los supercentenarios tienen características únicas en sus linfocitos circulantes, lo que puede representar una adaptación esencial para lograr una longevidad excepcional al mantener las respuestas inmunes a las infecciones y enfermedades", concluyó.

 

 

Fuentes de información:

nationalgeographic.com.es

intriper.com

Compártelo