DESARROLLAN DISPOSITIVO ANTIDEPRESIVO QUE SE IMPLANTA EN EL CEREBRO Y EMITE IMPULSOS ELÉCTRICOS

 

La depresión se trata de uno de los mayores trastornos silentes que afecta a gran parte de la población mundial, independientemente de la edad o género, y que puede producirse incluso sin ninguna causa o razón aparente.

 

En ocasiones ni siquiera es fácil notar que alguien padece esta enfermedad, pero quien la sufre, puede llegar a experimentar un verdadero tormento en su interior emocional, que puede durar semanas, meses o hasta años.

 

Acompáñanos a leer el siguiente artículo que brinda una esperanza para tratar este padecimiento de la mente y de las emociones.

 

 

Síntomas de la depresión

Profunda tristeza, infelicidad, melancolía, apatía, ansiedad, insomnio, fatiga, desinterés, culpabilidad, problemas cognitivos, trastornos alimenticios, autoagresión y hasta pensamientos suicidas, son algunos de los terribles síntomas que experimentan quienes sufren de depresión, y no hay nadie que quiera más liberarse de ese angustioso trastorno, que quien lo padece.

 

Métodos aplicados en contra de la depresión

Son innumerables los estudios científicos que se han desarrollado para comprender este trastorno y encontrar métodos que conduzcan a su solución, aplicándose actualmente distintos tratamientos como los psicológicos, las terapias cognitivas conductuales, la psicoterapia, y los tratamientos con medicamentos antidepresivos.

 

Desarrollan implante cerebral de dispositivo antidepresivo

Pero recientemente, se desarrolló un estudio científico por parte del Instituto Weill de Neurociencias de la Universidad de California, el cual fue publicado en la revista Nature Medicine, que parece vislumbrar una revolución en el ámbito de la medicina, la psicología y la psiquiatría, con respecto a los tratamientos contra la depresión.

 

Se trata del implante de un dispositivo en el cerebro, que puede descifrar la actividad neuronal relacionada con los estados de ánimo de una persona y detectar la aparición de pensamientos depresivos, activando una estimulación eléctrica cerebral que hace retroceder y evitar la continuación de ese patrón de pensamiento.

 

Este novedoso dispositivo antidepresivo le fue implantado de manera experimental en el mes de junio del año 2020, a una mujer de 43 años que se encontraba sumida en una depresión severa durante varios años, y recetada con aproximadamente 20 medicamentos para alivianar su padecimiento, sin ninguna mejoría.

 

Resultados experimentales del implante cerebral antidepresivo

Los resultados del implante fueron sorprendentes, ya que la mujer observó una mejoría en su estado depresivo prácticamente de manera inmediata, a diferencia de los largos años de sufrir ese padecimiento sin encontrar una verdadera mejoría con los tratamientos farmacológicos.

 

La medición o valor diagnóstico del estado depresivo de la mujer respecto de la escala estándar de ansiedad y depresión, se encontraba inicialmente en 33 puntos; pero después de 15 meses de llevar el dispositivo implantado en su cerebro, dicho puntaje descendió a menos de 10, lo que se podía considerar como la desaparición del estado depresivo; es decir, un resultado exitoso y comprobado contra la depresión.

 

Serán necesarias más pruebas experimentales

Evidentemente, este estudio requiere más pruebas experimentales que arrojen resultados igualmente exitosos para poder proceder a su comercialización, ya que apenas se trata del primer ensayo; sin embargo, vislumbra una verdadera esperanza para quienes padecen este severo problema que en muchas ocasiones presenta altas tasas de resistencia a los tratamientos.

 

 

¡Espero que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuentes de Información y consulta:

who.int

dw.com

 

 

 

14/09/2022

Compártelo