ROCHE BRINDA ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ESTUDIO DE FASE III COVACTA DE ACTEMRA/ROACTEMRA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS CON NEUMONÍA SEVERA ASOCIADA A COVID-19

 

 

· COVACTA es el primer estudio fase III a nivel global, aleatorizado, doble-ciego y placebo-controlado, de una serie de investigaciones que analiza el uso de Actemra/RoActemra en el contexto COVID-19.

 

· El estudio COVACTA no alcanzó su objetivo primario de mejorar el estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociada a COVID-19, ni el objetivo secundario de reducir la mortalidad en pacientes.

 

· Roche sigue comprometido a continuar el programa de ensayos clínicos para explorar más el rol de este medicamento en otros escenarios y/o esquemas de tratamiento: dos estudios clínicos de fase III, REMDACTA y EMPACTA, y el ensayo de fase II MARIPOSA.

 

· A pesar de los resultados no favorables del estudio, la compañía reitera que el tratamiento con Actemra/RoActemra no representa ningún riesgo para la salud de los pacientes.

 

COVACTA es uno de los tres estudios de fase III que Roche está realizando con el objetivo de generar evidencia clínica determinante que se pueda utilizar para tomar decisiones de tratamiento. Los datos constituyen el aporte más reciente y significativo de la compañía a la lucha contra el COVID-19, y se presentan solo unas semanas después del lanzamiento de las pruebas moleculares para la detección del COVID-19 y, más recientemente, de las pruebas serológicas de identificación de anticuerpos, que ofrecen resultados altamente confiables y rápidos.

 

Generación de evidencia clínica determinante

Desde el inicio de la pandemia, Roche se ha dedicado de forma activa a comprender el potencial de su portafolio de productos y a investigar diferentes opciones para el futuro. Si bien se ha generado gran cantidad de evidencia anecdótica, la toma de decisiones de salud en el futuro debe basarse en un proceso de investigación firme. La compañía está comprometida a apoyar todos los trabajos que aborden esta necesidad.

 

En ese sentido, Roche anunció hoy que el estudio de fase III COVACTA de Actemra®/RoActemra® (tocilizumab) no alcanzó su objetivo primario de mejorar el estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociada a COVID-19.

 

Asimismo, los objetivos secundarios clave, que incluían la diferencia en mortalidad en pacientes a la cuarta semana, no fueron alcanzados; sin embargo, hubo una tendencia positiva en el tiempo de alta del hospital en pacientes tratados con Actemra/RoActemra. Con respecto al perfil de seguridad, el estudio COVACTA no identificó ninguna información adicional a lo ya conocido para Actemra/RoActemra. Se necesitan mayores análisis de los resultados del estudio para comprender totalmente los datos. Los resultados se enviarán a una publicación revisada por pares (peer-reviewed) para su difusión.

 

“En todo el mundo, la gente está esperando más opciones de tratamiento efectivas para COVID-19, el estudio COVACTA no demostró un beneficio para pacientes ni en su estado clínico ni en mortalidad a la semana cuatro. Continuaremos generando evidencia para proporcionar una comprensión más completa sobre Actemra/RoActemra en neumonía asociada a COVID-19”, afirmó el Dr. Levi Garraway, Director Médico y responsable de Desarrollo Global de Producto de Roche. “Agradecemos a los pacientes y médicos que en todo el mundo nos ayudaron a completar rápidamente este estudio durante una crisis de salud pública, manteniendo los más elevados estándares de rigor científico. Seguiremos trabajando para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19”, señaló.

 

El estudio COVACTA se llevó adelante en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

 

COVACTA evaluó la seguridad y eficacia de Actemra/RoActemra por vía endovenosa sumado al estándar de tratamiento comparado con placebo más estándar de tratamiento. El objetivo primario de evaluar la diferencia del estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociada a COVID-19 se midió mediante una escala ordinal de 7 categorías, que siguió al estado clínico de los pacientes basándose en la necesidad de cuidados intensivos y/o uso de respirador, así como la necesidad de oxígeno suplementario.

 

El estudio COVACTA es el primer estudio fase III, global, aleatorizado, doble-ciego y control-placebo que evalúa la seguridad y eficacia de Actemra/RoActemra en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociada a COVID-19, con locaciones del estudio en los EE.UU., Canadá y Europa.

 

Síntesis de los hallazgos clínicos y de seguridad en COVACTA

· No se alcanzó el objetivo primario: La diferencia en el estado clínico entre Actemra/RoActemra y placebo en pacientes evaluados según una escala ordinal de 7 categorías a la semana cuatro no fue estadísticamente significativa (p=0,36; odds ratio [95% IC] = 1,19 [0,81, 1,76], una odds ratio estadísticamente significativa mayor de 1 habría favorecido a Actemra/RoActemra).

 

· No hubo diferencia entre Actemra/RoActemra y placebo en el porcentaje de pacientes que murieron durante la semana cuatro (Actemra/RoActemra = 19,7% and placebo = 19,4% con una diferencia [95% IC] de 0,3% [-7,6%, 8,2%], p=0,9410)

 

· El tiempo de alta del hospital o "listo para el alta" fue más breve en pacientes tratados con Actemra/RoActemra que en aquellos tratados con placebo. La mediana de tiempo para el alta o "listo para el alta" para Actemra/RoActemra fue de 20 días vs. 28 días para placebo (mediana de tiempo [95% IC]: Actemra/RoActemra = 20,0 [17,0, 27,0]; placebo = 28,0 [20,0, NE], p=0,0370). Sin embargo, la diferencia no se puede considerar estadísticamente significativa, dado que el objetivo primario no fue alcanzado.

 

· La diferencia de días sin ventilador entre Actemra/RoActemra y placebo no fue estadísticamente significativa (mediana de 22 días sin ventilador para Actemra/RoActemra y 16,5 días con placebo; diferencia en medianas [95% IC] = 5,5 [-2,8, 13,0], p=0,3202).

 

· A la semana cuatro, las tasas de infección fueron de 38,3% y 40,6% en las ramas de Actemra/RoActemra y placebo, respectivamente, mientras que las tasas de infecciones severas fueron de 21,0% y 25,9% en las ramas Actemra/RoActemra y placebo, respectivamente. El estudio COVACTA no identificó nuevas señales de seguridad para Actemra/RoActemra, por lo que el perfil de seguridad se mantiene dentro de lo ya conocido.

 

IL-6, un indicador temprano de inflamación aguda

Actemra/RoActemra es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea el receptor de la interleucina-6 (IL-6), bloqueando el efecto pro-inflamatorio de las citocinas IL-6, que desde el 2010 está aprobado por la FDA para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide (AR).

 

Los niveles elevados de citocinas IL-6 son un indicador temprano de inflamación aguda. En pacientes con enfermedad confirmada por COVID-19, la inflamación severa puede indicar un alto riesgo de futura insuficiencia respiratoria.

 

El 2 de junio de 2020, la FDA otorgó una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para la prueba Elecsys de IL-6 de Roche, que ya estaba disponible en varios países de América Latina, para ayudar a los médicos a identificar a los pacientes en riesgo. La prueba mide los niveles de IL-6 y puede usarse para ayudar a identificar con rapidez las respuestas inflamatorias severas en pacientes con enfermedad confirmada por COVID-19, que podrían estar en alto riesgo de necesitar intubación con ventilación mecánica. En los países que aceptan el marcador CE, la prueba Elecsys de IL-6 está aprobada desde 2008 como una ayuda en el manejo de pacientes críticos.

 

Información oportuna a la comunidad médica

Como empresa responsable y transparente en su actuar, Roche está comunicando a toda la comunidad médica del país los resultados del estudio fase III COVACTA, a fin de que tengan toda la información relevante a mano para que puedan tomar decisiones en consecuencia. De la misma forma, Roche queda a disposición del gremio médico y de las autoridades ante cualquier duda o comentario relacionado tanto con COVACTA, como con los demás ensayos clínicos puestos en marcha para explorar más a profundidad el rol de Actemra/RoActemra en otros esquemas de tratamiento.

 

Sobre la respuesta de Roche a la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 continúa evolucionando a nivel mundial con diferentes desarrollos de país en país y nos estamos asociando con proveedores de atención médica, laboratorios, autoridades y organizaciones para ayudar a garantizar que los pacientes reciban las pruebas, el tratamiento y la atención médica que necesitan.

 

Las pruebas confiables y de alta calidad son esenciales para ayudar a los sistemas de salud a superar esta pandemia. El 12 de marzo recibimos la Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de la FDA para una prueba molecular de alto volumen para detectar SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, que también está disponible en países que aceptan la marcación CE. El 3 de mayo, Roche anunció que su prueba de anticuerpos COVID-19, dirigida a detectar la presencia de anticuerpos en sangre, también recibió la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA y está disponible en los mercados que aceptan la marcación CE. También en junio recibimos un EUA de la FDA para la prueba Elecsys® IL-6 para ayudar a identificar la respuesta inflamatoria severa en pacientes con COVID-19 confirmado, así como el lanzamiento de Roche v-TAC, que podría ayudar a simplificar la detección, el diagnóstico y el monitoreo de pacientes con compromiso respiratorio en la pandemia actual de COVID-19. Roche está trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos y las autoridades sanitarias de todo el mundo y ha aumentado significativamente la producción para ayudar a garantizar la disponibilidad de pruebas a nivel mundial.

 

Estamos activamente involucrados en comprender el potencial de nuestro portafolio existente y estamos investigando opciones para el futuro. El 19 de marzo, anunciamos el inicio de COVACTA, un ensayo clínico global aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de Fase III para evaluar la seguridad y la eficacia de Actemra© / RoActemra© (tocilizumab) endovenoso más el estándar de atención en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por COVID-19 en comparación con placebo más el estándar de atención.

 

Actemra© / RoActemra© también se está estudiando en combinación con remdesivir antiviral en investigación en pacientes hospitalizados con neumonía grave por COVID-19 en el ensayo REMDACTA en asociación con Gilead, anunciado el 28 de mayo y, por separado, estamos estudiando Actemra© / RoActemra© en el estudio EMPACTA, anunciado el 1 de mayo, en aquellos pacientes hospitalizados con neumonía asociada a COVID-19 que a menudo están subrepresentados en ensayos clínicos. Actemra© / RoActemra© no está aprobado por ninguna autoridad de salud para su uso en neumonía por COVID-19. Roche ha iniciado además un programa interno de investigación temprana centrado en el desarrollo de medicamentos para COVID-19 y participa en múltiples colaboraciones de investigación.

 

En estos tiempos excepcionales, Roche se une con los gobiernos, los proveedores de atención médica y todos aquellos que trabajan para superar la pandemia.

 

Acerca de COVACTA

COVACTA es un estudio global, randomizado, doble ciego, controlado - placebo (COVACTA, NCT04320615) que evalúa la seguridad y eficacia de Actemra/RoActemra por vía endovenosa más el estándar de atención en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por COVID-19, en comparación con placebo más el estándar de atención. Los objetivos primarios y secundarios incluyen la evaluación del estado clínico, la mortalidad, la ventilación mecánica y las variables de la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los pacientes serán monitoreados durante 60 días post-randomización.

 

Acerca del ensayo REMDACTA

REMDACTA es un estudio multicéntrico global de dos brazos en fase III, aleatorizado, doble ciego (REMDACTA, NCT04409262) para evaluar la eficacia y seguridad de Actemra/RoActemra más remdesivir, frente a placebo más remdesivir en pacientes hospitalizados con neumonía grave por COVID-19 que reciben la terapia estándar. El ensayo REMDACTA se está realizando en colaboración con Gilead Sciences, Inc. y el criterio de valoración primario es el estado clínico al día 28 del estudio, según una escala ordinal de siete categorías. Los criterios de valoración secundarios clave incluyen la mortalidad, la ventilación mecánica y variables de cuidados intensivos. Los pacientes serán monitoreados durante 60 días después de la aleatorización.

 

Acerca del ensayo EMPACTA

EMPACTA (Evaluación de pacientes de minorías con Actemra/RoActemra) es un estudio multicéntrico en fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo (EMPACTA, NCT04372186) para evaluar la eficacia y seguridad de Actemra/RoActemra en el tratamiento de pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 que suelen estar subrepresentados en los ensayos clínicos. El criterio de valoración primario es la proporción acumulada de participantes que requieren ventilación mecánica al día 28. Los criterios de valoración secundarios del estudio incluyen: tiempo hasta el fallo clínico, definido como el tiempo hasta la muerte, el uso de ventilación mecánica, el ingreso a la UCI o el abandono del estudio (lo que suceda primero); la tasa de mortalidad al día 28, y el tiempo hasta el alta hospitalaria o hasta que el paciente esté “listo para el alta”. El objetivo es enrolar a unos 375 pacientes en el estudio, que inició Genentech en los Estados Unidos en el mes de mayo. La compañía ha ampliado el ensayo EMPACTA a centros en otros países, incluidos Sudáfrica, Kenia, Brasil, México y Perú.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Roche y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir esta información con nuestros lectores.

Compártelo