MASTIQUEN BIEN LOS ALIMENTOS

 

 

La salud de las personas es consecuencia de una adecuada digestión. En este sentido, es importante comprender que la digestión empieza en la boca y es justo allí donde determinamos la condición propicia para que nuestro organismo la continúe.

 

Mediante la masticación podemos fortalecer el proceso digestivo. De nada sirve hacer un delicado proceso de selección de los mejores alimentos para nuestro cuerpo sin una adecuada masticación, ya que solo con una apropiada trituración e insalivación podremos aprovecharlos.

 

El orden de la masticación tiene que ver con el espacio y el tiempo, la forma, el ritmo, la fuerza y velocidad. La manera correcta no es mediante movimientos verticales como los animales carnívoros sino con movimientos rotatorios es decir con movimientos circulatorios horizontales como lo hacen los herbívoros, en forma suave y con aplicación mínima de fuerza.

 

Es difícil establecer el número de masticaciones pues depende del tipo de alimento que estamos ingiriendo, pero es necesario entender que no se debe tragar nada que esté en un estado sólido. Gandhi solía decir “mastica los líquidos y bebe los sólidos” sin ingerir porciones excesivas.

 

Una comida completa debería requerir entre 30 y 40 minutos. Hoy en día las personas mastican apresuradamente, pasan los alimentos sin haberlos masticado lo suficiente debido a la tensión y una costumbre adoptada desde la infancia.

 

Por otro lado el papel de la saliva es muy importante. Por sus propiedades antisépticas, antibacterianas, anti inflamatorias y anti infecciosas, la saliva es un poderoso agente de autoinmunización. Muchos animales e incluso el ser humano la utilizan instintivamente para protegerse cuando se hacen heridas. Es un medio eficaz para el control de la acidez orgánica excesiva porque es alcalinizante. 

Compártelo