PREGÚNTALE AL DOCTOR V

 

ALICIA GAVIDIA MÉNDEZ

Estimado doctor, es un placer saludarlo por este medio y agradecerle por todos sus consejos llevar una vida saludable. Mi pregunta es la siguiente ¿a qué se refieren cuando hablan de pielonefritis y qué se puede hacer para prevenirla?

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Estimada Alicia, para mí también es un gusto saludarte. La pielonefritis es una inflamación renal ocasionada por una infección bacteriana que destruye el tejido renal y compromete las vías urinarias. Generalmente es focal, es decir, solo abarca una pequeña zona de un riñón, pero en ocasiones puede extenderse a todo el riñón o a ambos en forma de una piolonefritis apostematosa, con múltiples focos supurados. Hay formas agudas y crónicas. Como prevención, se pueden realizar las siguientes acciones:

 

- Evitar adquirir infecciones a la vejiga.

- Realizar un adecuado aseo de los genitales.

- Beber dos litros de agua diarios para estimular la micción y prevenir el desarrollo de bacterias.

- Orinar después de tener relaciones sexuales para eliminar cualquier bacteria que pueda haberse introducido durante esa circunstancia.

 

 

 

MARIO CANEVARO SOLÍS

Hola doctor, gracias por su labor en favor de la salud del pueblo peruano. Quisiera saber por qué aparecen las cataratas y que se puede hacer en caso de padecer este problema de salud. Gracias por su atención.

 

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Hola Mario, las cataratas aparecen a causa del envejecimiento; sin embargo, también pueden afectar a adultos e incluso a niños. Complicaciones como la diabetes, las infecciones intraoculares o un alto nivel de miopía pueden aumentar el riesgo de padecerlas.

 

Afortunadamente, en la actualidad se pueden remover quirúrgicamente de forma fácil y segura, realizada en manos de médicos calificados. Cabe mencionar que luego de extirparlas, como parte de la cirugía se colocan unos lentes intraoculares para que el paciente vea de manera clara y casi perfecta.

 

Para prevenir que aparezcan cataratas, te ofrezco las siguientes recomendaciones:

 

- Consumir frutas de hojas verdes y alimentos ricos en azufre (cebolla, ajo, espinaca).

 

- Cuidar los ojos del contacto con el polvo y otros agentes contaminantes. También hay que tener cuidado con la luz intensa, sobre todo ahora que todos usan los teléfonos inteligentes, las computadoras y otros dispositivos que emiten luz azul que daña la visión; así que mucho cuidado con el tiempo que pasan con estos aparatos y la iluminación que utilizan cuando los usan.

 

- Parpadear continuamente, en especial si se realizan labores que requieren concentración visual, sobre todo con el uso de los dispositivos electrónicos antes mencionados.

 

- Realizar ejercicios visuales de la siguiente manera: mirar un punto lejano y luego otro cercano de forma constante por unos minutos varias veces al día.

 

- Acudir a un chequeo oftalmológico por lo menos una vez al año.

 

 

EMILIA BAZÁN MENDIOLA

Dr. Pérez-Albela le envió un saludo muy especial. Soy su seguidora desde hace muchos años y le agradezco sus excelentes consejos. Tengo una hija que padece de síndrome premenstrual y sufre mucho cada mes unos días antes de menstruar. ¿Nos podría dar algunos consejos para evitar las molestias que ella padece? Muchas gracias.

 

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Gracias por tus palabras estimada Emilia, para mí es un gran placer compartir con ustedes mis conocimientos para mejorar la salud de la mayor cantidad de personas posible.

 

Respecto al síndrome premenstrual, aún se desconocen con exactitud los factores que lo provocan; sin embargo, muchos estudios indican que está relacionado con un desbalance hormonal causado por una mala alimentación (deficiencia de vitaminas del grupo B, magnesio, zinc y ácidos grasos esenciales), pero se sabe que también influye mucho el estrés.

 

Afortunadamente existen algunas acciones que pueden tomar para prevenir este síndrome:

 

- Evitar el estrés y relajarse. Se aconseja practicar yoga, meditación o simplemente hacer algún deporte.

 

- Dormir bien (entre 7 a 8 horas diarias) porque un buen sueño reduce el estrés y aumenta la energía. También es muy beneficioso tomar una siesta de 30 minutos después del almuerzo para renovar energías.

 

- Evitar consumir cafeína y bebidas alcohólicas.

 

- Eliminar las frituras, y si en algún momento se tienen que ingerir, freír los alimentos con aceite de ajonjolí.

 

- Beber agua solo cuando se tiene sed.

 

- Consumir comidas ligeras y evitar el exceso de sal y azúcar refinada (en su lugar usar panela o estevia).

 

- Aumentar el consumo de nueces, granos enteros, verduras de mar (algas) y de tierra.

 

- Tomar suplementos de magnesio y vitamina B6 (100 miligramos al día).

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: La información que usted encontrará en esta revista tiene únicamente propósitos ilustrativos. No constituye la prestación de servicios médicos o de salud de ningún tipo. Los contenidos y la información de esta revista pueden no ser exhaustivos. Usted no puede ni debe utilizar esta información como base o fundamento para elaborar diagnósticos médicos o decidir los tratamientos médicos aplicables a enfermedades o cuadros clínicos particulares. La información contenida en esta revista no reemplaza la atención médica presencial que se pueda requerir. Si presenta algún síntoma o dificultad de salud, le recomendamos consultar a su médico de confianza.

Compártelo