LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Bien de Salud les presenta una mirada internacional a la Navidad. Es nuestro deseo que se descubra una idea latente en el presente: si bien separados por idiomas y creencias, las distintas culturas en el mundo anhelan encontrar una misma esencia de amor, cariño y agradecimiento hacia la familia durante la época navideña.

 

 

RECORRAMOS EL MUNDO POR UN MOMENTO

 

 

 

Austria

La Navidad en Austria se inicia realmente cuatro semanas previas al 25 de diciembre.

 

Desde la semana de inauguración del espíritu navideño, los mercados en las ciudades se inundan de turistas y nacionales que acuden en tropel para contemplar los nuevos adornos de cada temporada.

 

A esta temporada previa a la Navidad se le conoce como Adviento, y de acuerdo a la tradición, durante las cuatro semanas antes del día 25 se encienden cuatro velas, una por semana.

 

La comida del presente es pavo acompañado de ensaladas, pastel de manzana y una variedad de dulces, entre ellos, chocolates y frutas bañadas en caramelo.

 

 

 

Alemania

Los preparativos navideños comienzan en el país germano el día 6 de diciembre. Las semanas previas a la Navidad son una buena justificación para empezar la tradición alemana de hornear galletas y preparar pasteles.

 

El pueblo alemán también disfruta de la Navidad diseñando muñecos hechos de fruta. Los niños y niñas dejan sus cartas en las ventanas en espera de una figura angélica que distribuye los regalos y que colabora con Papá Noel o el niño Jesús (dependiendo de las creencias de cada hogar).

 

 

 

Bélgica

La tradición navideña en el país belga involucra una cena con pavo pero, contrario al resto de países, incluye un postre peculiar denominado La bûche de Noel. Este pastel es preparado con crema y se come crujiente como un queque de galleta.

 

Los regalos son repartidos por San Nicolás (la versión del país de Papá Noel) el día 6 de diciembre. Por esta razón, ese día se conoce como el Día de San Nicolás.

 

Finalmente, durante la mañana de Navidad un importante desayuno tiene lugar. En este último se sirve un pan dulce conocido en Bélgica como Cougnolle. Normalmente este tipo de pan es preparado con la forma del Niño Jesús.

 

 

 

 

Egipto

Para el pueblo egipcio la Navidad se celebra durante la noche del fin del año. Una gran celebración tiene lugar con música y bailes. Si se trata de una familia de menos recursos, es tradición reunir a la familia y mirar televisión todos en conjunto.

 

 

 

 

Chipre

Para el pueblo cristiano en Chipre, la Navidad es la fiesta de mayor movimiento del año.

 

Previo a la noche navideña se celebran dos semanas de ayuno, durante las cuales se consume únicamente verduras. Ningún tipo de carne es aceptable en esos días.

 

El día de Navidad se recibe los regalos, que generalmente son nuevas prendas como símbolo importante de mejora y cambio positivo.

 

 

 

 

El Salvador

La venta de luces y juegos artificiales, así como eventos de procesión y celebración nocturna, preceden a los días de la Navidad para el pueblo salvadoreño.

 

La cena navideña se prepara con pavos y ensaladas. Una vez que la Navidad arriba con las doce de la noche, el espectáculo se manifiesta en las calles con un despliegue fantástico de luces y proyectiles que celebran el nacimiento del niño Jesús.

 

 

 

 

 

Honduras

La Navidad en Honduras se celebra con fiestas, reuniones y ceremonias religiosas donde se destaca la unión familiar y la importancia del amor en la vida personal.

 

La noche de celebración navideña en Honduras involucra un “ponche infernal”, que es costumbre en el país. Asimismo, se celebran posadas donde ciertas familias anfitrionas reciben a los participantes y les preparan una deliciosa cena con galletas.

 

Los nacimientos son muy importantes en Honduras y la presencia de los villancicos llena de júbilo las calles de las ciudades.

 

 

 

 

Brasil

La cena de Navidad brasileña es una de más variadas y ricas internacionalmente. En ella se incluyen castañas, pan frito, arroz con pasas, lechón asado, purés de manzana, entre otros.

 

En la noche previa a la “Véspera do Natal” se abren espumantes, se toca música y se baila con regocijo. Asimismo, los “Papais Noel” se pasean por las calles saludando a las familias que transitan rumbo a alguna celebración o a contemplar los espectáculos pirotécnicos.

 

 

 

 

España

El 24 de diciembre en España se conoce como “el día de Nochebuena”. Se celebra generalmente con una reunión en familia acompañada de una cena y de música.

 

La bebida predilecta durante la Navidad española es un vino espumoso conocido como “cava”. De igual forma, una vez llegada la Nochebuena, se inicia temprano en la mañana la “Misa de Gallo”. Esto último se debe a que el primer animal en ser testigo del nacimiento del niño Jesús fue precisamente un gallo.

 

 

 

 

Perú

El pueblo peruano es uno de los más alegres y festivos durante la noche de Navidad.

 

La víspera navideña incluye una cena en familia. Estas convocatorias familiares suelen estar acompañadas de música, pasteles, dulces, vinos y espumantes.

 

Al día siguiente es costumbre que los más pequeños alboroten las calles con sus regalos nuevos y disfruten de un día libre entre amigos cercanos.

 

 

 

 

Inglaterra

Muérdagos, besos en pareja, pudines navideños y cajas de caridad durante el “Boxing Day” convierten al pueblo británico en uno de los más entusiastas y creativos durante la temporada navideña. Los villancicos son también de enorme importancia y los canticos en las iglesias imbuyen de felicidad la mañana del día 25 de diciembre.

 

 

En todos lados

Para todos aquellos países que celebran la Navidad y para todos aquellos que se reúnen en familia otros días del año para celebrar la importancia del cariño y el amor, la festividad del espíritu es un día importante que jamás debe desaparecer del calendario.

Compártelo