20 PLANTAS CON PODEROSAS PROPIEDADES ANTIVIRALES

 

 

DR. VEGAN

Dr. Oscar I. Vilca-Romero (Juliaqueño)

Médico Integrativo

CMP 38173

PERÚ

 

Desde la antigüedad, las hierbas se han utilizado como tratamientos naturales para diversas enfermedades, incluidas las infecciones virales. A continuación les brindo una lista de las más importantes:

 

1. ORÉGANO. Es una hierba popular de la familia de la menta, conocida por sus impresionantes cualidades medicinales. Sus compuestos vegetales, que incluyen carvacrol, ofrecen propiedades antivirales.

 

En un estudio de probeta, tanto el aceite de orégano como el carvacrol aislado redujeron la actividad del norovirus murino (MNV) en los 15 minutos posteriores a la exposición (1). El MNV es altamente contagioso y la causa principal de la gripe estomacal en humanos. Es muy similar al norovirus humano y se usa en estudios científicos porque el norovirus humano es notoriamente difícil de cultivar en entornos de laboratorio. (2).

 

También se ha demostrado que el aceite de orégano y el carvacrol exhiben actividad antiviral contra el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1); rotavirus, una causa común de diarrea en bebés y niños; y el virus sincitial respiratorio (VSR), que causa infecciones respiratorias. (3, 4, 5)

 

2. SALVIA. También miembro de la familia de la menta, la salvia es una hierba aromática que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para tratar infecciones virales (6 Fuente confiable).

 

Las propiedades antivirales de la salvia se atribuyen principalmente a compuestos llamados safficinólidos y salvia, que se encuentran en las hojas y el tallo de la planta. (7).

 

La investigación en probeta indica que esta hierba puede combatir el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) que puede conducir al SIDA. En un estudio, el extracto de salvia inhibió significativamente la actividad del VIH al evitar que el virus ingrese a las células objetivo. (8).

 

También se ha demostrado que Sage combate el HSV-1 y el vesiculovirus de Indiana, que infecta a animales de granja como caballos, vacas y cerdos. (9, 10).

 

3. ALBAHACA. Muchos tipos de albahaca, incluidas las variedades dulces y saladas, pueden combatir ciertas infecciones virales. Por ejemplo, un estudio de probeta encontró que los extractos de albahaca dulce, incluidos los compuestos como la apigenina y el ácido ursólico, exhibían potentes efectos contra el virus del herpes, la hepatitis B y el enterovirus. (11).

 

Se ha demostrado que la albahaca salada, también conocida como tulsi, aumenta la inmunidad, lo que puede ayudar a combatir las infecciones virales. En un estudio de 4 semanas en 24 adultos sanos, la suplementación con 300mg de extracto de albahaca salada aumentó significativamente los niveles de células T auxiliares y células asesinas naturales, que son células inmunes que ayudan a proteger y defender su cuerpo de las infecciones virales. (12)

 

4. HINOJO. El hinojo es una planta con sabor a regaliz que puede combatir ciertos virus.

 

Un estudio de probeta mostró que el extracto de hinojo tenía fuertes efectos antivirales contra el virus del herpes y la parainfluenza tipo 3 (PI-3), que causa infecciones respiratorias en el ganado. (13)

 

Además, el transanetol, el componente principal del aceite esencial de hinojo, ha demostrado poderosos efectos antivirales contra el virus del herpes. (14)

 

Según la investigación en animales, el hinojo también puede estimular su sistema inmunitario y disminuir la inflamación, lo que también puede ayudar a combatir las infecciones virales. (15)

 

5. AJO. El ajo es un remedio natural popular para una amplia gama de afecciones, incluidas las infecciones virales.

 

En un estudio de 23 adultos con verrugas causadas por el virus del papiloma humano (VPH), la aplicación de extracto de ajo en las áreas afectadas dos veces al día eliminó las verrugas en todas ellas después de 1 a 2 semanas. (16 ,17)

 

Además, estudios de probeta más antiguos señalan que el ajo puede tener actividad antiviral contra la gripe A y B, el VIH, el HSV-1, la neumonía viral y el rinovirus, que causa el resfriado común. Sin embargo, falta investigación actualizada. (18)

 

Los estudios en animales y en probetas indican que el ajo mejora la respuesta del sistema inmunitario al estimular las células inmunitarias que protegen contra las infecciones virales. (19)

 

En comparación con la acción antibacteriana del ajo, se ha realizado muy poco trabajo para investigar sus propiedades antivirales. Los pocos estudios han informado que el extracto de ajo mostró actividad in vitro contra la influenza A y B (Fenwick y Hanley, 1985), citomegalovirus (Meng et al., 1993; Nai-Lan et al., 1993), rinovirus, VIH , herpes simplex virus 1 (Tsai et al., 1985), herpes simplex virus 2 (Weber et al., 1992), neumonía viral y rotavirus. La alicina, el dialisil trisulfuro y el ajoeno han demostrado ser activos (Hughes et al., 1989; Weber., 1992). (55)

 

En el caso del VIH, se cree que el ajoeno actúa inhibiendo los procesos dependientes de la integrina (Tatarintsev et al., 1992). El alcohol alílico y el disulfuro de dialilo también han demostrado su eficacia contra las células infectadas por el VIH (Shoji et al., 1993) No se ha observado actividad con alicina o S-alil cisteína. Parece que solo las alicinas y las sustancias derivadas de alicinas están activas. Tomados en conjunto, los efectos beneficiosos del extracto de ajo lo hacen útil en medicina. (55)

 

El Ajo es uno de los alimentos antivirales más fuertes del mundo. La investigación muestra que el ajo tiene el potencial de matar o paralizar hasta 72 cepas diferentes de bacterias y virus repulsivos. Así que adelante y comienza a tirar ajo en todas tus comidas, por si acaso. (56)

 

Los métodos bioquímicos y moleculares utilizados para evaluar la actividad antiviral del extracto de ajo demostraron que este compuesto podría ser sugerido como un agente antiséptico potente. (59)

 

6. BÁLSAMO DE LIMÓN. El bálsamo de limón es una planta de limón que se usa comúnmente en tés y condimentos. También se le reconoce por sus cualidades medicinales.

 

El extracto de bálsamo de limón es una fuente concentrada de potentes aceites esenciales y compuestos vegetales que tienen actividad antiviral. (20)

 

La investigación en probetas ha demostrado que tiene efectos antivirales contra la gripe aviar, el virus del herpes, el VIH-1 y el enterovirus 71, que pueden causar infecciones graves en bebés y niños. (8, 20, 21, 22, 23)

 

7. MENTA. Se sabe que la menta tiene poderosas cualidades antivirales y se le agrega a los tés, extractos y tinturas destinados a tratar las infecciones virales de forma natural.

 

Sus hojas y aceites esenciales contienen componentes activos, como mentol y ácido rosmarínico, que tienen actividad antiviral y antiinflamatoria. (24)

 

En un estudio de probeta, el extracto de hoja de menta presentó una potente actividad antiviral contra el virus sincitial respiratorio (VSR) y disminuyó significativamente los niveles de compuestos inflamatorios. (25)

 

8. ROMERO. El romero se usa con frecuencia en la cocina, pero también tiene aplicaciones terapéuticas debido a sus numerosos  compuestos vegetales, incluido el ácido oleanólico, el cual ha mostrado actividad antiviral contra los virus del herpes, el VIH, la gripe y la hepatitis en estudios con animales y probetas. (26 y 27)

 

Además, el extracto de romero ha demostrado efectos antivirales contra la hepatitis A, que afecta el hígado. (28, 29)

 

9. ECHINACEA. La equinácea es uno de los ingredientes más utilizados en la medicina herbal debido a sus impresionantes propiedades promotoras de la salud. Muchas partes de la planta, incluidas sus flores, hojas y raíces, se utilizan para remedios naturales. De hecho, los nativos americanos utilizaron Echinacea purpurea, una variedad que produce flores en forma de cono, para tratar una amplia gama de afecciones, incluidas las infecciones virales. (30)

 

Varios estudios de probeta sugieren que ciertas variedades de echinacea, incluidas E. pallida, E. angustifolia y E. purpurea, son particularmente efectivas para combatir infecciones virales como el herpes y la influenza. (31)

 

Cabe destacar que se cree que la Echinacea purpurea también tiene efectos estimulantes del sistema inmunitario, lo que la hace particularmente útil para tratar infecciones virales. (30)

 

10. SAUCO. Llamado también sambucus y anciano. Las Bayas de saúco se convierten en una variedad de productos, como elixires y píldoras, que se usan para tratar naturalmente infecciones virales como la gripe y el resfriado común.

 

Un estudio en ratones determinó que el jugo concentrado de saúco suprimía la replicación del virus de la influenza y estimulaba la respuesta del sistema inmunitario. (32) Además, en una revisión de 4 estudios en 180 personas, se descubrió que los suplementos de saúco reducen sustancialmente los síntomas de las vías respiratorias superiores causados por infecciones virales. (33)

 

11. REGALIZ. El regaliz se ha utilizado en la medicina tradicional china y otras prácticas naturales durante siglos. La glicirricina, la liquiritigenina y la glabridina son solo algunos de los principios activos del regaliz que tienen potentes propiedades antivirales. (34)

 

Los estudios de probeta demuestran que el extracto de la raíz de regaliz es eficaz contra el VIH, el VSR, los virus del herpes y el coronavirus agudo severo relacionado con el síndrome respiratorio (SARS-CoV), que causa un tipo grave de neumonía. (35, 36, 37)

 

12. ASTRÁGALO. El astrágalo es una hierba con flores popular en la medicina tradicional china. Cuenta con polisacárido de astrágalo (APS), que tiene importantes cualidades antivirales y de mejora inmunitaria. (38)

 

Los estudios en probeta y en animales muestran que el astrágalo combate el virus del herpes, la hepatitis C y el virus de la gripe aviar H9. (39, 40, 41, 42)

 

Además, los estudios de probeta sugieren que el APS puede proteger las células de astrocitos humanos, el tipo de célula más abundante en el sistema nervioso central, contra la infección por herpes. (38)

 

13. KION /JENGIBRE. Los productos de kion-jengibre, como elixires, tés y pastillas, son remedios naturales populares, y por una buena razón; se ha demostrado que el jengibre tiene una impresionante actividad antiviral gracias a su alta concentración de potentes compuestos vegetales.

 

La investigación en probetas demuestra que el extracto de jengibre tiene efectos antivirales contra la gripe aviar, el RSV y el calicivirus felino (FCV), que es comparable al norovirus humano. (43, 44, 45)

 

Además, se ha descubierto que compuestos específicos en el jengibre, como los gingeroles y la zingerona, inhiben la replicación viral y evitan que los virus entren en las células huésped. (46)

 

El Jengibre y curcumina se han usado durante siglos para tratar enfermedades y cualquier forma de congestión. (56)

 

14. GINSENG. El ginseng, que se puede encontrar en variedades coreanas y americanas, es la raíz de las plantas de la familia Panax. Utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china, se ha demostrado que es particularmente eficaz en la lucha contra los virus.

 

En estudios con animales y en tubos de ensayo, el extracto de ginseng rojo coreano ha exhibido efectos significativos contra el VSR, el virus del herpes y la hepatitis A. (47, 48, 49)

 

Además, los compuestos en el ginseng llamados ginsenósidos tienen efectos antivirales contra la hepatitis B, el norovirus y los virus coxsackie, que están asociados con varias enfermedades graves, incluida una infección del cerebro llamada meningoencefalitis. (49)

 

15. DIENTE DE LEÓN. Los dientes de león son ampliamente considerados como malezas, pero se han estudiado por sus múltiples propiedades medicinales, incluidos los posibles efectos antivirales.

 

La investigación en probeta indica que el diente de león puede combatir la hepatitis B, el VIH y la gripe. (50, 51, 52)

 

Además, un estudio de probeta señaló que el extracto de diente de león inhibía la replicación del dengue, un virus transmitido por mosquitos que causa la fiebre del dengue. Esta enfermedad, que puede ser fatal, desencadena síntomas como fiebre alta, vómitos y dolor muscular. (53, 54)

 

Agregamos de aquí en adelante, algunos alimentos que se cree que ayudan a su sistema inmunológico y propiedades antioxidantes con toda la novedad del COVID-19, no es una mala idea darle a su sistema inmunológico una oportunidad de combatir agregando algunas cosas a su dieta.

 

16. CANELA. Esta especia tiene tremendas propiedades antivirales. La canela hervida en agua en realidad puede tratar el resfriado común y la gripe, e incluso los problemas relacionados con las encías. (56)

 

17. LIMÓN. Esta fruta cítrica tiene toneladas de vitamina C y minerales útiles. Tiene tremendas propiedades antivirales y puede curar muchas enfermedades. El limón también es súper versátil y puede usarse para mejorar todo tipo de cocina. (56)

 

18. VITAMINA B9, ÁCIDO FÓLICO. Las espinacas, el brócoli y otras verduras de hoja verde ricas en vitamina B son fuentes fantásticas de ácido fólico. El consumo de ácido fólico en realidad aumenta el recuento de glóbulos blancos para combatir diferentes virus. (56)

 

19. CEBOLLA. Además del ajo, la cebolla es un alimento antibiótico muy fuerte. Fue utilizado para tratar a los soldados rusos durante la Segunda Guerra Mundial. (56)

 

Es bien sabido que la cebolla y el ajo son una rica fuente de compuestos organosulfurados, como la quercetina y la alicina están asociados con la inhibición de la infección viral. Estos productos químicos pueden dificultar la unión del virus a la célula huésped, alterar la transcripción y traducción del genoma viral en la célula huésped y también afectar el ensamblaje viral. La quercetina puede afectar la entrada y fijación del virus Enterovirus e Influenza en la célula huésped. Este compuesto también tiene la capacidad de inhibir la ARN polimerasa que es necesaria para la replicación viral. La quercetina también inhibe el proceso por el cual el virus altera la vía de señalización en la célula huésped. (60)

 

Teniendo en cuenta numerosos estudios que corroboran el efecto antiviral de la cebolla y el ajo, este documento recomienda el consumo de estas plantas como una alternativa segura para prevenir la infección por virus. (60)

 

20. ENELDO. Esta hierba es conocida por sus propiedades antivirales. Se sabe que el eneldo cura la gripe estomacal y las infecciones virales. (56)

 

ANTIOXIDANTES EN VEGETALES

Son potenciales agentes antivirales para las infecciones por flavivirus (dengue, zika y fiebre amarilla). El estrés oxidativo inducido por virus, no solo interfiere con los importantes procesos metabólicos del cuerpo, sino que también regula la replicación del virus. Se describe un amplio espectro de actividad antiviral de los antioxidantes fenólicos naturales, es decir, ácido rosmarínico y luteolina como componentes del complejo de polifenol aislado de una familia de pastos marinos. (57)

 

Tienen alto potencial antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector. Se presta especial atención al análisis de la actividad del complejo de polifenol y sus compuestos fenólicos.

 

Se trata de un gran grupo de compuestos presentes en verduras y frutas, en los que ejercen una potente acción antioxidante necesaria para el funcionamiento de las células vegetales. (58)

 

 

COMENTARIOS FINALES

Las hierbas se han utilizado como remedios naturales desde la antigüedad.

 

Las hierbas de cocina comunes, como la albahaca, la salvia y el orégano, así como las hierbas menos conocidas como el astrágalo y el sauco, tienen poderosos efectos antivirales contra numerosos virus que causan infecciones en humanos.

 

Es fácil agregar estas poderosas hierbas a su dieta usándolas en sus recetas favoritas o convirtiéndolas en tés.

 

Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de las investigaciones se han realizado en tubos de ensayo y animales utilizando extractos concentrados. Por lo tanto, no está claro si en pequeñas dosis estas hierbas tendrían los mismos efectos. Pero los antioxidantes serán ampliados en nuestro siguiente artículo. Espero les sirva la información, no pierden nada, pero podemos ganar salud.

 

Dr. Vegan Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

 

 

Fuentes de consulta e información:

1, 2, 3, 4 ,5: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#1.-Oregano

6, 7, 8 9, 10: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#2.-Sage

11, 12: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#3.-Basil

13, 14, 15: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#4.-Fennel

16, 17, 18, 19: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#5.-Garlic

20, 21, 22, 23: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#6.-Lemon-balm

24, 25: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#7.-Peppermint

26, 27, 28, 29: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#8.-Rosemary

30, 31: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#9.-Echinacea

32, 33: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#10.-Sambucus

34, 35, 36, 37: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#11.-Licorice

38, 39, 40, 41, 42: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#12.-Astragalus

43, 44, 45, 46: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#13.-Ginger

47, 48, 49: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#14.-Ginseng

50, 51, 52, 53, 54: https://www.healthline.com/nutrition/antiviral-herbs#15.-Dandelion

55: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103721/ 56: https://latv.com/7-foods-that-fight-viruses/?fbclid=IwAR3LLgmksQ7Q0Yb6OSo8JCePLsZ8LaK19UHPHCXVPEUyYYGbU9NR-oH71pA

57: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29537738

58. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622006000200010

59. https://www.researchgate.net/publication/287841390_Antiviral_activity_of_garlic_extract_on_Influenza_virus 60. https://doi.org/10.26452/ijrps.v10i4.1738

Compártelo