DRA. KOUSMINE, UNA VIDA DE LUCHA

Dra. KOUSMINE

 

Quiero rendirle homenaje a una médica que realizó una labor impresionante y lo hizo con humildad y verdadera vocación de servicio.

Nació en Rusia, pero vivió casi toda su vida en Lausana, Suiza. En 1928, Catherine Kousmine obtuvo su Doctorado en Medicina, con la distinción “Laureada de la Facultad de Lausana”. Luego eligió una especialidad, Pediatría, pero debido a la falta de medios económicos, planeó detener sus estudios cuando ocurrió un evento importante. En el espacio de tres semanas, ella rectificó el diagnóstico de su jefe de clínica, y con una traqueotomía de emergencia, salvó a un niño de 7 años. "Es el acto más valiente de mi carrera", dijo con satisfacción.

En la década de 1940, cuando la tasa de cáncer estaba aumentando tanto, pensó que podría ser útil buscar explicaciones distintas a las de la Facultad. Para ello, leyó todo lo que se había escrito sobre el tema y encontró que nada estaba claro, por lo que decidió comenzar su propia investigación. Con un químico y un farmacéutico, instaló un laboratorio en la cocina de su apartamento. Durante 17 años, crio ratones en los que se injertaron tumores. Luego fue a París al Instituto Curie a buscar hembras de pura raza, 90% portadoras de cáncer de mama. En el Instituto Curie, los ratones se alimentaban de tabletas; pero para economizar, la Dra. Kousmine recorrió comercios para recolectar pan, verduras y frutas, y así alimentar a los ratones.

¡La tasa de cáncer se redujo en un 50%! Intrigada por estos resultados, observó que podía haber una relación entre la dieta y la enfermedad. Sin darse cuenta, entró en el campo de la medicina ortomolecular. Su método Kousmine vio pronto el éxito en muchos pacientes.

El mensaje de la Dra. Kousmine es primero para el médico: hacer del sistema inmunitario un aliado en el proceso de curación, utilizando la alimentación y la nutrición como armas terapéuticas eficaces. Vivió hasta los 88 años sirviendo a su prójimo.

 

07/02/2022

 

 

 

Compártelo