SALUD MENTAL DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

 

 

El Minsa ha informado que 70% de peruanos ha visto afectada su salud mental, de alguna u otra manera.

 

ENTREVISTA AL DR. JUAN MANUEL ORJUELA

Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por ofrecernos la  oportunidad de entrevistar al Dr. Juan Manuel Orjuela, neuropsiquiatra y director de Salud Mental de Khiron, laboratorio multinacional especializado en la producción y comercialización de cannabis medicinal.   El tema de la entrevista es sobre la salud mental en tiempos de pandemia y cómo evitar que este problema se agrave en las fiestas de fin de año.

 

PORTAL BIEN DE SALUD: Dr. Orjuela, gracias por brindarnos unos minutos de su tiempo para que nos instruya sobre la salud mental y el uso del cannabis medicinal como paliativo para este problema.  Doctor, la primera pregunta es ¿Existen diferencias entre las enfermedades mentales y los problemas emocionales o psicológicos, o son lo mismo?

DR. JUAN MANUEL ORJUELA: Es muy importante reconocer que la vida emocional normalmente es fluctuante y dinámica, esto quiere decir que, según las experiencias gratificantes o adversas, vamos a sentir emociones positivas (alegría, sorpresa) o negativas (ansiedad, rabia, tristeza), respectivamente.

 

Los “problemas emocionales” hacen referencia a esas vivencias afectivas que nos acompañan en la cotidianidad y aunque pueden ser molestas, son tolerables para las personas. Cuando hablamos de enfermedades mentales, hacemos referencia a condiciones anormales, que generan estados afectivos, cognitivos y/o comportamentales, se acompañan de malestar significativo, son intolerables, deterioran la calidad de vida y requieren ayuda médica especializada. 

 

P.B.D.S.: Gracias por su explicación.  Todos sabemos que durante la pandemia han aumentado los problemas de salud mental ¿a qué se debe? ¿Solo a la situación del confinamiento?

D.J.M.O.: Los seres humanos respondemos con ansiedad frente a cualquier situación amenzante, independientemente si es un tigre, un ladrón o un virus microscópico. El riesgo de daño o muerte, genera respuestas muy antiguas de supervivencia.  En ese contexto, tener un pandemia es una experiencia completamente nueva para quienes habitamos el planeta en estos momentos, y por tanto, nos vernos obligados a usar tapabocas, confirnarnos por meses en nuestras casas, leer en los periódicos que hay más 1 millón de muertos por COVID-19 y no tener una solución cercana, generan francas respuestas de miedo, frustración, rabia y tristeza. Esta última exacerbada por las pérdidas que han acompañado la pandemia, como el desempleo, las muertes (duelos), los divorcios y las dificultades económicas, entre otras.

 

 

P.B.D.S.: Según la OMS los episodios depresivos y de tristeza aumentan un 40% durante Navidad y Año Nuevo. No solo el estrés normal que se genera por de las fiestas de fin de año, sino también la depresión y la ansiedad, son problemas reales para muchos, especialmente este año en el que nuestras vidas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19.  En este sentido, ¿qué acciones podemos tomar para evitar o por lo menos paliar este problema?

D.J.M.O.: Para tener una buena salud mental, es fundamental tener ciertos hábitos de vida saludables. Por ejemplo, la actividad física regular reduce los niveles de ansiedad, depresión y favorece un mejor patrón de sueño. La dieta mediterránea, que consiste en una alta ingesta de  frutas, verduras, semillas y aceite de oliva, disminuye el riesgo de problemas de memoria y regula el estado de ánimo. La meditación y el yoga, generan bienestar emocional en quienes los practican con regularidad. Por último, realizar actividades creativas como tocar un instrumento, pintar o escribir, favorecen la expresión de sentimientos conflictivos, lo cual se acompaña de bienestar mental.

 

P.B.D.S.: Dr. Orjuela, por favor explíquenos cómo nos puede ayudar el uso del cannabis medicinal para aliviar los problemas de salud mental, y si podemos usarlo por cuenta propia o debemos acudir a un especialista en salud para que nos indique la dosis para que el tratamiento sea eficaz y seguro.

D.J.M.O.: El uso de cannabis medicinal en el área de la salud mental, ha demostrado ser un complemento eficaz para personas que padecen síntomas de ansiedad e insomnio, y que no responden a otros tratamientos. También hay investigaciones con resultados positivos en el trastorno de estrés postraumático, agresividad en personas con demencias y trastornos del espectro autista.

 

El uso de cannabidiol (CBD) es muy últil para reducir síntomas ansiosos y la combinación de CBD con tetrahidrocannabinol (THC), este último a dosis bajas no psicoactivas, ha mostrado buenos resultados para personas con insomnio. De hecho, el THC ayuda a reducir las pesadillas en personas con antecedentes de experiencias traumáticas.

 

Por supuesto, un elemento crítico de la formulación de cannabis medicinal, es que el médico debe estar entrenado en prescripción de cannabinoides, tener en cuenta las interacciones con otros medicamentos, efectos adversos y además, se debe hacer uso de productos legales, ya que los artesanales podrían poner en riesgo la salud de los pacientes, por contaminación con hongos, bacterias y/o metales pesados.

 

 

P.B.D.S.: Doctor Orjuela, muchas gracias  por haber compartido con nuestros lectores sus conocimientos y experiencia;  estamos seguros que esta entrevista ayudará a muchas personas a sobrellevar la situación que estamos viviendo y a buscar las herramientas recomendadas por usted  para los problemas de salud mental que tanto se han incrementado en estos últimos meses en nuestro país y el mundo.

D.J.M.O.: Muchas gracias a ustedes por la invitación. Espero que esta información sea de ayuda para las personas interesadas en cuidar su salud mental. 

 

14/12/2020

 

 

Compártelo