PROPONEN LEY DE CÁNCER INFANTIL PARA GARANTIZAR COBERTURA UNIVERSAL DEL TRATAMIENTO

Cuerpo

 

 

· El 18.4% de niños y adolescentes peruanos con cáncer morirá por abandonar su tratamiento, lo cual se da principalmente por problemas económicos.

· Las probabilidades que tiene un niño curarse de cáncer en el Perú es de 58%, la misma que en Estados Unidos hace 45 años.

 

El 14 de julio, la Comisión de Salud y Población del Congreso aprobó el dictamen y se está a la espera de que se agende por la Mesa Directiva para que se debata en el Pleno y sea aprobada. Posteriormente tendría que ser revisada por el Poder Ejecutivo y ser aprobada.

 

El Proyecto de Ley N°5182 tiene como objetivos:

a. Garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer de todos los niños y adolescentes, independientemente de que cuente o no con un seguro de salud, hasta que cumpla 18 años y desde la sospecha de cáncer.

 

b. Otorgar licencia con goce de haber en sus centros laborales a los padres de los niños adolescentes con diagnóstico de cáncer, de no contar con un empleo formal, se otorgará un bono equivalente a dos sueldos mínimos al padre o madre durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico hospitalario.

 

c. Crear el Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes, que estaría encargado de la planificación de actividades para la mejora de la atención del niño con cáncer y un Registro Nacional de Cáncer Pediátrico, con el objetivo de obtener información actualizada de los niños y adolescentes afectados por cáncer.

 

El 6 de agosto habrá Pleno y se espera que ese día se agende el proyecto para que se debata.

 

Este proyecto de ley es necesario pues la situación en el Perú es crítica. Según datos oficiales, el 18% de niños y adolescentes fallece por abandonar el tratamiento, en países menos desarrollados como Guatemala y El Salvador el porcentaje de abandono es de 1% y 2% respectivamente.

 

Las instituciones que respaldan esta propuesta de ley son:

- La Defensoría del Pueblo del Perú.

- La Organización Panamericana de la Salud.

- El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

- La Sociedad Peruana de Pediatría.

- La Sociedad Peruana de Oncología Médica.

- La Asociación de Oncología Pediátrica del Perú.

- Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Minsa

 

Además:

- Carta abierta de St. Jude Children’s Research Hospital dirigida el Congreso de la República.

- Carta abierta de los médicos especialistas en cáncer infantil dirigida al Congreso de la República.

 

#LeyCáncerInfantilYA

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a César Zapata ex paciente de cáncer testicular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), y voluntario del servicio de Adolescentes de la misma institución, por compartir esta nota de prensa con nuestros lectores. César Zapata, forma parte del grupo que impulsa el proyecto de Ley de Cáncer Infantil, el cual busca principalmente garantizar la cobertura universal de tratamiento, así el menor tenga o no seguro, pues el 18.3% abandona el tratamiento. El dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Salud y Población del Congreso, solo hace falta que lo agenden para debatirlo lo antes posible.

Califícalo

/ 5
Compártelo

Compártelo