EL VALOR DE UN SER HUMANO

 

 

 

Al gran matemático Al-Khawarizmi* le preguntaron sobre el valor del ser humano y éste respondió:

Si tiene ética, entonces su valor es = 1

Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será = 10

Si también es rico, súmele otro 0 y su valor será = 100

Si sobre todo eso, es además una persona bella, agréguele otro 0 y su valor será = 1000

Pero, si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros.

 

Así de sencillo: sin valores éticos ni principios sólidos no queda nada, solamente delincuentes corruptos y malas personas.

 

 

*NOTA EDITORIAL:

Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī (Abu Yāffar) Al-Khawarizmi, también conocido en nuestro idioma como Al-Juarismi fue un matemático, astrónomo y geógrafo persamusulmán, que vivió aproximadamente entre 780 y 850. Destacó en varias disciplinas: Matemáticas, Geografía y Astronomía. Al-Juarismi es señalado como el padre del álgebra. Los términos guarismo y algoritmo, provienen del nombre de este ilustre matemático.

 

También revolucionó la cartografía de su época con los aportes que hizo en Geografía, corrigiendo errores que se venían arrastrando por más de 600 años, desde los tiempos del célebre sabio greco-egipcio Claudio Ptolomeo. Posicionó mejor las ciudades y montañas más importantes del mundo conocido y definió con más precisión sus mares, incluyendo el Mediterráneo. Al-Juarismi participó en un proyecto para medir la circunferencia de la Tierra.

 

Por si fuera poco, también fue un apasionado de la astronomía y se centró en el estudio del astrolabio, el instrumento llamado «buscador de estrellas» en la antigüedad, de amplia utilización en la navegación para relacionar la hora con las latitudes y principal «ordenador» de los marineros hasta la llegada del sextante en el siglo XVIII. En su tratado de astronomía estudió, entre varios temas, la posición de los astros conocidos y los eclipses.

Compártelo