CANNABIS MEDICINAL, ALIADO EFICAZ Y SEGURO EN EL ALIVIO DEL DOLOR

 

· Disminución de la intensidad del dolor y síntomas asociados como ansiedad e insomnio, reducción de náuseas y vómitos son algunas de sus ventajas.

· Permite mejorar la calidad de vida de las personas al aligerar la carga emocional y las consecuencias psicosociales del dolor crónico.

 

Lima, 15 de octubre 2019

En febrero de este año se aprobó la ley que permite el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados en el Perú. Sin embargo, aún no han sido publicados los procedimientos que permiten su administración legal, lo cual, según los especialistas, afecta a un gran número de peruanos quienes se verían beneficiados al utilizarlo para el alivio del dolor crónico1.

 

Al respecto, la Dra. Lenis Rivera, Gerente de Asuntos Médicos de Dolor de Khiron Life Sciences Corp, empresa pionera de cannabis medicinal en Latinoamérica, comenta que, gracias a diversos estudios clínicos realizados en varios países1 se ha podido determinar la eficacia de la planta en la reducción de dolor crónico provocado principalmente por enfermedades oncológicas y neuropáticas, dos de las patologías más difíciles de tratar debido a sus síntomas.

 

Para la especialista, los beneficios del cannabis medicinal no solo permiten mejorar la condición física del paciente, sino también su calidad de vida, al aligerar la carga emocional y las consecuencias psicosociales asociadas al dolor, como los trastornos de sueño, la ansiedad, la depresión y la disminución del apetito.

 

Sobre las estrategias para el tratamiento convencional del manejo del dolor, la Dra. Rivera considera al cannabis medicinal como una herramienta coadyuvante en el tratamiento; es decir, que acompaña la terapia del paciente, por lo que no podría reemplazar los fármacos ya recetados, sino potenciarlos. En ese sentido, con el fin de conseguir un resultado analgésico a corto plazo, es necesario conocer las múltiples formas en la que esta puede ser administrada, ya sea vía oral, a través de aceites, por vaporización, entre otras2, y su efectividad según la patología.

 

Asimismo, sobre los peligros asociados al consumo de cannabis, de acuerdo con la experta, esta planta presenta menos riesgos en comparación con otras opciones terapéuticas utilizadas para el manejo del dolor, pues la posibilidad de que el paciente desarrolle o presente síndrome de abstinencia es muy baja y, en consecuencia, nunca se ha registrado una muerte asociada al uso o abuso del cannabis medicinal.

 

En el marco del Día Mundial Contra el Dolor, a conmemorarse cada 17 de octubre, la Dra. Rivera hace particular énfasis en la importancia de dar a conocer los beneficios de esta planta y en informar acerca de los retos que representa vivir con dolor, a fin de entender las necesidades del paciente. “El cannabis medicinal no es una moda, sino una herramienta para hacer visible lo invisible, como potenciar el efecto analgésico en personas que padecen, especialmente, dolor crónico neuropático y oncológico”.

 

Sobre Khiron

Khiron Life Sciences Corp es una compañía integrada de cannabis pionera en América Latina y de proyección global, centrada en el acompañamiento y control sintomático de condiciones médicas como dolor crónico, epilepsia y trastornos como la ansiedad y el insomnio.

 

Tiene presencia nacional desde el año 2019 y opera según la regulación y legislación de cada país, por lo que se encuentra a la espera de la publicación de los procedimientos de Ley de Regulación del Cannabis en Perú, para obtener las diferentes licencias para importar y comercializar cannabis medicinal en el país.

 

 

Referencias:

1. The Health Effects of Cannabis and Cannabinoids. The National Academies of Science, Engineering and Medicine. Estados Unidos, 2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK425767/#. Último acceso: octubre 2019.

2. Uso medicinal del Cannabis en el tratamiento del dolor. Asociación Argentina para el Estudio del Dolor. Argentina. Disponible en: https://aaedolor.org.ar/aa/uso-medicinal-del-cannabis-tratamiento-del-dolor/. Último acceso: octubre 2019.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Khiron Life Sciences Corp por esta importante información y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartirla con nuestros lectores.

Compártelo