SÚPER ALIMENTO QUE OXIGENA EL CEREBRO

Nutrición

 

 

El Amaranthus caudatus (en el Perú se le conoce como kiwicha o quihuicha por su etimología en quechua: kiwicha; en el resto de Latinoamérica se le conoce como amaranto y en España como moco de pavo). Es una planta de la familia de las amarantáceas de crecimiento rápido con hojas, tallos y flores morados, rojos y dorados. "El nombre Amaranthus proviene del griego “ảμápavτos” que significa siempreviva, refiriéndose a las hojillas de la espiga que no se marchitan”.

 

Esta hierba anual mide hasta 2 metros de altura, su tallo es poco ramificado. Posee hojas verdes o moradas, ovoides, puntiagudas, muy nervadas y de base aguda. Sus semillas son una de las más pequeñas del mundo y tienen diversos colores, según su variedad.

 

Sus orígenes se remontan a épocas ancestrales

El Amaranthus caudatus ha sido encontrado al lado de las tumbas andinas de más de cuatro mil años de antigüedad en nuestro país. Aunque es considerada un cultivo rústico, se estima que ha sido totalmente domesticada desde hace milenios. Esta planta desempeñó un papel muy importante para los Incas y formaba parte de la dieta diaria del incanato.

 

 

 

COMPOSICIÓN

 

El valor nutricional de la kiwicha es mayor que el de los demás cereales (los cuales son los alimentos más nutritivos).

 

Las semillas tienen un alto índice de aminoácidos como la lisina.

 

El grano contiene calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo B. También contiene tiamina y riboflavina.

 

La fibra de la kiwicha es fina suave y saludable. En este aspecto sobresale por encima del trigo y otros cereales.

 

La semilla de la kiwicha contiene entre 5 y 8% de grasa y su aceite es reconocido por ser la fuente vegetal con mayor concentración de escualeno (sustancia antioxidante con propiedades anticancerígenas).

 

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES

 

* Sus raíces cocidas se utilizan para la diarrea.

 

* El grano molido permite controlar infecciones parasitarias, especialmente la disentería amebiana.

 

* Las infusiones hechas con el tallo de la planta sirven como laxante.

 

* Es favorable para diabéticos e hipertensos porque ayuda a equilibrar la glucosa en la sangre.

 

* Su gran contenido de tiamina ayuda mejorar la memoria y la concentración.

 

* Combate los males bronquiales y la tuberculosis.

 

* Es anticancerígena por la gran cantidad de escualeno que contiene, una poderosa sustancia antioxidante.

 

* Ayuda a la recuperación del sistema inmunitario durante y después de las infecciones virales.

 

* Estimula las glándulas timo y pituitaria

 

* Es efectiva para el tratamiento de la anemia y la desnutrición.

 

* Ayuda a prevenir y tratar la osteoporosis.

 

* Combate las hemorragias internas y la menstruación excesiva, las úlceras en la piel, la fiebre y la depresión.

 

* El cocimiento de sus hojas ayuda a desinflamar la vejiga, los dolores reumáticos y también se utiliza para hacer gárgaras para contrarrestar la irritación de la garganta y de la boca en general.

 

 

 

EXCELENTE OXIGENANTE CEREBRAL

 

Este súper alimento equilibra los niveles de calcio, fósforo y magnesio, por lo que ayuda a la estimulación neuronal y la oxigenación cerebral, lo cual mejora la memoria y la concentración.

 

 

RECONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS EN EL MUNDO

Por su alto valor nutritivo, al igual que la quinua, fue seleccionado por la NASA para la dieta de los astronautas.

 

En un estudio realizado por la Functional Foods Center de Dallas (EE.UU.), se confirmó el valor preventivo y terapéutico del aceite de kiwicha para el sistema cardiovascular. Los resultados más notables fueron que el consumo de este aceite disminuyó significativamente la cantidad de colesterol total, triglicéridos y colesterol malo o LDL.

 

 

CÓMO CONSUMIRLA

 

Sus hojas se utilizan para dar sabor a las sopas y para preparar ensaladas.

 

Los tallos se utilizan para la preparación de bebidas hidratantes.

 

Los granos y las semillas son los que más se usan, ya sean cocidos o tostados. Son la base de platos dulces y salados

 

La harina del grano de esta planta se combina para preparar pan y tortas deliciosas y saludables. También se utiliza la harina para preparar jarabes, caramelos, panqueques y mazamorras.

 

 

DATO INTERESANTE: De la variedad de la hoja roja se extrae un tinte del mismo color que a pesar de no ser tóxico, es igual de efectivo que los tintes comerciales.

 

 

BEBIDA ENERGIZANTE DE KIWICHA

Para preparar esta bebida energizante solo necesitan hervir canela y clavo de olor en 1 litro de agua. Añadan hojuelas de kiwicha previamente diluidas en agua fría y si desean agreguen un poco de azúcar panela. Remuevan constantemente para evitar que se pegue. Retiren del fuego, y mezclen el preparado con la leche vegetal de su preferencia y disfrútenla.

 

 

 

NO SE NECESITAN MÁS RAZONES PARA CONSUMIR KIWICHA, UN SÚPER ALIMENTO ANCESTRAL QUE UTILIZARON NUESTROS ANTEPASADOS, LOS INCAS, COMO PARTE DE SU DIETA DIARIA. ES ABUNDANTE EN NUESTRO PAÍS PERO MUCHAS VECES PASA DESAPERCIBIDO DEBIDO A LA FALTA DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE SUS PROPIEDADES.

 

POR TODO LO EXPUESTO LES ACONSEJAMOS CONSUMIR KIWICHA EN SU DIETA PARA QUE SE BENEFICIEN CON SUS EXTRORDINARIAS PROPIEDADES NUTRITIVAS Y MEDICINALES.

Califícalo

/ 4
Compártelo

Compártelo