PACIENTES CON ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES SON VULNERABLES A CONTRAER CORONAVIRUS

Cuerpo

 

 

· Los síntomas más frecuentes son diarrea, fatiga y fiebre, dolor y cólicos abdominales, sangre en las heces, disminución del apetito, adelgazamiento no intencional.

 

Lima, mayo de 2020. El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, conjunto de trastornos poco comunes que suponen una inflamación crónica del tubo digestivo y que agrupan a la enfermedad de Crohn (EC), la colitis ulcerativa (CU) y la colitis indeterminada (CI)1. En esta oportunidad, la fecha coincide con la mayor crisis sanitaria mundial, la pandemia por el coronavirus, la cual continúa reportando nuevos casos y fallecimientos a diario.

 

De acuerdo con el Dr. Juan Paredes Méndez, médico gastroenterólogo y miembro de la Sociedad de Gastroenterología del Perú, las personas con esta enfermedad forman parte de la población de riesgo ante el coronavirus, pues se les trata con medicamentos que actúan sobre el sistema inmunológico (inmunosupresores). “Aproximadamente el 90% de los pacientes reciben su terapia de manera ambulatoria en los centros de salud y, por la situación actual, en estos momentos no están teniendo acceso a ella, por lo que son aún más susceptibles al COVID-19”, agrega.

 

Por otra parte, el especialista indica que, según un estudio realizado en el hospital Almenara en 2016, de un total de 105 personas con estas patologías, el 70% es diagnosticado con colitis ulcerativa y el 30% con enfermedad de Crohn.

 

El Dr. Paredes explica que en Perú no existen cifras oficiales de pacientes con este grupo de condiciones, por lo que se estima que existe un importante subdiagnóstico. “Si bien en los últimos años esta situación ha mejorado, la falta de conocimiento y la escasez de especialistas produce un importante retraso en la detección, es decir que existe un gran número de personas que desconoce que tiene la enfermedad”, agrega.

 

En ese sentido, y con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las EII, el experto brinda algunas precisiones sobre las condiciones:

 

1. Síntomas. Varían según la gravedad de la inflamación y el lugar donde aparece. Los más frecuentes son diarrea, fatiga y fiebre, dolor y cólicos abdominales, sangre en las heces, disminución del apetito, adelgazamiento no intencional.

 

2. Causas. Hasta el momento es desconocida, sin embargo, se ha identificado que se da en aquellas personas que cuentan con un sistema inmunitario deprimido, el cual responde de forma incorrecta a los factores ambientales que provocan la inflamación del tracto gastrointestinal. También, estudios han demostrado que puede tener un componente genético, pues una persona con antecedentes familiares de la patología tiene mayor riesgo de padecerla.

 

3. Tratamiento. En la actualidad, existen varios tipos de medicamentos cuyo objetivo es reducir la inflamación. En casos severos, se puede recurrir a una cirugía para extraer el tejido comprometido.

 

Ante la presencia de los síntomas, el especialista recomienda que la persona se ponga en contacto con el médico para realizar los exámenes de descarte y recibir un diagnóstico temprano de la enfermedad. De esta manera, podrá contar con tratamiento de forma oportuna para controlar la inflamación y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo que pongan en peligro la vida del paciente.

 

 

 

 

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited 

 

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE: TAK) es una compañía biofarmacéutica líder global que se basa en valores y se impulsa por la I+D con casa matriz en Japón que trabaja para brindar una mejor salud y un mejor futuro para el paciente, haciendo que la ciencia se traduzca en medicamentos altamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Gastroenterología (GE), Neurociencias y Enfermedades Poco Frecuentes. También realiza inversiones de I+D en Terapias Derivadas de Plasma y Vacunas. La Compañía se enfoca en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a marcar la diferencia en la vida de las personas ofreciéndoles nuevas alternativas terapéuticas y mejorando su motor colaborativo de I+D y sus capacidades para generar una línea de productos robusta y diversificada. Con presencia en alrededor de 80 países y regiones, los empleados de Takeda están comprometidos con mejorar la calidad de vida del paciente trabajando junto con otros aliados en el área del cuidado de la salud.

 

Para más información, visite el sitio https://www.takeda.com 

 

 

Contacto de prensa

Melanie Aguilar

Burson Cohn & Wolfe Perú

Melanie.aguilar@bcw-global.com

 

Referencias:

1. Center for Disease Control and Prevention. ¿Qué es la enfermedad inflamatorio intestinal? Disponible en: https://www.cdc.gov/ibd/what-is-IBD.htm Ultimo acceso: abril 2020

2. Paredes J, Otoya G et al. Características epidemiológicas y clínicas de la enfermedad inflamatoria intestinal en un hospital de referencia de Lima-Perú. Rev Gastroenterol Perú. 2016;36(3): 209-18

4. Enfermedades inflamatorias intestinales.: generalidades y diagnóstico. Disponible en: http://www.scdigestologia.org/docs/patologies/es/mal_inflam_intestinal_general_diagnostic_es.pdf Ultimo acceso: abril 2020 5. Enfermedad inflamatoria intestinal. Mayo clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/inflammatory-bowel-disease/diagnosis-treatment/drc-20353320 Ultimo acceso: abril 2020

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Melanie Aguilar de la empresa Burson Cohn & Wolfe Perú y a Takeda Pharmaceutical Company Limited por compartir esta importante información con nuestros lectores y, de esta manera contribuir a que la población tenga acceso a mayor conocimiento sobre este tema.

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo