LA VITAMINA "D" ES ESENCIAL PARA LA SALUD

Vitamina D

 

Mantener una salud óptima es esencial para que nuestras vidas se desarrollen con calidad, y podamos alcanzar la vejez con buenas condiciones físicas y mentales, que nos permitan sentirnos útiles y vitales; pero además, para afrontar la época actual que estamos viviendo, en donde los virus están a la orden del día.

Hermes Replica Handbags

Una salud óptima, es tener una salud integral, que significa gozar de un compendio de factores físicos, biológicos, emocionales y espirituales en perfecto equilibrio.

 

Pero para poder lograr ese equilibrio, necesitamos llevar una alimentación sana, realizar actividad física, fortalecer el sistema inmunitario, y fortalecer la mente y las emociones; y trabajar constantemente en ello para que perdure en el tiempo.

 

Cuando todos esos factores están en equilibrio, nuestro cuerpo funciona adecuadamente, y gozamos de un fuerte sistema inmunitario, que jugará un papel esencial a la hora de protegernos de cualquier agente externo que pudiera intentar afectarlo.

Rolex Replica Watches

Parte de ese óptimo funcionamiento del sistema inmunitario, viene dado por la ingesta adecuada de todas las vitaminas y minerales necesarios para gozar de una buena salud física y mental; y una de ellas es la vitamina D, la cual se sintetiza a través de la piel y cumple un papel esencial en el organismo.

 

A continuación, te informamos todo lo que necesitas saber sobre el papel fundamental de la vitamina D para la salud…

 

 

FORMAS DE OBTENER VITAMINA D

La vitamina D, la podemos obtener de 3 formas diferentes:

 

- Mediante una producción natural del organismo cuando absorbe el sol a través de la piel; pero no siempre es suficiente a través de esta vía, y de paso, debe ser tomado con prudencia para evitar una exposición excesiva de sol, ya que puede producir cáncer de piel. Gracias a esta forma natural de producirse en el organismo, es por lo que también se le conoce como la “Vitamina del Sol”.

- A través de la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina.

- A través de suplementos de vitaminas.

 

Los alimentos veganos ricos en vitamina D que podemos consumir de manera frecuente para obtener esta importante y esencial vitamina, son los siguientes:

 

- Margarinas elaboradas a base de aceites vegetales.

- Hongos, levaduras y setas.

- Leche de soya o bebidas a base de esta legumbre.

- Naranjas.

- Cereales y avena enriquecida.

 

FUNCIONES DE LA VITAMINA D

Las funciones o aportes esenciales de la vitamina D en el organismo son los siguientes:

 

- Cumple la función esencial de absorber y metabolizar el calcio y el fósforo, lo que contribuye al mantenimiento de dientes y huesos fuertes.

- Favorece el aumento de las células, siendo esencial en el sistema nervioso y el desarrollo cerebral.

- Contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario.

- Contribuye a la función endocrina del páncreas.

- Beneficia la salud de la piel. 

- Ayuda a prevenir o atenuar enfermedades como artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1, enfermedades inflamatorias de la piel, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y en ciertos tipos de cáncer (por ejemplo, cáncer de colon, de próstata, colorectal, de mama).

 

SIGNOS DE DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Una deficiencia de esta esencial vitamina, puede producir los siguientes problemas:

 

- Dolores musculares.

- Dolores de espalda o problemas esqueléticos en general, como raquitismo, osteomalacia, osteoporosis y osteopenia.

- Fatiga o cansancio.

- Caída de cabello.

 

DOSIS RECOMENDADAS DE VITAMINA D

Si presenta algunos de los síntomas anteriores, o si cree que puede padecer deficiencia de esta vitamina, lo ideal será consultar al médico para verificar los valores de esta vitamina en sangre, así como asegurarse de recibir la necesaria exposición solar, y consumir las dosis correctas de esta esencial vitamina, las cuales se han establecido en un aproximado de los siguientes valores diarios recomendados:

 

- Bebés hasta los 12 meses: necesitan 400 Unidades Internacionales (UI) diarias.

- Niños desde 1 año hasta adultos de 70 años: necesitan 600 UI diarias.

- Adultos mayores de 70 años: necesitan 800 UI diarias.

 

Ejemplo de porciones: un vaso de jugo de naranja proporciona aproximadamente 100 UI; una porción de avena enriquecida proporciona aproximadamente 154 UI.

 

PERSONAS CON RIESGO DE SUFRIR DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Hay un grupo de personas con condiciones particulares que les hacen padecer de cierta deficiencia de esta esencial vitamina, por lo que pueden necesitar más dosis de la misma, y deben enfocarse en verificar su consumo a través de todos los elementos posibles, como suplementos, dosis recomendadas de exposición solar y el consumo de los alimentos ricos en vitamina D.

 

Este grupo de personas es el siguiente:

 

- Adultos mayores.

- Bebés lactantes.

- Personas celíacas.

- Personas con sobrepeso.

- Personas con insuficiencia renal.

- Personas con fibrosis quística y enfermedad de Crohn.

- Personas de piel oscura.

- Mujeres embarazadas.

- Personas que consuman medicamentos que dificulten la absorción de la vitamina D.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

Fuentes de consulta e información:

saludoptima.co

vitonica.com

medlineplus.gov

 

31/03/2022

 

Compártelo