TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LOS NIÑOS

 

Algunos niños padecen de alergias alimentarias y casi todos conocemos a alguno que las padezca. Este tema es muy importante y delicado para la salud infantil, por esa razón, los invitamos a conocer todo sobre las alergias alimentarias en los niños…

 

 

 

¿Qué son las alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias son enfermedades que se producen cuando el sistema de defensa de nuestro organismo (sistema inmunitario) se pone en contacto con una sustancia, alimento, aditivo alimentario y se activa de forma inadecuada determinando manifestaciones clínicas que pueden ser heterogéneas, tanto en sus manifestaciones clínicas (dermatitis, diarreas, vómitos, etc.), como en su gravedad. Esa sustancia que no reconoce nuestro organismo se denomina “alérgeno”.

 

¿Cuáles son las causas de las alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias aparecen debido a que se produce un fallo en la tolerancia inmunitaria por factores como la carga genética de las personas, el estado de la barrera de la mucosa intestinal, la edad o el tipo, la cantidad y la forma de presentación del alimento, entre otros.

 

¿Por qué se producen las alergias alimentarias?

Las personas que están predispuestas genéticamente a ser alérgicas a una determinada sustancia, producen un tipo de anticuerpo en exceso, la inmunoglobulina E, la cual, al ponerse en contacto con ese alérgeno, produce una reacción alérgica. 

 

Síntomas de que eres alérgico a alguno o varios alimentos

Hay que tener en cuenta que la alergia alimentaria tiene la boca como punto de ingreso, de manera que en ocasiones el solo contacto de la persona alérgica con el alimento que no tolera, ya le produce síntomas como picor y/o hinchazón de los labios. 

 

Generalmente, los síntomas que con mayor frecuencia producen las alergias alimentarias son diarreas y/o vómitos, dolores abdominales, flatulencia, etc. Sin embargo, no es nada raro que estos síntomas no aparezcan al comienzo y en cambio haya manifestaciones cutáneas como dermatitis atópica, e incluso respiratorias como asma y rinitis, lo cual puede explicarse por el hecho de que algunos alérgenos pasan a la sangre y producen la reacción alérgica en otros tejidos como la piel o la mucosa respiratoria.

 

¿Qué tan frecuentes son las alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias son muy frecuentes, especialmente en los primeros meses de vida, alcanzando una frecuencia del 5% de los niños de corta edad, para luego disminuir al 2% a finales de los primeros 10 años de vida.

 

Los antecedentes familiares de alergia son muy importantes para conocer el riesgo de alergia en los niños; así, si ambos padres son alérgicos, el riesgo de que también el niño lo sea es del 50 al 80%. Para que exista una alergia alimentaria es necesario que el niño se ponga en contacto con el alimento no tolerado, es decir, es preciso que exista una sensibilización.

 

¿Cómo determinar que padecemos de alguna alergia alimentaria?

Aunque actualmente contamos con diversas pruebas para determinar si un niño es o no alérgico, en el caso de las alergias alimentarias suele ser preciso realizar una prueba de provocación, en el que, bajo estricto control médico en un hospital, se le da al niño el supuesto alimento al que es alérgico y se observa si existe reacción o no. Como comprenderás, si el resultado es positivo, el único tratamiento es eliminar de la dieta ese alimento.

 

¿Qué alimentos pueden producir alergias alimentarias?

Los alimentos que pueden producir alergias son muy numerosos, ya que éstos están compuestos por proteínas, hidratos de carbono y grasas. Generalmente, la fracción proteica de los alimentos es la que suele determinar la alergia.

 

Alrededor de un 90% de todas las reacciones alérgicas documentadas en pruebas efectuadas en la población pediátrica son debidas a los siguientes alimentos:

 

  • Casi todos los alimentos que no son de origen vegetal
  • Maní
  • Trigo
  • Nueces

 

Es usual que las alergias alimentarias sean a más de un alimento, así que hay que estar atentos a las reacciones de nuestro organismo para determinar qué alimentos nos sientan bien y cuáles no.

 

¿Es importante la cantidad que ingieres del alimento al que eres alérgico?

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Disease), no se necesita mucha cantidad del alimento en cuestión para provocar una reacción severa en las personas muy alérgicas. De hecho, cantidades tan pequeñas como 1/44.000 de un grano de maní pueden causar una reacción alérgica en individuos que tienen alergias severas.

 

Los síntomas de la alergia alimentaria pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Es necesario consultar al médico tratante para obtener un diagnóstico certero.

 

¿Existen tratamientos para las alergias alimentarias?

No existe ningún medicamento para prevenir la alergia alimentaria. El objetivo del tratamiento es evitar los alimentos que provocan los síntomas. Después de visitar al médico de tu hijo y descubrir a qué alimentos es alérgico, es muy importante evitar estos alimentos y otros similares pertenecientes al mismo grupo. Si estás amamantando a tu hijo, es importante que evites en tu dieta los alimentos a los que tu hijo es alérgico, ya que pueden llegar pequeñas cantidades de éste a tu bebé a través de la leche materna y provocar una reacción.

 

También es importante darle vitaminas y minerales a tu hijo si no puede comer ciertos alimentos. Consulta este tema con el médico.

Para los niños que han tenido una reacción grave a un alimento, su pediatra le prescribirá un botiquín de emergencia que contenga epinefrina, la cual ayudará a detener los síntomas de las reacciones graves. Consulta al médico del niño para obtener más información.

 

Algunos niños, bajo la supervisión de su médico, pueden tomar nuevamente ciertos alimentos, 3 a 6 meses después, para ver si el niño ha superado la alergia al crecer. Muchas alergias pueden durar poco tiempo en los niños y el alimento podría ser tolerado después de los 3 o 4 años.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

 

Fuentes de información y consulta:

Cuidateplus.marca.com

“El gran libro de la nutrición infantil” de Miguel Ángel Ruiz Jiménez

stanfordchildrens.org

 

 

 

15/12/2022

Compártelo