SEÑALES DE DEFICIENCIA DE PROTEÍNA EN EL ORGANISMO

 

cepillo de pelo

 

Ser vegetarianos o veganos no significa en lo absoluto que debemos privarnos de consumir proteínas, ya que éstas son absolutamente esenciales para gozar de una óptima salud tanto física como mental.

 

Para llevar este estilo de vida de una manera saludable, debemos tener muy claros los requerimientos diarios de proteína que nuestro cuerpo necesita, así como estar conscientes de que existen fuentes vegetales de proteína que nos pueden proporcionar los requerimientos diarios.

 

Los estándares que los especialistas de la salud han establecido sobre los requerimientos proteicos diarios, son de 63 gramos de proteína en el caso de los hombres, y de 52 gramos en el caso de las mujeres.

 

Algunas de las fuentes de proteína vegetal que combinados entre sí nos pueden proporcionar estos requerimientos diarios, son: el arroz salvaje, los frutos secos como las nueces, almendras, anacardos, piñones, maníes, etc., los garbanzos, los guisantes verdes, las lentejas, la leche de soya, la quinua, las semillas de chía y de cáñamo, el tofu, el tempeh, entre otros.

 

Mantener los niveles adecuados de proteína es esencial para que las funciones del organismo trabajen correctamente. Recordemos que las proteínas son uno de los macronutrientes esenciales del organismo, que proporcionan la mayor fuente de energía metabólica en el cuerpo, y que desempeñan múltiples funciones en el cuerpo, como las de combatir enfermedades, desarrollar los músculos, regular funciones vitales del cuerpo y transportar sustancias por todo el organismo.

 

Por tal motivo, debemos estar atentos a las señales que nuestro cuerpo nos envía constantemente, ya que gracias a ellas, podremos detectar si estamos padeciendo deficiencia de este esencial nutriente, para poder tomar los correctivos necesarios que nos permita equilibrarlos y así, evitar riesgos en nuestra salud.

 

Señales de deficiencia de Proteínas

Algunas de las señales que nos indican una deficiencia proteica son las siguientes:

 

  • Desgaste o pérdida de masa muscular, pues es la que concentra el mayor depósito de proteínas, lo cual se acrecienta en los adultos de edad avanzada, quienes deben estar aún más atentos en consumir las proteínas diarias necesarias.
  • Pérdida de cabello.
  • Resequedad de la piel.
  • Debilitamiento de las uñas.
  • Edema o hinchazón de pies, piernas, manos o abdomen.
  • Debilidad y fatiga.
  • Desaceleración del metabolismo.
  • Debilitamiento de los huesos, que conlleva al riesgo de sufrir fracturas.
  • Sensación constante de hambre.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades y alarga los períodos de enfermedad.
  • Constantes cambios de humor.
  • Estados depresivos sin motivos.

 

Si se observa que se padece de algunos o varios de estos síntomas, lo ideal será realizar un análisis de laboratorio que permita confirmar los valores existentes, así como establecer un balance de lo que se está consumiendo diariamente, para complementar el consumo de las cantidades de proteínas requeridas; ya que de esto dependerá que se goce de una buena salud, y alcanzar la edad adulta avanzada en buenas condiciones.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

Fuentes de información y consulta:

mayoclinic.org

 

24/03/2022

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo