¿CÓMO SURGIÓ EL AYUNO TERAPÉUTICO? SEGÚN EL DR. OTTO BUCHINGER

Médico, filósofo, pionero del ayuno médico, el Dr. Otto Buchinger vivió una vida agitada en tiempos agitados: nació en Darmstadt en 1878 como hijo de un funcionario. Estudió medicina, hizo su doctorado y vivió la Primera Guerra Mundial como médico naval. Hasta 1917, la artritis reumatoide severa lo desvió del rumbo.

 

Su movilidad pronto se ve tan restringida que se retira del servicio militar como una persona discapacitada. El sufrimiento personal y la impotencia de la medicina convencional lo llevan a formas alternativas de tratamiento. El Dr. Riedlin, quien prescribió el ayuno terapéutico en Friburgo de acuerdo con los métodos tradicionales, se sometió a una cura de ayuno en 1919 con rotundo éxito: le salva la vida, que luego dedica al desarrollo metódico de una terapia de ayuno médicamente sólida.

 

Como médico, se centra en todos los aspectos de la medicina holística. Como persona espiritual, le preocupa la conexión entre los poderes de autocuración físicos y mentales. Como fundador del ayuno médico, finalmente combinó ambos para formar una manera holística de terapia, el ayuno de Buchinger, que utilizó con éxito y desarrolló clínicamente en varios lugares a partir de 1920. En 1935 publicó su obra principal "Das Heilfasten", que todavía se imprime en la actualidad. El "pionero del ayuno" registró las primeras descripciones sistemáticas de la fisiología del ayuno y las enfermedades que se consideran indicaciones del ayuno.

 

Entre otras cosas, Buchinger realiza “horas de consulta colectiva”, durante las cuales se toca música de Beethoven o se recitan poemas de Goethe y Rilke. Porque, según uno de los autores del Dr. Buchingers, "tan importante como la alimentación material de los seres humanos es de lo que se alimentan espiritual y culturalmente". Y por eso entiende el ayuno bajo supervisión médica y en una atmósfera inspiradora no solo como un correctivo de una sola vez para una salud desequilibrada, sino más bien como un hábito. Como el "camino real hacia el arte de la curación holística", que puede llevar a las personas a un estilo de vida más consciente y a las fuentes de sus poderes de autocuración.

 

Para allanar con éxito este camino, el Dr. Otto Buchinger recibió la Cruz Federal al Mérito en 1953.

 

Ayuno terapéutico en su propia clínica en el lago de Constanza

Ese mismo año, junto con su hija María y su yerno Helmut Wilhelmi, funda la nueva clínica en Überlingen en el lago de Constanza, que dirigirá durante varios años como médico jefe. El ayuno regular sigue siendo una necesidad para él durante toda su vida, y una fuente de fortaleza para una vida larga, saludable y activa en la que él mismo se movió mucho antes de morir en 1966 a la edad de 88 años.

 

Los sucesores inmediatos del Dr. Otto Buchinger fueron el Dr. Heinz Fahrner, el Dr. Hellmut Lützner, la Dra. Gisela Falzone y el Dr. Karl Spießke.

 

Tanto el Dr. Heinz Fahrner y el Dr. Hellmut Lützner han publicado numerosos artículos en revistas médicas y naturópatas. Otra generación de médicos sigue al Dr. Françoise Wilhelmi de Toledo y al Dr. José Manuel García-Verdugo, quien desarrolló el programa de hoy.

 

En particular, el Dr. Lützner se ocupa del ayuno terapéutico como una cura de recuperación para personas sanas en lugar de solo tratar enfermedades.

 

De la clínica de ayuno de Überlingen a Marbella

La historia del ayuno dio un salto a España en 1973 cuando María Buchinger-Wilhelmi y su marido Helmut Wilhelmi abrieron una segunda clínica de ayuno en Andalucía. Con pasión y dedicación, María, que luego será conocida como la "Gran Dama del ayuno terapéutico", convierte a la clínica en la empresa extranjera más grande y exitosa de la Costa del Sol. María Buchinger-Wilhelmi recibió la Cruz Federal al Mérito en 1995 por su trabajo, al igual que su padre en 1953.  En 2003, la Asociación Empresarial de Marbella incluso la nombró Emprendedora del Año, siendo la primera mujer y la primera extranjera en recibirlo.

 

100 años de ayuno terapéutico Buchinger: utilice lo probado, integre lo nuevo

Dado que las clínicas de ayuno existen en Baden-Württemberg y Marbella, han estado firmemente en manos de la familia. La tercera generación de la familia emprendedora dirigió ambas clínicas hasta 2017: en Marbella, la hija Jutta y el yerno Claus Rohrer continúan el trabajo de toda una vida de madre y abuelo. La clínica en el lago de Constanza ha sido dirigida por el hijo de María Buchinger, Raimund Wilhelmi y su esposa, la Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo.

 

Con mucho amor y cuidado, ambas clínicas no solo se amplían durante este tiempo, sino que también se mantienen continuamente actualizadas con la ciencia y las investigaciones más recientes.

 

La doctora Françoise  Wilhelmi de Toledo es considerada una de las expertas en ayuno más respetadas a nivel mundial, quien publica numerosos artículos sobre el tema del ayuno y también concluye colaboraciones internacionales con clínicas y universidades de todo el mundo.

 

La Fundación María Buchinger, fundada en 2011, continúa promoviendo la investigación científica y la documentación del ayuno terapéutico. Para ello, se adjudican contratos de investigación y se financian eventos de investigación, formación e información.

 

Eficacia del ayuno terapéutico - probado por estudios

Bajo la dirección del Dr. Françoise Wilhelmi de Toledo, el departamento de investigación de la Clínica Buchinger Wilhelmi está trabajando actualmente en varios estudios extensos. A principios de 2019, se publica el estudio científico más grande hasta la fecha sobre los efectos del ayuno terapéutico Buchinger. Se observan un total de 1.422 ayunos y se documenta que el ayuno terapéutico según Buchinger es seguro y terapéuticamente efectivo y aumenta el bienestar emocional y físico. Otro estudio examina las acumulaciones anormales de grasa en el hígado, que se reducen con el ayuno terapéutico de Buchinger. Esto puede prevenir la cirrosis del hígado. Otros estudios abordan el efecto del programa de ayuno de Buchinger Wilhelmi sobre el rendimiento muscular y el microbioma.

 

100 años de Buchinger: tradición y modernidad

Ahora estamos en 2020 y podemos mirar 100 años atrás de experiencia en ayunos. Las clínicas de ayuno en Marbella y Überlingen ahora están a cargo de la cuarta generación de la familia. El bisnieto de Otto Buchinger, Leonard Wilhelmi, asumió el cargo de gerencia en el lago Constanza el 1 de marzo de 2019. Katharina Rohrer-Zaiser y su primo Victor Wilhelmi dirigen la clínica en Marbella. Un total de más de 200 empleados en Marbella y 350 empleados en la clínica del lago de Constanza aseguran que los huéspedes se sientan en buenas manos en todo momento. Junto con los 18 médicos, los descendientes de Otto Buchinger trabajan continuamente para dar forma a la historia del ayuno, para el bienestar y la salud de más de 6.500 huéspedes cada año.

 

Dr. Vegan

Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

 

05/11/2020

Compártelo