MÁS DE 2.6 MILLONES DE PERUANOS PODRÍAN SER BENEFICIADOS EN SUS TRATAMIENTOS CON EL USO DE CANNABIS MEDICINAL

Cuerpo

MÁS DE 2.6 MILLONES DE PERUANOS PODRÍAN SER BENEFICIADOS EN SUS TRATAMIENTOS CON EL USO DE CANNABIS MEDICINAL

Lima, 21 de octubre de 2020. Lima, octubre de 2020.- A propósito del inicio de la comercialización de cannabis medicinal en el mercado privado peruano, Khiron, compañía referente en el rubro a escala global, llevó a cabo el “Primer Taller para Periodistas sobre Cannabis Medicinal”, cuyo objetivo es favorecer el correcto uso del producto entre los pacientes que podrían beneficiarse de sus propiedades.  

 

Durante la actividad, Luis Márquez, gerente general de la empresa en el país, estimó que más de 2.6 millones de peruanos con distintas patologías podrían recibir alivio a sus dolencias con el uso de los medicamentos a base de la planta de cannabis medicinal.  

 

Por su parte, la Dra. María Fernanda Arboleda, directora internacional de servicios médicos de Khiron y especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos, hizo un llamado a evitar el uso de medicamentos ilegales o que no cumplan con los más estrictos estándares de calidad. “A la planta cannabis, le podrían crecer hongos, bacterias o estar expuesta a pesticidas, entre otros, lo cual puede causar un riesgo para la salud de los pacientes, sobre todo en aquellos que tienen el sistema inmunológico débil. Por ello, se debe garantizar que las condiciones sean las adecuadas para asegurar la eficacia y bienestar de las personas”, agregó.  

Así mismo, aclaró algunos de los mitos más comunes con respecto a este compuesto:

  1. “Puedo abandonar los otros tratamientos”. El cannabis medicinal se indica cuando el paciente no responde a tratamientos previos o como terapia complementaria al manejo convencional de la condición, pues ayuda al control de síntomas como el dolor, la fatiga, náusea y vómito asociados a quimioterapia, así como insomnio, ansiedad, falta de apetito, entre otros. 

Su administración debe ser evaluada y supervisada sólo por un médico especialista en el tema. Además, no tiene un efecto “milagroso” que pueda curar enfermedades como el cáncer, por ejemplo.  

 

  1. “Todo paciente puede consumir cannabis”. Existen indicaciones claras y contraindicaciones para el tratamiento con cannabis medicinal y, por lo tanto, no es para todo el mundo. Debido a los efectos psicoactivos del THC, uno de sus componentes, está contraindicado para personas con enfermedades asociadas a trastornos mentales, como esquizofrenia o en pacientes con problemas del corazón, como arritmias cardiacas no controladas. 

 

  1. “Me puedo volver adicto”. Según estudios médicos, menos del 9% de personas generan dependencia al cannabis, y es importante aclarar que esta cifra corresponde a aquellos expuestos a esta sustancia con fines recreativos y no medicinales.  En ese sentido, el cannabis cuenta con múltiples componentes químicos, de los cuales dos esenciales son: el CBD y THC, que administrados en dosis adecuadas y bajo la supervisión de un médico especialista, tienen resultados seguros y eficaces para diferentes condiciones médicas.

 

  1. “Puedo elegir mi propia dosis”. La cantidad dependerá de la evaluación del médico especialista, de la patología a controlar, y de los síntomas del paciente. En ese sentido, se recomienda evitar la automedicación, como con cualquier otro tratamiento.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe y a la compañía  Khiron por compartir esta información derivada del webinar que se realizó el 24 de octubre de este año (2020) en el cual se impartió información a los médicos peruanos sobre el uso del cannabis medicinal en nuestro país.

 

26/10/2020

 

 

 

 

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo