LOS ANIMALES Y NUESTRAS EMOCIONES

 

Por Kevin Niessen

Escritor y traductor

PERÚ

 

 

Quizás los seres humanos tenemos mucho más en común con los animales de lo que parece a simple vista.

Todo ser vivo es capaz de sentir. Los seres humanos, en particular, nos formamos ideas del mundo a partir de experiencias personales. Pero, incluso los animales menos perceptivos han elaborado una idea específica sobre su entorno.

En esta oportunidad les contamos sobre un interesante grupo de estudios que relaciona las distintas personalidades humanas con las de los animales.

 

LAS PERSONALIDADES Y LOS GUSTOS

Samuel Gosling, científico de la Universidad de Texas, ha luchado durante años por falta de presupuesto y de autorización para diseñar una prueba que permita descubrir más acerca de la personalidad en los animales.

El deseo de conocer sobre el rango de emociones que presentan los animales no es nuevo. En el año 2001 se elaboró un test en Europa para relacionar qué tan emocionalmente humanos podían ser los animales. Los resultados nunca se publicaron por falta de sesiones debida a presupuesto.

No obstante, varios estudios recientes han postulado diferentes ideas sobre cómo la personalidad de los animales no es muy diferente a la de los seres humanos.

Una de las propuestas más simples es la de la personalidad y los gustos.

Por ejemplo:

- Descanso. Tanto a las personas como a los animales les gusta contar con un tiempo de ocio. Esto se debe al cansancio, tensión o estrés. A este respecto, los animales pueden reconocer el estrés y responder al mismo por medio del descanso.

- La neurosis. Es otro punto de relación que comparten los animales con los seres humanos. Una actitud neurótica proviene normalmente del estrés, de la tensión y de los pensamientos obsesivos. En los animales, por ejemplo, la neurosis se manifiesta e intensifica en sus últimos años de vida. Los perros y los gatos son muestras diarias de este deterioro emocional. Pero cabe destacar que la neurosis animal no se limita a estos últimos dos grupos.

- La alegría y la excitación. Estos son otros estados emocionales que compartimos con los animales. Todo grupo animal es capaz de manifestar emoción y sorpresa de forma particular. La forma en que un perro expresa su alegría al reunirse con las personas de su hogar no es la misma que la de una serpiente al momento de encontrar una presa indefensa. Un modo de descubrir los diferentes patrones de emociones fuertes como la alegría es estudiando los ojos. Los ojos pueden revelar excitación, gozo y sorpresa en diferentes niveles.

- La necesidad de compañía. Es otra similitud. Muchos animales viven en clanes y manadas donde interactúan entre ellos mismos. Los animales de una misma especie se reúnen para crear un espacio social de interacción. Y, por definición, todo espacio social es un modo de enfrentar la soledad. Tanto los animales con su formación de manadas como nosotros los humanos con nuestras redes sociales, fiestas, celebraciones, etc., tratamos de alejarnos de la soledad y desarrollamos la necesidad de sentirnos queridos.

 

Los test de personalidad

Una forma reciente de mostrar más aún la similitud emocional que tenemos con los animales es la de los exámenes de personalidad humana-animal.

A través de Internet se encuentran ciertas páginas especializadas, como también otras sin fundamento científico, donde se realizan algunas pruebas para relacionar nuestra personalidad con la de un animal en particular.

Aquí les presentamos algunas de las relaciones de personalidad humana-animal:

- Personalidad tranquila: si somos serenos y tranquilos, tenemos una personalidad parecida a la de los felinos. Los gatos, por ejemplo, se presentan inmutables y no muestran muchos arrebatos emotivos. También pertenecen a este grupo las jirafas.

- Personalidad alegre: esta personalidad suele relacionarse con la de los perros. Pero también se incluye en este grupo a los delfines y a los elefantes.

- Personalidad amorosa: nuevamente los perros se relacionan mejor con este grupo de personalidad. Los delfines ingresan nuevamente a esta categoría. También encontramos a ciertas personalidades de los gatos, a los elefantes, a los cerdos y a las jirafas.

- Personalidad agresiva: los felinos presiden esta categoría junto a algunos mamíferos como el tiburón y el rinoceronte. Los leones, los gatos pardos, los tigres, etc., son claros representantes de personalidades agresivas y por lo mismo son cazadores.

- Personalidades manipuladoras: sorpresivamente, las personalidades manipuladoras podemos encontrarlas en ciertos perros. También existen personalidades de este tipo en reptiles como la serpiente y en ciertos felinos, particularmente el tigre.

- Personalidades cambiantes: Si bien todos poseemos personalidades sujetas a cambios emocionales, el grupo de animales que más representa esta categoría es el del oso. Las personas más cambiantes de ánimo tienen una personalidad similar a la de los osos.

 

Esperamos que se hayan divertido tratando de comparar su personalidad con las manifestaciones emocionales de los animales, y no consideramos descabellado hacerlo, ya que como les mencionamos al inicio del artículo, varios científicos estudian las similitudes entre ambos grupos.  Pero, si bien existen semejanzas, jamás podrá ser una ciencia determinante, porque los seres humanos somos seres racionales y podemos controlar nuestro comportamiento.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

30/08/2022

Compártelo