LOS ABUELOS MAYORES DE 70 SE SIENTEN MÁS JÓVENES SI CUIDAN A SUS NIETOS

Cuerpo

 

LOS ABUELOS MAYORES DE 70 SE SIENTEN MÁS JÓVENES SI CUIDAN A SUS NIETOS

 

Un estudio sobre el envejecimiento realizado por investigadores españoles y austríacos, con datos de EE.UU., demuestra que los abuelos mayores de 70 años que cuidan a sus nietos se sienten más jóvenes que los que no lo hacen. Por el contrario, las personas que son abuelas relativamente jóvenes, se sienten más viejas.

 

En esta disertación sobre el envejecimiento, se ha planteado si existe una relación entre la edad subjetiva de las personas y el hecho de ser abuelos y cuidar de los nietos. Los autores han encontrado una clara asociación entre sentirse joven y cuidar de los nietos, en abuelos mayores de 70 años. 


Ahora bien, concretamente para las abuelas, este fenómeno es acumulativo, por lo que experimentan una sensación juvenil adicional simplemente por tener nietos. 


El estudio fue hecho por Bruno Arpino, co-director del Research and Expertise Centre for Survey Methodology (RECSM) del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en colaboración con Valeria Bordone, investigadora del Centro Wittgenstein de Demografía y Capital Humano (Austria), y se publicó en línea en el Journal of Aging and Health

Los autores, explica la UPF en una nota de prensa, emplearon datos provenientes del estudio sobre Salud y Jubilación en los Estados Unidos (Health and Retirment Study) y utilizaron una muestra de 1.701 hombres y 2.935 mujeres, en edades comprendidas entre los 50 y los 85 años. También se tuvo en cuenta la edad subjetiva en relación a tener nietos y/o cuidar de ellos, el sexo y la edad cronológica. 

 

Este estudio extiende la investigación realizada previamente y observa las diferencias de edad y sexo en relación a la edad subjetiva. Los resultados parecen indicar que la condición de abuelo /abuela es fundamental en la experiencia subjetiva que se tiene sobre el envejecimiento.

 

Relación inversa 

Aunque los abuelos más jóvenes se sienten más viejos que las personas del mismo grupo de edad sin nietos, esta relación se invierte conforme avanza la edad de los abuelos. Del mismo modo, conforme la edad de las abuelas aumenta, los autores observaron una relación inversa entre la edad subjetiva y el hecho de tener nietos y el cuidado de los mismos. 


En conclusión, los autores sugieren que "las personas construyen su edad subjetiva basada en las circunstancias particulares de sus vidas". Por lo tanto, este estudio destaca la importancia de considerar la subjetividad del envejecimiento, que, como se muestra en el estudio, se refiere tanto al rol que la persona ejerce en la sociedad como a su edad cronológica. 


El papel de los abuelos 

Otro estudio realizado en Noruega, publicado en 2012, y basado en 11 países de Europa, reveló que los abuelos de ese continente se vuelcan cada vez más en sus nietos. Las causas de este cambio de comportamiento son demográficas y sociales: principalmente el hecho de tener una vida más larga y la situación laboral de los hijos. En España se da este mismo fenómeno, aunque matizado en términos económicos por las dificultades que afrontan algunas familias. 


Otro estudio, también del año 2012, enuncia la llamada “hipótesis de la abuela”, según la cual los humanos evolucionaron hacia una mayor esperanza de vida que otros primates porque las abuelas de nuestra especie alimentaron a sus nietos. Simulaciones informáticas mostraron que las abuelas ancestrales propiciaron un modo de crianza distinto y aumentaron nuestra dependencia social.

 

Referencia bibliográfica: 
Bordone V. y Arpino B.: Do grandchildren influence how old you feel? Journal of Aging and Health (2015). DOI: 10.1177/0898264315618920.

 

30/12/2020

 

 

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo